Masters 1000 de Madrid: Jan-Lennard Struff es finalista tras perder en la qualy

El alemán remonta el partido al ruso Aslan Karatsev y se cita con Alcaraz, en la que será su primera aparición en una final de Masters 1000, y tras perder en las clasificaciones.

Por primera vez en el circuito, un tenista que entra en el bracket de un Masters 1000 como lucky-loser consigue llegar a la final de la competición. El responsable de la hazaña es el experimentado alemán Jan-Lennard Struff, sobre tierra batida madrileña. Aseguró su lugar en la final después de vencer al ruso Aslan Karatsev 4/6, 6/3, 6/4 este viernes en 2h18 del partido.

Curiosamente, Struff había perdido ante Karatsev en la última ronda de la clasificación de Madrid. Y ese había sido el único duelo anterior entre ellos en el circuito profesional. Desde entonces, el veterano de 33 años también ha pasado por Lorenzo Sonego, Ben Shelton, Dusan Lajovic, Pedro Cachin y Stefanos Tsitsipas, antes del reencuentro con su último torturador.

Struff sigue buscando su primer título individual en el circuito ATP y tiene solo una final sobre tierra batida en Munich, en 2021. El próximo domingo, a las 12:30 (hora de Chile), desafiará a Carlos Alcaraz, número 2 del mundo. y actual campeón del torneo. Se enfrentaron dos veces con una victoria para cada lado. El alemán busca su 13ª victoria entre los 10 primeros de su carrera y la segunda de la temporada.

La gran campaña en Madrid verá a Struff ascender en la clasificación. Comenzó el torneo en el puesto 65 del mundo y tendrá la mejor marca de su carrera en el puesto 28. Si es campeón, subirá al puesto 21. El semifinalista Karatsev, ex top 15 y actualmente 121 del mundo a los 29 años, recuperará espacio en el ranking y está muy cerca de volver al grupo de los 50 primeros.

Struff comenzó mejor en el partido, fue el primero en romper e incluso lideró el set inicial por 3/1, pero terminó perdiendo cuatro juegos seguidos ante Karatsev. El alemán salvó un punto de set en el saque, pero no evitó perder el set en el siguiente juego.

En el segundo set, el alemán sacó muy bien y no enfrentó puntos de quiebre, además de haber concedido sólo cuatro puntos en sus juegos de servicio. Obtuvo un quiebre temprano y comenzó con 3/0 para mantener la ventaja hasta el final del set.

El alemán continuó sin ver amenazado su servicio durante el tercer set y siguió presionando en las devoluciones para crear tres nuevos puntos de quiebre y lograr un nuevo quiebre. Pese a sufrir con el físico en el tramo final del partido, sintiendo una aparente molestia en la pierna, Karatsev salvó cuatro puntos de partido en un game de 13 minutos de duración en el que perdía por 5/3, pero el experimentado alemán definió la disputa poco después.

Cada tenista hizo 27 tiros ganadores y Struff cometió un error más, 31 a 30. El alemán disparó 15 aces en el partido, logró tres quiebres y solo perdió dos juegos de servicio.

Semifinales

[1]Carlos Alcaraz (ESP) v. [17]Borna Coric (CRO), 6/4 6/3

[LL]Jan-Lennard Struff (ALE) v. [Q]Aslan Karatsev, 4/6 6/3 6/4

About Author