WTA 1000 de Miami: Petra Kvitova brillante campeona
La checa dio la sorpresa y derrotó a la kasaja Elena Rybakina por 7/6(14) y 6/2 logrando su noveno título WTA 1000.
La mejor campaña de Petra Kvitova en 13 apariciones en WTA 1000 en Miami terminó con su victoria en un título sin precedentes. La experimentada checa de 32 años superó a Elena Rybakina, número 7 del mundo, por 7/6 (16-14) y 6/2 en 1h41 de partido. Además, puso fin a la racha de 13 partidos sin perder de Rybakina en el circuito y evitó que la kazaja, campeona de Indian Wells, se convirtiera en la quinta mujer en cerrar el ‘Sunshine Double’.
Kvitova alcanzó el título número 30 de su carrera en 41 finales disputadas, y ahora suma nueve títulos WTA 1000. Su logro más reciente en torneos de esta envergadura había sido sobre tierra batida en Madrid en 2018, en Cincinnati. Hasta entonces, la checa nunca había pasado de cuartos de final en Miami. Pero en un año en que las canchas del torneo eran más rápidas y favorecían su servicio y estilo de juego, logró ganar seis juegos seguidos y llevarse el título.
Ex número 2 del mundo, Kvitova ocupa actualmente la 12ª posición y volverá al top 10 del ranking. Rybakina, de 23 años, se mantiene en la séptima posición, la mejor de su carrera. La kazaja es la actual campeona de Wimbledon y subcampeona del Abierto de Australia, tiene cuatro títulos en el circuito y disputó su 13ª final. La ganadora gana 1.000 puntos de clasificación y un premio de 1,26 millones de dólares estadounidenses. Vice obtiene 650 puntos y US$ 662.000.
En una disputa entre dos jugadoras de estilo agresivo, grandes saques y potentes golpes, se definió al detalle el primer set. Los juegos estaban siendo dominados en gran medida por los servidores y los puntos eran cortos, definidos en algunos intercambios de pelota. Kvitova logró un quiebre para poner el 5/4 pero perdió la oportunidad de servir para el set. En los dos últimos partidos del parcial, ambos confirmaron el cero.
El equilibrio continuó hasta el desempate, en el que Rybakina lideró 4-2 en el giro lateral, pero permitió un empate 4-4. Con pocas oportunidades en el servicio, cada uno salvó tres puntos de set antes del 11-11. La kazaja fue la primera en tener un servicio de set point, pero aún con 10 aces en el parcial, permitió el ataque de Kvitova en su segundo servicio. Tras perder 13-12, el checo ganó cuatro de los últimos cinco puntos en el parcial. Hizo un ganador más que su rival en el set, 17 a 16, pero cometió solo 11 errores contra 18.
Justo en la apertura del segundo set, Kvitova consiguió un quiebre de servicio y ganó por 3/0. Y todavía tenía puntos de quiebre que podrían extender su ventaja, pero Rybakina logró salvarse. Aún así, el volumen de juego de la checa fue muy alto. Siguió dominando los puntos en los peloteos de fondo y sin dar ocasiones en el saque. En el segundo set, solo enfrentó un punto de quiebre. Y con un nuevo quiebre de servicio, completó la victoria.
A pesar de que Rybakina hizo 12 aces en el partido, enfrentó 8 puntos de quiebre y concedió tres quiebres, ganando solo un juego al servicio de la checa. Kvitova lideró las estadísticas de ganadoras por 29 a 22 y cometió 14 errores contra 24 de la rival.
Final
[15]Petra Kvitova (TCH) v. [10]Elena Rybakina (CAZ), 7/6(14) 6/2