WTA 1000 de Madrid: Aryna Sabalenka brillante campeona

La Bielorrusia repitió su título de hace dos años y venció a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek en tres set.

Mejor jugadora de la temporada, la bielorrusa Aryna Sabalenka logró finalmente vencer a la polaca Iga Swiatek sobre tierra batida. Las dos primeras del ranking se dieron cita este sábado en la final del WTA 1000 de Madrid y la número 2 del mundo se impuso en una gran batalla, gastando 2h27 para triunfar por 2 sets a 1, con marcador final de 6/3 , 3/6 y 6/3.

La repetición de la final de Stuttgart, torneo disputado justo antes del Madrid, terminó con la revancha de Sabalenka, que venció a su rival polaca por tercera vez en ocho encuentros. La  bielorruso solo había derrotado a Swiatek en suelo duro, en las Finales de 2021 y 2022, habiendo perdido los tres partidos anteriores en tierra batida.

Sabalenka también consiguió su cuarta victoria en 12 partidos contra la número 1 del mundo y se convirtió en la cuarta mujer en ganar más de un título en Madrid, donde levantó la copa en 2021. Esta fue la final número 23 de su carrera y solo la sexta en tierra batida, piso en el que solo tiene dos realizaciones, precisamente las dos en la capital española.

El partido consecutivo de las finales en Stuttgart y Madrid fue el primer partido entre la número 1 y la número 2 del mundo desde 2000, cuando la suiza Martina Hingis y la estadounidense Lindsay Davenport decidieron los títulos de Indian Wells y Miami. Curiosamente, las dos primeras de la WTA tuvieron poco duelo entre 2016 y 2022, con solo dos duelos en este periodo, los mismos que tuvimos ahora en menos de tres semanas.

Sabalenka comenzó fuerte, disparando tiros ganadores y haciendo pasar un mal rato a la líder del ranking en sus juegos de servicio en el primer set. Tras salvar dos puntos de quiebre en el sexto, Iga salvó uno más en el octavo, pero no fue suficiente, ya que en el segundo acabó perdiendo el servicio. La bielorrusa luego confirmó el servicio en el noveno para comenzar al frente.

La reacción de la polaca llegó con firmeza al inicio del segundo parcial, en el que abrió 3/0 enseguida. Sabalenka incluso empató, anotando 3/3, pero al final fue Swiatek quien ganó. Salvó dos puntos de quiebre importantes en el séptimo juego, tomó el quiebre seguido y empató el juego al convertir el segundo punto de set que tenía.

En el tercer y decisivo set, le tocó a la bielorrusa ganar los tres primeros juegos. Repitiendo lo ocurrido en el parcial anterior, Swiatek buscó la igualdad en 3/3, pero quien se puso por delante acabó registrando un nuevo quiebre al final para llevarse la victoria. Sabalenka venció el servicio de su rival en el octavo, salvó un punto de quiebre en el noveno y cerró en el cuarto punto de partido.

Final:

[2]Aryna Sabalenka a [1]Iga Swiatek (POL), 6/3, 3/6, 6/3

About Author