Liga Nacional de Basquetbol: Los Leones y CD Valdivia a semifinales

Ambos ganaron el quinto partido de sus series, los de Quilpué a Español de Osorno y los valdivianos al ABA Ancud y se meten entre los cuatro mejores del torneo.

Colegio Los Leones no perdonó en el ‘Cubil Felino’ y saca pasajes para las semifinales de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue. Al quinteto de José Ángel Samaniego le tocó definir la serie de 4tos de final en casa frente a un Español de Osorno que luchó hasta el último minuto para aguarle la fiesta a los oriundos de Quilpué.

El duelo entre ‘Leones’ y ‘lecheros’ comenzó tal como había sido la tónica de la serie completa, igualada y con cada punto muy disputado. Ambos equipos terminaron el primer cuarto igualados a 19 puntos, pero Colegio Los Leones encontró rápidamente debilidades en la defensa sureña y se escapó en el marcador antes de irse al descanso.

Tras la vuelta de camarines, el equipo dirigido por Marcelo Macías arrancó más despierto, recortando los 12 puntos de diferencia, incluso pasando adelante en el marcador, pero no fueron capaces de sostener la delantera frente a los locales.

El último cuarto fue uno de “punto por punto”, dinámica de juego que no le sirvió a Español de Osorno para dar vuelta el partido y que ‘Los Leones’ usaron para administrar y quemar los últimos minutos de juego.

Sin embargo, una disputa de balón entre Nicolás Zurschmitten (ESPO) y Markus Kennedy (LEO) desembocó en una discusión que terminó con la expulsión del DT de Español de Osorno y la expulsión de Kennedy, decisión que los locales buscarán revertir durante la semana para que pueda estar presente en el primer partido de la siguiente fase.

Finalmente, Colegio Los Leones venció a Español de Osorno por 78 a 67 con grandes actuaciones de Barham Amor, Nicolás Rebolledo y Markus Kennedy, siendo este último elegido como el ‘MVP Molten’ del partido, luego de registrar 23 puntos, 18 rebotes y 2 asistencias.

De esta forma, la escuadra de José Ángel Samaniego sacó pasajes para las semifinales de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue y se enfrentarán a Club Deportivo Valdivia en la fase de los 4 mejores, llave en la que gozarán de la ventaja en la localía gracias a quedar sobre el ‘CDV’ en la fase regular.

Respecto del Club Deportivo Valdivia se convirtió en el último clasificado a semifinales de la Liga Mundo by Cecinas Llanquihue, Playoffs presentados por 1xBet, tras superar como local a ABA Ancud por 99 a 85 (52-38) en el quinto partido de la llave de cuartos de final. El duelo definitorio se disputó en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros de la capital de la región de Los Ríos, que exhibió un imponente lleno.

Desde el salto inicial, los dirigidos por Gabriel Schamberger mostraron su superioridad. Con Roquez Johnson adueñandose de ambos tableros y zonas pintadas (32 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias), el CDV construyó su victoria a partir de la defensa, y una gran efectividad, especialmente en el perímetro, donde Nicolas Ferreyra y Pedro Sandoval se convirtieron en figuras.

El 32-16 logrado por el CDV en el primer cuarto, terminó por marcar el destino del quinto juego de la cerrada serie. La cuenta permitió un trabajo tranquilo del local, que con mucho oficio, contuvo las arremetidas de un ansioso equipo insular, que vio tempranamente comprometidos con faltas personales al base argentino Rodrigo Gallegos, y a su jugador nacional franquicia Sebastián Suárez, quien incluso no pudo terminar en cancha el partido.

Para los chilotes, no bastó con los 28 puntos de Tavrion Dawson en su retorno tras la lesión que le afectó, y los 26 de Stephen Maxwell luchando contra la congestión en la pintura. Al final, lo corto del banquillo por las lesiones de Renato Vera y Pablo Barraza, terminó por coartar las ganas del equipo dirigido por José Luís Pisani, que solo pudo presentar en Valdivia 10 jugadores en plantilla, tres de ellos sub 23. De hecho desde el banco, ABA solo cosechó 3 puntos, versus los 25 que sumó el CDV.

Con 26 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, el norteamericano Roquez Johnson (CDV) fue designado con justicia como MVP Molten del partido. Pero además, destacó el argentino Nicolás Ferreyra con su gran producción ofensiva: 22 puntos (5-7 desde el perimetro). El mejor nacional del semifinalista fue Gerardo Isla. «Chocolate Blanco» sumó 9 puntos y 7 rebotes, 4 de ellos ofensivos.

En ABA Ancud, Tavrion Dawson sumó 27 puntos y 26 Stephen Maxwell. El mejor nacional fue Ricardo Armijo, que anotó 17 puntos.  En semifinales, el CDV será rival del Colegio Los Leones de Quilpué. La serie arrancará el próximo domingo 4 y lunes 5 de junio en la región de Valparaíso.

Fuente: LNB

About Author