Final NBA: Denver Nuggets acaricia su primer anillo tras nueva victoria en Miami
El equipo de Colorado se coloca 3-1, a una sola victoria del campeonato, con Jokic, Gordon y Brown sobresaliendo y con un Murray repartiendo doce asistencias y haciendo historia. Los de Malone pueden el lunes en Denver conseguir su primer título.
Final del Game 4 y los Nuggets se encuentran a un paso de hacer historia, teniendo el próximo lunes la primera opción de proclamarse por primera vez campeones de la NBA en toda su historia. Los de Malone volvieron a asaltar un Kaseya Center repleto, pagando los aficionados grandes cantidades por un asiento, con unos Heat que fueron a rachas, peleando como es de costumbre para acercarse, sin despegarse casi en ningún momento, pero los Nuggets dan una sensación de superioridad que los puede llevar a la cima.
El equipo de Colorado tienen a un jugador desequilibrante como es Nikola Jokic (23-12-4), un Jamal Murray en un estado espectacular, uniéndose a Magic Johnson como únicos que repartir diez o más asistencias en los primeros cuatro partidos de una final, además de Aaron Gordon con 27 puntos y Bruce Brown con 21. Los de Malone fueron finalistas de la Conferencia Oeste en 2020, en la burbuja de Orlando con el trío Jokic, Murray y Porter, pero se sumaron al proyecto jugadores como Gordon procedente de Orlando, KCP o Brown, además de añadir a Braun procedente del Draft. La mezcla de todos ellos ha dado un proyecto ganador y repleto de éxito.
El partido daba inicio con el ‘Let’s go Heat’, con unas audiencias espectaculares en el tercer encuentro, con más de once millones en Estados Unidos, pero la máquina del equipo de Spoelstra parece que llega a su fin tras vencer en Play-in, Bucks, Knicks y Celtics en el Este. Murray comenzaba con una importante herida en la mano y Jokic se torcía el tobillo de manera leve en el segundo cuarto, marchando al vestuario. Pero el serbio es posiblemente el jugador ofensivo más completo de la NBA de los últimos años, llegando los Nuggets al descanso con 51-55, destacando Gordon con 16 tantos, sobresaliendo desde el banquillo local los 13 puntos de Lowry.
La reanudación cogía el mismo guion que el inicio del partido, con errores, imprecisiones en el pase y poca anotación. Pero los visitantes cogieron la máxima hasta el momento con el 55-65, con Jokic subiendo hasta los 23 puntos, pero apareciendo Love para no dejar marchar a Denver con nueve puntos seguidos. Pero Strus acabó el partido con 0 puntos, Vincent 2 y Caleb Martin 11. Se llegaba al final del tercer cuarto con 73-86 después de minutos de parón por un aro torcido tras acción de Adebayo (el pívot acabó con 20+11), viendo a Jokic mandando y Gordon ejecutando. Sobre este último, el head coach de Nuggets ha comentado, «No podría estar más orgulloso de Aaron Gordon y su impacto».
Con el inicio del cuarto periodo, Heat tuvo su momento e incluso se pensó en un cambio importante para el resultado final. Jokic se fue al banquillo tras la señalización de la quinta falta y el equipo de Florida se puso a cinco, 81-86 con un parcial de 8-0. La presión aumentó y fue un momento clave por el parcial y por la ausencia del jugador de Sombor. Pero se desmoronó con triple posterior de Murray y los puntos de Gordon -espectacular en ataque y defendiendo a Jimmy Butler-. El final del partido se vivió a partir de situaciones nada claras para Heat, con tiros forzados y errores que permitió marcharse a Nuggets, con unos enormes minutos finales de Bruce Brown en el momento clutch.
Los Nuggets acarician su primer título y lo pueden conseguir el lunes en el Ball Arena de la ciudad de la milla. Solamente una vez se ha podido remontar un 3-1 y lo hizo Cavs ante Warriors en la década pasada. La confianza en el proceso de creación del equipo de Malone (octava temporada como entrenador jefe) es uno de los elementos diferenciales del futuro éxito, además de tener a un jugador diferencial como Jokic y la defensa mostrada ante Heat les puede hacer campeones, uniendo concentración y esfuerzo. «Estamos listos para ganar el campeonato». Mensaje claro y directo al final del partido del canadiense Murray. Sobre el base, Malone ha comentado, «No se aburría de hacer la jugada correcta».
Los Nuggets y Calvin Booth no solamente piensan en el presente y en su primer anillo, sino en el futuro. La franquicia de Colorado hizo un movimiento de offseason, intercambiando con OKC varias rondas de Draft. Los de Denver adquirieron tres selecciones de los Thunder, recibiendo así el pick 37 del Draft del próximo 22, una selección de primera ronda de 2024 y una de segunda de 2024, además de un pick protegido en 2029. OKC que tiene 21 selecciones de primera ronda en los próximos siete años, les pemite perder parte de su reserva. El intercambio de selecciones es habitual en días previos al Draft, pero es inusual hacerlo en medio de las fianles de la NBA.
LUNES, 12 DE JUNIO DE 2023 Final – Partido 5 (3-1)
Local | Visitante | Resultado |
---|---|---|
Denver Nuggets | Miami Heat | 8:30 PM ET |