Ranking WTA. Iga Swiatek sigue al frente, Aryna Sabalenka es segunda y Elena Rybakina completa el top 3
La polaca campeona de Roland Garros, sigue al frente con la bielorrusa cada vez más cerca. Repasamos cómo queda la clasificación tras el torneo parisino.
Una semana más el número 1 seguirá en manos de una mujer que continúa viendo a sus competidoras desde un lugar privilegiado, pero igualmente merecido. Iga Swiatek prolongará su estadía al frente de la clasificación WTA tras conquistar Roland Garros por segundo año consecutivo.
La polaca tiró de una veteranía sin igual para cerrar un partido duro ante Karolina Muchova, quién también consigue reflejar en el ranking su espectacular torneo. Este triunfo coloca a Swiatek una semana más en primera posición, seguida muy de cerca por su rival más directa, Aryna Sabalenka. Además, Elina Svitolina obtiene una recompensa mayúscula gracias a su rodaje en las pistas parisinas.
La bielorrusa había derrochado agresividad y poderío en el torneo hasta que Muchova la paró en seco en las semifinales. Con esta derrota, Sabalenka no pudo pelear por alzarse como número 1 ya que no se terminó dando una final entre las dos primeras cabezas de serie. Aunque Sabalenka no se fue con las manos vacías, pues sumó 415 puntos que le dan un total de 8012 y que la sitúan un poco más cerca de la polaca que cuenta con 8940. Por tanto, Swiatek consigue defender los 2000 puntos conseguidos el pasado año y así negar la posibilidad a la bielorrusa de alcanzar su posición.
Uno de los saltos más significativos de la clasificación tiene que ver con Karolina Muchova, quien avanza 27 casillas y se coloca en el puesto número 16 al haberse colado en la final de París. Las dos grandes semanas de la checa la sitúan en una posición inédita en su carrera con 2295 puntos, muy cerca del top 10. Sin duda alguna, Muchova puede estar orgullosa de su gran torneo, de haber vencido a la número 2 del mundo y de haberle plantado cara a Siwatek.
Por otro lado, es destacable la entrada al top 10 de Beatriz Haddad Maia. La brasileña asciende 4 puestos gracias a su buen hacer hasta la ronda de semifinales, cayendo ante la número 1. Jessica Pegula cae hasta la quinta posición y se ve superada por Carolina García y Elena Rybakina. Y es que la kazaja ya está ahí, en tercera posición por primera vez en su carrera y completando el top 3 junto a Swiatek y Sabalenka. Rybakina tuvo que retirarse antes de jugar la tercera ronda por malestar físico, pero aun así sigue en la pelea. Aunque posee 5090 puntos, una cantidad muy inferior a la de sus dos rivales más directas, lo cierto es que la temporada da muchas vueltas y todavía queda defender muchos de esos puntos.
Además, Ons Jabeur supera a Coco Gauff colocándose en sexta posición, lo que significa que la tunecina va recuperando poco a poco su ritmo de competición y buenas sensaciones tras la vuelta de su lesión. Por su parte, la estadounidense pierde una gran cantidad de puntos al no poder defender la final cosechada el año pasado, 870 puntos en concreto. Y es que cayó ante Swiatek en aquella final y cayó ante ella en cuartos de final de este año. Aún así, es su mejor resultado en tierra tras no haber encontrado el feeling con esta superficie en los anteriores torneos. Además, Daria Kasatkina abandona el top 10 y Petra Kvitova avanza un puesto para colocarse la número 9. Por último, junto a Siwatek, Maria Sakkari tampoco se moverá y sigue ocupando el octavo puesto tras un torneo del que se marchó demasiado pronto, aunque no mucho más que el pasado año.
Sin embargo, la mujer que puede presumir de avanzar en la clasificación de manera demencial es Elina Svitolina. La ucraniana avanza la friolera de 119 puestos para colocarse número 73 con 797 puntos. Svitolina jugó un muy buen torneo derrochando seguridad y un físico muy mejorado que le ha dado alas para seguir creyendo en una vuelta al circuito al 100%. La ucraniana se puede levantar orgullosa el próximo lunes, pues poco a poco está recuperando su nivel desde que fuera madre.
En cuanto a las españolas, Paula Badosa pierde 5 posiciones al no poder disputar el torneo parisino por una lesión en una vértebra, lo que la sitúa en el puesto número 34. Pero, por otro lado, Sara Sorribes será la número 82 tras sumar 50 puestos en este Roland Garros, gracias al haber alcanzado los octavos de final. Respecto de las chilenas son Daniela Seguel y Fernanda Labrana las dos mejores en singles y Alexa Guarachi por lejos la mejor en dobles..