Roland Garros: Novak Djokovic campeón y logra su 23° Grand Slam
El serbio derrotó al noruego Casper Ruu en tres set, logrando su tercera corona en Paris y recuperando el uno del mundo.
Finalmente jugada al aire libre, sin tener que hacer uso del del techo retráctil pese a la amenaza de lluvia, Novak Djokovic vencía a Casper Ruud en la final de Roland Garros 2023 para proclamarse campeón del torneo parisino y dar un importante paso adelante en la historia del tenis. Aunque era el noruego quien comenzaba liderando en el primer set, el serbio supo mantenerse en la pelea para devolverle el golpe y poner el encuentro de su lado. Djokovic conseguía su Grand Slam número 23 con un marcador de 7-6(1), 6-3 y 7-5 en 3 horas y 13 minutos de partido.
La final empezaba con un saque al cuerpo por parte de un Ruud que aguantaba en el intercambio para estrenarse en el marcador en blanco, con un Djokovic que comenzaba a tantear a su rival. Ganando tiempo con el cortado, Casper provocaba el error de un Novak que se veía exigido desde el primer momento. La primera bola de break del partido llegaba por parte del noruego, aunque Nole la salvaba con buenos golpes desde el fondo. Un mal toque en un remate colocaba a Casper con el 2-0 en el luminoso, llegando el break para el número cuatro del mundo a la tercera ocasión.
Una versión más sólida de Novak se encontraba con los fallos de su oponente, aunque Casper reaccionaba con saques impecables para confirmar la rotura. Con un tenis más rápido, Djokovic ponía el primer juego de su lado en el marcador. Inusualmente desequilibrado a la hora de finalizar algunos intercambios, el serbio no era capaz de recuperar esa diferencia en el primer parcial. A pesar de que Novak era capaz de liderar pasando al ataque desde el resto, un nuevo remate nefasto le impedía llegar a la bola de break en primera instancia. Este llegaría en el siguiente intercambio, en el que Casper golpeaba un remate que se quedaba en la red. Con una dejada perfecta, Ruud rompía el ritmo de Djokovic y se veía con una nueva oportunidad de ponerse por delante, aunque Novak cerraba la puerta con una gran acción en la red para confirmar la igualdad con el 4-4.
Aprovechando el momentum, Nole tenía otra oportunidad, pero el noruego resistía con gran desempeño a los ataques de su rival. Casper se volvía imparable en la pista cuando restaba para ganar el set, con un Novak quizá demasiado confiado en ciertas ocasiones. Aun así, el serbio se concentraba para pasar al 5-5. Casper se aseguraba el tiebreak ante el descontento de Djokovic con Dumusois por cantar “tan rápido” el marcador. Con el primer ganador de revés, Ruud presionaba a un Djokovic incómodo, aunque eso no le frenó para confirmar el tiebreak. Con la versión superhéroe habitual del serbio en los desempates, su tenis escalaba un nivel más para tan solo dejar a Casper con un punto. De esta forma, Novak rompía el hielo de un encuentro tenso desde el inicio.
Con un saque directo, Djokovic ponía el primer juego en blanco de la segunda manga de la final, protagonizando luego unos grandes intercambios desde el resto para liderar por 2-0 en el segundo set. Ruud cortaba con la racha del serbio poniendo el 3-1, pero las sensaciones de dominio no cambiaron demasiado. Con un Casper sin terminar de encontrarse cómodo en ninguno de los aspectos, era Novak quien seguía dominando en el segundo parcial. Aun así, el noruego trataba de mantenerse en la pelea salvando una bola de set con su servicio, aunque el serbio, eficiente con la derecha invertida, se colocaba a un pasito del número 23, en este set sin tantas complicaciones.
Serios con sus respectivos servicios, Ruud y Djokovic colocaban el 1-1 en el luminoso del tercer parcial. Acelerando el ritmo de la bola, Novak tenía opción de break, pero Casper aguantaba desde el otro lado de la red. El serbio no desistía desde el resto, sacando golpes ganadores desde cualquier lado de la pista para hacerse con el break definitivo, aunque Ruud no cedía a las primeras de cambio. Con bolas profundas a la línea de fondo, Ruud se colocaba con un 0-30 peligroso, Novak sumaba tres puntos consecutivos, momento en el que recibía warning por tomarse tiempo de más y en el que le abucheaban desde la grada. Aun así, el serbio sumaba el 4-4 en el marcador. Un Nole que buscaba más se quedaba con las manos vacías por el momento.
Concentrado en cada intercambio, los golpes de Djokovic rozaban las líneas, mientras que los de Ruud excedían los límites de la pista en el peor de los momentos: con el 5-5. A la primera, sin dudas, y justo cuando aparecía el sol en la Philippe Chatrier, Novak rompía el saque de su rival para a continuación sacar por el trofeo. A continuación, Novak Djokovic completaba la victoria final en Roland Garros 2023 para hacerse con un Grand Slam número 23.
Final
[3]Novak Djokovic (SER) v. [4]Casper Ruud (FIN), 7/6(1) 6/2 7/5