Final NBA: Denver se llevó el primer duelo 104 a 93 sobre Miami

Los Heat no le encontraron respuesta al ataque de los Nuggets, donde Jokic y Murray estuvieron imparables y se quedaron con el primer punto de las Finales, el domingo el segundo partido,.

Llegó el momento esperado, tras meses de competición, de los partidos a veces intranscendentes de Regular Season y de las series de Playoffs, se apretó el botón de la final de la NBA que comenzó en el Ball Arena de Denver y lo hizo con una superioridad más grande que el resultado que marcó al final, con unos Nuggets que dominaron en todo momento, llegando a tener una diferencia de 24 puntos durante el tercer cuarto.

El equipo local, dirigido por Michael Malone, comenzaba su primera final de NBA, tras cinco apariciones en finales de conferencia y lo hacía con un balance de 12-3 en Playoffs y 8-0 en el Ball Arena, siempre considerando como elemento posiblemente diferencial la altura que tiene la ciudad de Colorado. En las finales se forjan las leyendas y aquí quieren escribir su nombre jugadores como Jokic, Butler, Adebayo o Murray. Miami Heat, en cambio, aterrizaba en la Mile High City con poco descanso (llegaron al séptimo ante Celtics), en comparación a los diez días que tuvieron los del Oeste, comentando Butler que «el rol puede cambiar cada día», y así sucedió, ya que jugadores que habían sido importantes en partidos anteriores, en el game one no estuvieron, con Strus acabando 0-10 en tiros y Caleb Martin 1 de 7.

Se trataba de otra final inédita de la NBA, sumándose a las ediciones de 2019, 2020, 2021 y ahora 2023. Y la serie final daba inicio con canasta de Murray, siendo una declaración de intenciones, dejando claro que Aaron Gordon era el jugador que rompió el equilibrio durante los primeros minutos, anotando 8 puntos. Nuggets supieron aprovechar y explotar durante todo el partido su ventaja física que atesora el quinteto, sacando ventaja ante cualquier defensa pensada por Spoelstra. Si añades el dominio para controlar el partido de Jokic, se hace complicado que se le quite la etiqueta de favorito a Nuggets. El serbio de Sombor, finalizó con triple-doble, formado por 27 puntos, diez rebotes y catorce asistencias, sumando 10 puntos y 10 asistencias al descanso. Parar al Joker y su inteligencia puede ser una de las tareas más complicadas que haya tenido jamás Erik Spoelstra en las finales disputadas anteriormente.

El descanso se aterrizaba con una diferencia de 59-42, la máxima hasta ese momento, con un 59 por ciento de acierto y viendo solamente a Adebayo como el llanero solitario, cabalgando como único destacado entras las llanuras de Colorado y las Rocosas. El pívot de Miami finalizó con 26 puntos y trece rebotes. Pero los Heat nunca se deben dar por perdidos y sumaron un 0-7 para comenzar, mostrando cambios defensivos y emparejamientos diferentes, colocándose Butler sobre Gordon. Pero tras ese inicio en la reanudación, llegó un parcial que rompió el encuentro y Nuggets se fue hasta una diferencia de más 24 puntos, viendo el 84-60 en el marcador del mastodóntico Ball Arena. Los pupilos de Spoelstra solamente lanzaron dos tiros libres en los 48 minutos, siendo la peor marca en un partido de final NBA. Los secundarios en Miami no aparecían, pero sí Bruce Brown, sumando 10 puntos desde el banquillo. Jokic tras el partido comentó, «Para ser honesto, no estoy emocionado. Sé de lo que son capaces los Heat».

Heat luchó hasta el final, viendo un 96-87 en el último cuarto, pero en esos últimos minutos Jokic sumó su primer triple-doble en una final de la NBA, siendo el único junto a Jason Kidd (2002) en hacerlo en su debut en una final. Junto al balcánico, destacado partido de Jamal Murray con 26 puntos, seis rebotes y diez asistencias, mostrando un repertorio ofensivo cada vez con más recursos, además de los 16 de Gordon y 14 de Porter.

El segundo partido ya es el objetivo para ambas franquicias, disputándose de nuevo en Denver el domingo y esperando seguir con pleno de victorias. Spoelstra y Chris Quinn tienen tres días para parar el binomio estrella de Jokic & Murray, ajustar las parejas defensivas y ser más eficientes en ataque, con un Butler que se quedó en 13 puntos en el primer duelo de la final. Malone y Nuggets quieren sumar el segundo para acercarse a lo que sería su primer anillo. El Ball Arena volverá a vivir un partido con caras conocidas como Peyton Manning, Russell Wilson, Sean Payton, Shaquille O’Neal, Dan Issel o el actor Keon Jeong.

DOMINGO, 4 DE JUNIO DE 2023 Final – Partido 2 (1-0)

LocalVisitanteResultado
Denver NuggetsMiami Heat8:00 PM ET

About Author