Juegos Parapanamericanos Juveniles: Todo listo en Bogotá y Chile está viajando

Este viernes comienza la actividad que se extenderá hasta el lunes 12 para jóvenes entre 12 y 21 años de edad y viven con algún tipo de discapacidad física, visual e intelectual.

Los organizadores en Colombia de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 afirmaron hoy que todo está listo para el inicio de estas justas continentales. Con las clasificaciones en las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas y paratenis de mesa, comenzarán el próximo viernes las competencias.

Participarán 739 paraatletas de 20 países, 58 auxiliares de campo (como los guías de paraatletismo, fútbol para ciegos o Boccia) y 438 oficiales de delegación entre los que se encuentran los entrenadores, médicos, fisioterapeutas, personal administrativo y jefes de misión.

Bogotá recibirá a mil 238 personas integrantes de delegaciones y, además, estarán presentes ministros del Deporte de seis países del continente y 17 presidentes de Comités Paralímpicos Nacionales y más de mil voluntarios colaborarán en la operación de todas las áreas funcionales del evento.

Las competencias tendrán lugar en varios escenarios como el Centro de alto rendimiento, Complejo Acuático Simón Bolívar, Palacio de los Deportes, Coliseo El Salitre, Pista de Atletismo de la UDS, Canchas sintéticas de COMPENSAR, el Coliseo Cayetano Cañizares y el estadio el Campincito.

En total se entregarán 251 medallas de oro, y es el paraatletismo el deporte con más finales programadas con 142, seguido de paranatación con 39 y parapowerlifting con 29.

Asimismo, el área de Educación Cultura y Legado de la organización de los Juegos Parapanamericanos visitó en las últimas dos semanas más de 10 colegios y universidades para promocionar el evento y sensibilizar a esa población estudiantil con los temas de discapacidad.

Bogotá se convertirá en la primera ciudad en repetir sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles. La primera vez fue en el año 2009. En esta quinta edición, con el mayor número hasta el momento, Colombia tendrá en competencia 116 deportistas.

Estos Juegos impulsan valores como la inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y la innovación social y tienen como visión transformar las narrativas en torno a la discapacidad a través del legado de un evento multideportivo Parapanamericano que impacta los procesos de inclusión social y el desarrollo humano sostenible y diferencial.

Respecto de nuestro país, una significativa jornada vivió el Team ParaChile que competirá el Bogotá 2023, luego que fueran despedidos oficialmente antes de su viaje a Colombia por las máximas autoridades deportivas del país y el acto se efectuó junto al Centro de Entrenamiento Paralímpico (CEP), que se está levantando en el Parque Deportivo del Estadio Nacional.

El acto estuvo liderado por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego, el Director del IND Israel Castro y el Presidente del Copachi Sebastián Villavicencio. Participaron también entrenadores nacionales y más de una treintena de deportistas que competirán en los Parapanamericanos Juveniles.

Junto con desearles el mayor de los éxitos a la delegación, las autoridades también se refirieron a la importancia que tendrá para el deporte paralímpico la entrega del CEP, cuya construcción muestra un gran porcentaje de avance. El acto finalizó con un breve recorrido de todos los participantes por las instalaciones.

Momentos antes, los abanderados nacionales, el tenimesista Ignacio Torres y la basquetbolista Catalina Farías recibieron la bandera de Chile que portarán en el desfile del megaevento, el próximo 3 de junio.

About Author