Mundial Sub 20: Estados Unidos goleó 4-0 a Nueva Zelanda y está en cuartos de final
Los nortamericanos, invictos en el certamen y sin recibir goles, aplastaron a los All Whites en Mendoza y esperan por el ganador de Uruguay y Gambia.
La espera terminó y este martes arrancaron los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 20. Actualmente 15 selecciones siguen en carrera para coronarse como la mejor nación de la categoría ya que Estados Unidos fue el primero en sacar boleto a cuartos al golear a Nueva Zelanda por 4-0 en Mendoza. En el segundo turno, Uzbekistán chocará con Israel en el mismo estadio pero a las 17 horas.
Estados Unidos, uno de los candidatos a llegar lejos, goleó 4-0 a Nueva Zelanda y es el primer clasificado a cuartos de final del Mundial Sub 20. Con tantos de Owen Wolff, Cade Cowell, Justin Che y Rokas Pukstas los norteamericanos ratificaron el rendimiento que tuvieron en la fase de grupos y esperan por el ganador del cruce entre Uruguay y Gambia.
Aunque el representante de Concacaf arribó como el favorito a la serie, las primeras dos oportunidades de gol estuvieron en los pies de Norman Garbett. El enganche de los All Whites tuvo dos claras chances que no pudo aprovechar y rápidamente lo pagó caro. A los 14 minutos, Owen Wolff remató de media distancia y la pelota ingresó en el ángulo inferior derecho del arco defendido por Kees Sims.
El asedio continuó cerca del área neozelandés y Estados Unidos demostró en rendimiento por qué en la previa ya lo daban como ganador del partido. Disparos desde la medialuna, pelotas aéreas y hasta un tiro en el palo fueron las señales de superioridad. Sin embargo, faltó efectividad a la hora de definir y junto a las buenas respuestas del guardameta el duelo de octavos se fue por la mínima diferencia al entretiempo.
La tendencia en la segunda parte se mantuvo y los norteamericanos siguieron sin poder conseguir el tanto de la tranquilidad. Los favoritos utilizaron mucho a sus extremos pero a la hora de centrar faltaba ese último toque para poder ampliar la diferencia. De tanto intentar, su centrodelantero finalmente logró estampar el 2-0 a los 61 minutos: Cade Cowell recibió dentro del área y con un remate cruzado dejó sin chances al arquero rival.
A falta de 15′ para el cierre, Diego Luna interceptó un tiro libre de Nueva Zelanda y sacó una veloz contra para habilitar a Cowell en el sector izquierdo. El punta se sacó al arquero de encima, volvió a centrar hacia el volante que definió como pudo al tumulto de gente. Un zaguero bloqueó el disparo pero el rebote le quedó a Justin Che, que siguió la jugada desde un principio, y empujó la pelota con el arco vacío.
De un momento a otro, Estados Unidos afinó la mira y consiguió un resultado más acorde a lo que fue el trámite del partido. A los 81 minutos, una pelota parada desde el lado izquierdo sobrepasó al arquero que calculó mal y entró a la carrera Rokas Pukstas, recién ingresado, para cabecear al fondo de la red.
El combinado norteamericano fue junto a Argentina el único que pudo conseguir en la fase de grupos los nueve puntos disponibles con la diferencia de que los dirigidos por Mikey Varas no recibieron goles: victorias 1-0 a Ecuador, 3-0 a Fiji, 2-0 a Eslovaquia y 4-0 en los octavos de final. Con Diego Luna y Cade Cowell como principales figuras en el frente de ataque, el USMNT consiguió el pase a cuartos donde enfrentará al ganador del cruce entre Uruguay y Gambia.