Masters 1000 de Roma: Tras larga espera por la lluvia Daniil Medvedev avanzó a la final
El ruso superó en dos set al griego Stefanos Tsitsipas y jugará su novena final de Masters 1000, ante el joven danés Holger Rune.
A pesar de decir ser poco admirador de la tierra batida, el ruso Daniil Medvedev está cerca de ganar el primer trofeo en el piso de su carrera y al mismo tiempo tomar el puesto número 2 del ranking de Novak Djokovic. En una semifinal obstaculizada por la lluvia, derrotó este sábado al griego Stefanos Tsitsipas, por 7/5 y 7/5, y decidirá el Masters 1000 de Roma donde no había ganado un partido en las tres participaciones anteriores.
Su oponente en la decisión de este domingo será el danés Holger Rune, contra quien Medvedev perdió el único duelo disputado, hace unas semanas en los cuartos de final de Montecarlo, por 6/3 y 6/4. En las cinco victorias ya obtenidas en este torneo, el ruso solo perdió un set.
Líder de victorias de temporada, ahora con 38 de 44 posibles, Medvedev puede ser el único con cinco títulos. Actualmente está empatado con Carlos Alcaraz con cuatro cada uno. También tiene la mayor cantidad de victorias en Masters, con 19.
Esta será su novena final de nivel Master, donde ha ganado cinco, y la 33 en general de su carrera, con 19 trofeos. Su única decisión sobre arcilla hasta la fecha había sido en Barcelona hace cuatro años, cuando perdió ante Dominic Thiem.
El mal tiempo constante de los últimos 10 días también estropeó la segunda semifinal del día. Los jugadores ya tuvieron que esperar unos minutos tras el calentamiento y luego lograron disputar ocho games antes del primer parón. Medvedev incluso marcó 4/2 con el quiebre obtenido en el segundo juego, pero el griego reaccionó justo antes de la lluvia.
Luego, los dos estuvieron casi tres horas en el vestuario y, cuando regresaron, solo hubo tiempo para que Tsitsipas confirmara el servicio y lo cambiara a 5/4. Llegó otra parada, con otros 90 minutos de espera, y esta vez fue el ruso el que mejor remontó, ganando tres games seguidos. En el juego 11, el griego llegó al 40-0 antes de fallar mucho y aún entregar el servicio con una doble falta.
Embalado, Medvedev volvió a romper temprano y eso le permitió ir a 2/0 y 3/1. Entonces el griego hizo una jugada brillante y volvió a reaccionar. Se volvió a 4/3, aprovechando al máximo su golpe de derecha y aguantando el ataque constante de su revés. Sin embargo, con 5/5, Tsitsipas volvió a fallar de mala manera, con poca precisión en el saque y con una bola más corta de lo deseable. Medvedev dio dos paralelos y sirvió duro para la victoria, con derecho a bailar para celebrar.
Las estadísticas mostraron que los dos no sirvieron tan bien. Medvedev acertó el 58% del primer servicio, pero ganó el 83% de esos puntos, mientras que Tsitsipas solo hizo el 55% y con un 71% de eficiencia. La cancha pesada dio 18 ganadores para el ruso y 23 para el griego, pero la cantidad de errores fue más expresiva, con 32 a 23 en detrimento de Tsitsipas.
El ruso ahora tiene una ventaja de 8-4 sobre Tsitsipas y una ventaja de 2-1 en tierra batida. Fue la quinta victoria del ruso sobre un top 10 en ocho intentos este año y la 34 de su carrera contra 35 derrotas. En tierra batida, fue el cuarto en siete partidos.
Semifinales
[3]Daniil Medvedev v. [5]Stefanos Tsitsipas (GRE), 7/5 7/5
[7]Holger Rune (DIN) v. [4]Casper Ruud (NOR), 6/7(2) 6/4 6/2