Challenger de Francavilla: Alejandro Tabilo campeón y sube 40 lugares en el ranking
El chileno consigue sumar su último triunfo importante en su andadura por Francavilla al Mare en Italia, venciendo así al francés Benoit Paire en dos sets, tras 1 hora y 3 minutos de buen tenis.
Domingo de final en el Challenger de Francavilla al Mare en Italia, y con el frances Benoit Paire (160°) afrontando el último de los encuentros correspondientes a una nueva edición de un torneo ATP Challenger y lo hacía con el objetivo de ganar para recibir un Wild Card a Roland Garros, pero para ello debería medirse en la final ante el tenista chileno Alejandro Tabilo (190°).
El jugador francés llegaba a este enfrentamiento después de haber superado desde su debut a Giorgio Tabacco, Alessandro Giannessi, Gianluca Mager y Lorenzo Guistino. Por su parte el chileno llegaba a este partido tras haber hecho lo propio anteriormente ante Federico Silva, Giovanni Fonio, Kimmer Coppejans y Nicholas Ionel. Dentro del head to head no existían precedentes entre ambos tenistas, por lo que fue la primera vez que se verían las caras en competición oficial.
El encuentro comenzaba fuerte para Alejandro Tabilo. El jugador chileno conseguía agenciarse con un total de cinco juegos consecutivos, con doble rotura incluida. Su derecha, y los errores de su rival, le estaban acerando en pocos minutos al final de la primera manga.
Tímidamente intentaría recortar distancias un desconocido Benoit Paire, quien ponía el 1-5 tras un impecable 40-0. Finalmente, y sin ningún tipo de sorpresa, sería Tabilo quien aprovechara su único punto de set para endosar un contundente 6-1.
En el arranque del segundo set sería ahora Benoit Paire quien comenzara mandando en el marcador inicial. El jugador francés conseguía agenciarse los tres primeros juegos del encuentro, con rotura incluida.
Al momento respondería de la misma manera Alejandro Tabilo, quien iguala en roturas y en juegos. Tras esto llegaba un breve intercambio de golpes donde la raqueta de Chile parecía mostrarse más cómoda durante todo momento.
Es por eso que, en un descuido de Benoit, Alejandro lograba imponer una serie de tres juegos finales seguidos. Con una rotura, y un único punto de partido, Tabilo culminaba una inmaculada semana en Italia. Esto confirmaba su victoria en la final del torneo ATP Challenger Francavilla al Mare en su edición de 2023, tras una hora y 3 minutos de juego.
De esta manera el nacido en Canadá consigue su segundo título a nivel Challenger, sacandose además la espina de haber perdido la final del Challenger de Florianópolis en su último torneo disputado. Incluso, Tabilo llevaba un balance negativo en definiciones por el título, ya que antes de Brasil también había perdido las finales del ATP de Córdoba y de los Challenger de Santiago y Puerto Vallarta.
Por eso la celebración fue efusiva. Baile en la mitad de la cancha y luego al piso para recrear uno de los festejos más clásicos del tenis, extendido sobre la arcilla mirando al cielo. Después vendría el tiempo de abrazar a su equipo y agradecer el trabajo de una semana en donde arriesgó mucho, pero avanzó 40 lugares, siendo ahora el 150 del mundo y la próxima semana está inscrito en el Challenger de Túnez.