Roland Garros: Nicolás Jarry avanzó a los octavos de final

El chileno superó e cuatro set al estadounidense Marcos Giron y le dio u gran regalo a su abuelo Jaime Fillol que hoy cumple 77 años. Ahora espera por el noruego Ruud.

Nicolas Jarry (35°) esta haciendo soñar a Chile en Roland Garros, pues venía con el título de Ginebra llevaba dos triunfos muy importantes en el segundo Grand Slam de la temporada y esta vez le tocaba medirse ante el estadounidense Marcos Giron (75°) y a priori era el gran favorito para alcanzar los octavos de final. Y el chileno sigue mostrando un gran nivel y hoy lo ha eliminado en cuatro parciales por 6-2, 6-3, 6-7(7) y 6-3, en su duelo por la tercera ronda, tras dos horas y 54 minutos.
El duelo comenzó parejo con ambos servicios imponiéndose sin mayores problemas. Fue a partir del 2-2 cuando llegaron las alternativas para los restos. Jarry como en todos sus últimos partidos se mostró más acertado y aprovechó una oportunidad en el sexto juego que tras confirmarlo le mandaban hasta el 5-2. Poco a poco el chileno empezaba a imponer su ley con sus golpes poderosos y su solidez desde el fondo de la pista. Tras un duelo de reveses que mandaba Girón en última instancia a la red el chileno por 6-2 se llevaba la primera manga.
Jarry ganó confianza y salió muy seguro con su servicio al segundo parcial. Además al resto se le notaba con una marcha más que un Giron que sufría en todos los turnos de servicio. Eso sí, el estadounidense aguantó hasta el 2-2, pero desde ese momento los golpes profundos de Jarry se imponían una y otra vez. El break llegó como era de esperar y ganando el noveno juego en blanco Jarry ganaba el segundo parcial y empezaba a encarrilar la victoria.

El americano llevó la iniciativa en el marcador en el tercer parcial. Esto le permitió estar más cómodo con el resultado a favor y pasar la presión a Jarry. En cambio el chileno seguía mostrándose muy sólido con su servicio y no concedió ni una sola bola de break en todo el set a Giron. El momento clave llegó en el undécimo juego, cuando el estadounidense tuvo que salvar una bola de break. Giron la salvó y se aseguraba como mínimo el tie break. Jarry no falló y se fueron a la muerte súbita.
Aquí se notaba la tensión y el público animaba a un Nico Jarry que llegó a disponer de bola de partido con 6-5. Giron la salvó y siendo valiente llegaba a la bola de set con el 7-6, pero una gran derecha de Jerry ponía las tablas. Giron fue mejor en los dos siguientes puntos y con una volea se llevaba el set y alargaba el partido.
El tenista chileno salía con la frente en alto al cuarto parcial, logrando un quiebre tempranero para colocarse 2-0 arriba. Giron seguiría mostrando su espíritu competitivo, recuperando esa diferencia de manera inmediata, pero en el juego siguiente, Nico volvió a tomar la ventaja en el marcador, un margen importante para esta definición. Ahora sí, a base de una mayor regularidad al saque, Jarry terminó sentenciando su victoria con un 6-3 final.

En la ronda de los 16 mejores, se medirá ante el cuatro del mundo Casper Ruud, quien se impuso al chino Zhizhen Zhang (71º), por 4-6, 6-4, 6-1 y 6-4. Contra Ruud será un partido especial, ya que está 1-1 en el frente a frente, pero la victoria del nacional fue la semana pasada en Ginebra, recuerdo fresco para la «Torre».
El nieto de Jaime Fillol, que hoy cumple 77 años, voló con números como un 66 por ciento de primeros servicios y un 86 por ciento de puntos ganados en ese ítem, salvando una de las apenas dos oportunidades de quiebre que concedió y materializando cinco de siete a su favor y está a dos partidos de igualar la mejor marca de un compatriota en la arcilla parisina, luego de las semifinales conseguidas por Fernando González en 2009.
