Copa Sudamericana: Gran empate de Palestino en Argentina y derrota de Magallanes en Perú
Los tetracolores igualaron sin goles con San Lorenzo en Buenos Aires y siguen segundos, en tano los albicelestes cayeron 3-2 ante U. Cesar Vallejos y quedaron eliminados.
Sin demostrar mucho en ataque pero con impecable orden defensivo, Palestino rescató un trabajado empate sin goles ante San Lorenzo de Almagro por la quinta fecha del grupo H de la CONMEBOL Sudamericana y quedó con una opción inmejorable de avanzar a la siguiente ronda del torneo.
Pese a su irregular andar en el Campeonato Nacional, donde marcha 11°, el conjunto chileno llegaba a este compromiso como segundo de su zona con siete puntos, superando por tres al Ciclón, que tenía la obligación de ganar para no depender de otros resultados en la última jornada.
El primer tiempo fue favorable para los Cuervos de Boedo, que presionaron a los árabes, que salvo por un par de tibias aproximaciones, como un zurdazo de Maximiliano Salas (22′) que dio en la cara externa del pórtico defendido por Augusto Batalla, exarquero de Unión La Calera y O’Higgins.
El local seguía dominando el partido, pero sin generar mayor riesgo para el guardameta César Rigamonti. De hecho, la más clara de la primera fracción corrió por cuenta del volante tetracolor Fernando Cornejo, con un remate contenido entre el cancerbero y el palo.
Eso sí, el planteamiento conservador del técnico Pablo Sánchez trajo sus consecuencias para el equipo nacional, que se fue al descanso con cuatro amonestados, uno más que el dueño de casa, que mantuvo la presión en el inicio del complemento, pero sin grandes ocasiones de peligro.
De hecho, nuevamente el forastero sería más incisivo que los trasandinos. Muestra de ello fueron un contragolpe desperdiciado a los 59′ y un potente zurdazo de Misael Dávila (66′) que obligó a una estupenda reacción de Batalla, quien mandó la pelota al córner.
El elenco azulgrana recuperó el control del balón, pero se terminó complicando en el tramo final del cotejo cuando se quedaron con un hombre menos, tras la expulsión de Ezequiel Cerutti por una fina infracción Jonathan Benítez a pocos metros del área (85′).
De esta forma, el cuadro baisano alcanzó su octavo punto, manteniendo la ventaja de tres respecto a San Lorenzo, en que la última jornada se verá las caras con Estudiantes de Mérida. Por su parte. Palestino recibirá a Fortaleza a partir de las 18 horas del martes 27, sabiendo que el empate le alcanza para clasificar a dieciseisavos de final.
Por su parte, Universidad César Vallejo derrotó este jueves por 3-2 al Magallanes y salvó su honor deportivo en un encuentro de la quinta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Sudamericana que eliminó a su rival de turno y dejó la definición del primer lugar de la serie entre el Botafogo y el LDU de Quito. La victoria del equipo dirigido por el uruguayo Sebastián Abreu dejó a los peruanos en el tercer lugar del grupo, con cuatro puntos, y al Magallanes al fondo de la tabla, con solo 3 unidades. El Botafogo y el LDU llegarán a la última jornada con nueve puntos, cada uno.
El Vallejo apretó el acelerador desde el primer minuto de juego para imponerse a los conducidos por Mario Salas con goles del peruano Aldair Fuentes, el ecuatoriano Jairo Velez y el colombiano Yorleys Mena, mientras que el chileno Carlos Villanueva y el también colombiano Yorman Zapata, este último de penalti, lograron descontar para el Magallanes.
En el estadio Mansiche, de la ciudad norteña de Trujillo, los Poetas salieron con la convicción de abandonar el fondo de la tabla de su grupo, que ocupaban con solo un punto en cuatro partidos, y desplazaron de la tercera plaza a la Academia. El equipo de Abreu, que empató 2-2 en su visita al Magallanes en mayo pasado, abrió la cuenta a los 4 minutos de juego, con un remate de cabeza del centrocampista Aldair Fuentes tras recibir un preciso centro elevado de Alejandro Ramírez.
Aunque los peruanos mantuvieron el control de las acciones durante los minutos siguientes, a los 16 el portero Máximo Rabines tuvo que estirarse a fondo para evitar que un potente remate de media vuelta de Alfred Canales empareje las cifras. Más allá del dominio del Vallejo, el Magallanes contó con otra opción de riesgo a los 25, cuando un remate cruzado del colombiano Zapata pasa pegado al palo izquierdo defendido por Rabines.
Sin embargo, cuando los chilenos intentaban emparejar las acciones el colombiano Mona ingresó a los 33 a toda velocidad rumbo al gol, pero fue derribado al borde del área por el argentino Fernando Piñero, quien recibió una tarjeta roja directa. Un minuto después, el ecuatoriano Jairo Vélez envió un potente tiro libre directo que se clavó en la escuadra defendida por Gastón Rodríguez.
A pesar de la inferioridad numérica, los chilenos lograron el descuento a los 41 minutos, con una anotación de taconazo de Carlos Villanueva tras un pase rasante de Zapata. En la segunda mitad, el Vallejo intentó mantener el control de las acciones, con jugadas que siempre buscaron la definición de Mena, pero sus rivales no rindieron posiciones y también pugnaron por llevar peligro, sin que se note su inferioridad numérica.
A los 69, Felipe Flores pudo empatar con un remate que el portero peruano desvió al tiro de esquina en una gran estirada, pero a los 80 apareció Mena para cerrar la cuenta para los locales con un remate elevado tras recibir un pase de Frank Ysique.
Cuando se jugaban 87 minutos, el árbitro consultó el VAR en un jugada defensiva del Vallejo y cobró un penalti que fue rematado con gran calidad por Zapata para ponerle emoción a los últimos minutos de juego, aunque sin que se mueva nuevamente el marcador