Copa Libertadores: Colo Colo repitió una historia conocida, no ganó de local y debe conformarse con la Sudamericana
Los albos pagaron caro la falta de definición y se despide de Copa Libertadores tras empatar sin goles con Deportivo Pereira en el Estadio Monumental y se tiene que contentar con ir a disputar los playoffs de Copa Sudamericana.
Última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Colo Colo enfrentaba a la historia y a Deportivo Pereira con la misión de alcanzar un boleto a los octavos de final de Copa Libertadores.
La tarea no era fácil y el Cacique sólo necesitaba sumar de a tres para optar a la clasificación a la siguiente ronda del certamen y, además, miraba lo que sucedía entre Boca Juniors y Monagas, donde se dio el resultado que necitaba, que era la victoria del local.
Y en el inicio del cotejo, los nervios eran evidentes. Colo Colo intentaba controlar el balón, pero carecía de precisión en la última puntada. Por su parte, el elenco colombiano no se hacía problemas para demorar las acciones y jugar con la desesperación del conjunto local que, de todas maneras, avisó a los 8 minutos tras un gran pase de Carlos Palacios que definió mal Agustín Bouzat. No obstante, toda la jugada estaba invalidada por posición de adelanto.
Y el Cacique siguió avisando. A los 16 minutos, Damián Pizarro aguantó de gran manera el balón, se dio media vuelta para sacarse dos hombres de encima y, de unos 25 metros, sacó un derechazo que logró desviar el arquero. Era la más clara del Popular que, tras cartón, volvió a asustar a la visita con un gran zurdazo de Jeyson Rojas que se fue por poco desviado.
Los minutos pasaban y no lograba romper el cerco defensivo propuesto por el conjunto dirigido por Alejandro Restrepo. La imprecisión reinaba en el mediocampo albo y los delanteros naufragaban al intentar juntarse con sus compañeros.
A los 41 llegó Colo Colo. Tras un gran pase en profundidad, Damián Pizarro ganó línea de fondo, sacó un gran centro atrás para que apareciera Esteban Pavez que, incómodo, no conectó de buena manera el balón. Sin embargo, cuando la pelota se dirigía al fondo del arco, el arquero Aldair Quintana estuvo notable para ahogar el grito de gol.
El susto para el Cacique llegó en el cierre de la primera mitad. Primero, un tiro de esquina llegó al área chica y el balón se paseó por la línea del pórtico. Tras cartón, Valencia tomó el balón de casi 30 metros y mandó un zurdazo que permitió que Fernando de Paul se luciera para desviar al tiro de esquina.
Para el inicio de la segunda mitad, Gustavo Quinteros envió a la cancha a Leonardo Gil, quien ingresó por Erick Wiemberg, dejando a Agustín Bouzat como lateral izquierdo. El Colorado entró muy activo y fue constante agente ofensivo para un Colo Colo que llegó con peligro a los 50’ con un gran derechazo de Carlos Palacios que se fue por arriba del arco.
El Monumental entero se agarró la cabeza a los 53 minutos. Una gran jugada colectiva derivó en un centro de Gil para Fuentes que la bajó de manera perfecta para Damián Pizarro quien, en la entrada del área chica, definió mal y desperdició la mejor opción de Colo Colo en el partido.
El balde de agua fría llegó en la jugada siguiente. A los 55’, Zuluaga ganó línea de fondo y mandó un centro atrás para que Valencia definiera al poste derecho del Tuto de Paul. Afortunadamente, el árbitro anuló la jugada por una dudosa posición de adelanto de Ángelo Rodríguez, quien estaba incomodando al arquero de Colo Colo.
A los 65’, otra vez el portero visitante se vistió de héroe. Tras un tiro libre mal ejecutado, Leonardo Gil capturó el rebote para darle con un fierro y, cuando el balón se colaba en la portería colombiana, Aldair Quintana sacó su pie para dejar sin aliento a los hinchas que repletaron el Monumental y que no podían creer la genial atajada del guardameta.
En los 72 minutos, Gustavo Quinteros decidió mover el tablero. Jeyson Rojas y Marcos Bolados salieron del campo de juego para darle paso a Jordhy Thompson y a Darío Lezcano, respectivamente.
Los minutos pasaban más rápido de lo normal y Colo Colo se nublaba a la hora de tratar de encontrar los espacios. Con centros sin destino, el balón chocaba constantemente con la defensa de Deportivo Pereira que estaba muy cómodo en el terreno de juego. Sin poder vulnerar el arco colombiano, el juez del compromiso levantó sus brazos para pitar el final del compromiso y cerrar la participación del Cacique en Copa Libertadores que, gracias al triunfo de Boca Juniors, tendrá que disputar los playoffs de Copa Sudamericana