Mundial Sub 20: Brasil y Colombia a cuartos de final
Brasil derrotó con polémica a Túnez y Colombia aplastó a Eslovaquia en los octavos de final del Mundial Sub 20.
La Copa del Mundo Sub 20 sigue su curso y este miércoles se celebra una jornada con cuatro partidos correspondientes a los octavos de final. Estados Unidos e Israel fueron los primeros en reclamar un lugar entre los mejores ocho países del certamen. En el turno inicial, Brasil venció 4-1 a Túnez en La Plata y Colombia aplastó 5-1 a Eslovaquia en San Juan. Para la segunda tanda, Inglaterra e Italia se miden en paralelo al duelo entre Argentina y Nigeria.
Brasil, uno de los candidatos al título, ratificó su posición y goleó 4-1 a Túnez por los octavos de final del Mundial Sub 20. Con goles de Marcos Leonardo, doblete de Andrey Santos y Matheus Martins, el Scratch aseguró el boleto hacia la siguiente fase para chocar contra Israel, que derrotó a Uzbekistán sobre la hora.
El campo de juego fue protagonista del encuentro por el mal estado del mismo. La Verdeamarelha tomó el protagonismo desde el primer instante y a los 9 minutos forzó un penal a causa de un error de uno de los centrales de Túnez que terminó con el arquero Dries Arfaoui derribando a Marcos Leonardo. El mismo centrodelantero pateó fuerte al medio para estampar el 1-0.
A los 15′ nuevamente amenazó Brasil en los pies de su goleador pero un bloqueo de Rayed Bouchniba sobre la línea del arco mantuvo el resultado intacto y el balón cayó a las manos del guardameta. Sin embargo, los sudamericanos lograron expandir la diferencia a los 31 minutos con una combinación que viene funcionando desde el Hexagonal Final: pase filtrado de Leonardo y definición de Andrey Santos para el 2-0.
Antes del entretiempo, una tarjeta roja podría haber cambiado el rumbo del encuentro: Robert Renan quedó mal parado por un flojo pase de Arthur y derribó al delantero Chaïm El Djebali que se iba mano a mano con el arquero. El árbitro Halil Umut Meler no dudó y expulsó al zaguero. En el segundo tiempo Túnez arrinconó a Brasil en su arco pero falló en la definición de cada una de las chances que creó más por desesperación que por mérito futbolístico.
La solución de los africanos estaba en el banco de suplentes bajo el nombre de Raki Aouani. El delantero ingresó a los 60′ y en un puñado de jugadas aprovechó para descontar con una volea cruzada que dejó sin chances a Kaique. El VAR chequeó la jugada, llamó a Halil Meler para que mire una potencial mano y el turco decidió anular la anotación por un roce en la mano antes del remate.
El partido entró en un terreno caliente y el caos favoreció a Brasil que consiguió un tercer tanto en los pies del recién ingresado Matheus Martins. Antes de que el árbitro marque el final del encuentro, Andrey Santos realizó una memorable jugada individual para marcar su doblete y Mahmoud Ghorbel descontó para cerrar el 4-1.
Cabe destacar que el combinado sudamericano no podrá contar con Arthur, lateral derecho, ni con Robert Renan, central, frente a Israel por los cuartos de final por acumulación de amarillas y expulsión respectivamente.
Los dirigidos por Ramón Menezes arrancaron su camino en la competencia recibiendo tres goles por parte de Italia en 45 minutos. De ahí en adelante, la Verdeamarelha reaccionó a tiempo para vencer en los dos siguientes duelos frente a República Dominicana y Nigeria para reclamar el primer puesto del Grupo D. Vale recordar que fue campeón del Sudamericano que repartía cuatro cupos al máximo certamen internacional.
Por su parte Colombia, invicto en el certamen, aplastó por 5-1 a Eslovaquia en un partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo Sub-20. El duelo se abrió recién en la segunda parte por los dobletes de Oscar Cortés y Tomás Ángel además del golazo de Yaser Aspirilla. Los cafeteros esperan por el ganador entre Inglaterra e Italia.
La paridad dominó durante los minutos iniciales y los equipos probaron pelotas largas para analizar a su oponente. Los arqueros fueron protagonistas únicamente para salir del área a rechazar los pases o para descolgar centros llovidos. La posesión fue mayoritariamente para la nación europea mientras que el representante de Conmebol apostó a robos por presión y salidas rápidas de contraataque.
Así tuvo una de las más claras de la primera parte en los pies de Tomás Ángel pero su remate se fue desviado. Colombia siguió intentando pero la buena defensa de los de UEFA y los reflejos de Adam Danko para tapar cualquier amenaza enviaron el duelo 0-0 al entretiempo.
Todo lo que le costó a los cafeteros en la primera mitad, todo se facilitó a los 3 minutos de la segunda parte. Un mal pase del central Marek Ujlaky dejó mano a mano a Oscar Cortés y con una fuerte definición abrió el marcador. El partido se abrió para los dirigidos por Héctor Cárdenas y una jugada más tarde Yaser Asprilla remató de media distancia para anotar un golazo que le dio la tranquilidad al combinado de Conmebol.
La tormenta amarilla no se detuvo y fue turno de que Ángel se redima de la oportunidad que falló anteriormente: recibió en la medialuna del área y le rompió el arco a Danko para ratificar el dominio con el 3-0. Aunque el encuentro entró en una meseta de rendimiento, el hijo del histórico delantero aprovechó la siguiente chance que le cedieron sus compañeros y con una definición de zurda volvió a enviar la pelota al fondo de la red para el cuarto gol colombiano.
Eslovaquia consiguió el gol del honor a cinco minutos del final gracias a un gran cabezazo del delantero y figura Timotej Jambor que dejó quieto a Luis Marquines. Antes del cierre del duelo, Oscar Cortés cerró la goleada con otra buena definición que cerró el 5-1 final y le permitió llegar a lo más alto de la tabla de anotadores con cuatro gritos en lo que va del certamen.
Vale recordar que Colombia llegó al certamen al salir tercero en el Hexagonal del Sudamericano por detrás de Brasil y Uruguay. En su zona, derrotó tanto a Israel como a Japón para luego empatar con Senegal y reclamar la primera posición con siete puntos. El gran pagaré del equipo dirigido por Héctor Cárdenas es que no pudo cuidar el arco en cero en ninguna de sus presentaciones.