WTA 1000 de Madrid: Iga Swiatek es la segunda finalista
La polaca y número uno del mundo venció fácilmente a la rusa Veronika Kudrmetova y jugará lña final contra Aryna Sabalenka.
Menos de dos semanas después de protagonizar la final de Stuttgart, las números 1 y 2 del mundo Iga Swiatek y Aryna Sabalenka decidirán otro importante título sobre tierra batida, esta vez en el WTA 1000 de Madrid. Tras la victoria de Sabalenka sobre Maria Sakkari por la mañana, le tocó avanzar a Swiatek tras superar por doble 6-1 a la 13ª Veronika Kudermetova en tan solo 1h18 de partido.
Líder del ranking mundial, Swiatek suma cinco victorias y solo dos derrotas ante Sabalenka en el circuito. Además, la polaca de 21 años ganó los tres partidos sobre tierra batida, incluidas dos finales en Stuttgart y una semifinal en Roma el año pasado. A sus 21 años, la polaca suma 13 títulos en el circuito, uno más que la bielorrusa de 24 años.
Swiatek busca un título inédito en Madrid y disputa el torneo en la capital española por segunda vez en su carrera. Hace dos temporadas, se detuvo en los octavos de final, superada por la entonces número 1 del ranking Ashleigh Barty. También en la edición de 2021, Sabalenka ganó el título, superando a la propia Barty en la final.
La polaca también mantiene su récord perfecto contra Kudermetova, con cuatro victorias y ningún set perdido. La oponente rusa venía de juegos muy largos en el torneo, necesitaba tres sets contra las cuatro oponentes y eliminó a dos top Ten, como Daria Kasatkina en los octavos de final y Jessica Pegula en los cuartos de final.
El inicio del partido fue el mejor posible para Swiatek, que consiguió un quiebre de inmediato y se impuso por 3/0. La polaca logró imponerse con su juego agresivo y mucha potencia en los golpes, dejando a su oponente a la defensiva todo el tiempo.
Kudermetova se escapó de un 15-40 para evitar un 4-0, pero volvería a tener el servicio roto en el tramo final del set. Swiatek hizo el doble de tiros ganadores en el parcial, 6 a 3, y cometió sólo 3 errores contra 10 del ruso.
Aunque el segundo set comenzó un poco más equilibrado, principalmente porque Kudermetova logró hacer un buen juego de servicio. Pero no pasó mucho tiempo para que el número 1 del mundo recuperara el control de las acciones de la zona de defensa. Con la presión constante sobre el segundo servicio de su oponente, logró dos quiebres más y abrió 4/1.
La rusa puso en aprietos a Swiatek para confirmar el servicio en el sexto juego del parcial, obligando al número 1 a buscar variaciones de altura y cambios de dirección para salvar tres puntos de quiebre. Y el servicio también ayudó mucho. La cómoda ventaja en el marcador dejó aún más libre a la polaca en la cancha para volver a romper y confirmar la victoria.
Swiatek lideró la estadística de ganadores por 13 a 11 y cometió 9 errores contra 26 del rival. La mujer polaca logró cinco quiebres en el partido, en 12 puntos de quiebre, y escapó de los cinco puntos de quiebre que enfrentó.
Semifinales:
[1]Iga Swiatek (POL) v. [12]Veronika Kudermetova, 6/1 6/1
[2]Aryna Sabalenka v. [9]Maria Sakkari (GRE), 6/4 6/1