El Tribunal de Derechos Humanos da la razón a Semenya y considera que fue discriminada por la IAAF
Estrasburgo condena a Suiza, donde tiene su sede el TAS, a indemnizarla con 60.000 euros, siin embargo, no obliga en su sentencia a cambiar el reglamento, por lo que sigue sin poder competir
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en favor de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.
En la sentencia, los jueces europeos formalmente condenan a Suiza, que es donde tiene su sede el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), que había rechazado el arbitraje que pedía Semenya para que no se le exigiera someterse a un tratamiento hormonal que le redujera el nivel de testosterona por debajo del umbral que le había fijado la IAAF como condición para permitirle competir, informa Efe.
La justicia suiza había confirmado en 2020 una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que validaba un reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, ex-IAAF), informa AFP.
Esto obliga a la atleta hiperandrogénica, doble campeona olímpica en los 800 m, a tomar un tratamiento hormonal para bajar sus niveles de testosterona si quiere alinearse con su distancia favorita.
Sin embargo, esta sentencia del TEDH no invalida el reglamento de World Athletics y no abre directamente el camino para que Semenya participe en los 800 metros sin tratamiento.
«Suiza se ha excedido en el reducido margen de apreciación que disfrutó en el presente caso, que se refería a una discriminación basada en el sexo y las características sexuales, que solo puede justificarse por consideraciones ‘muy fuertes'», consideró el tribunal con sede en Estrasburgo.
«Los importantes riesgos del caso para la demandante y el reducido margen de apreciación del Estado demandado deberían haber resultado en un control institucional y procesal profundo, del que la demandante no se benefició en este caso», continuó.
En una decisión dictada con una estrecha mayoría de cuatro jueces contra tres, el TEDH considera que Suiza ha violado el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, relativo a la prohibición de la discriminación, combinado con el artículo 8, que protege la derecho a la privacidad. Además, también ha habido una violación del artículo 13 de la convención, relativo al derecho a un recurso efectivo.
«Como la demandante no reclamó ninguna cantidad por daños materiales o inmateriales, la Corte no otorga ninguna suma a este respecto. Sin embargo, la Corte dictamina (4 votos contra 3) que Suiza debe pagar a la demandante 60.000 euros por costos y gastos», concluye el TEDH.
La atleta tiene un exceso natural de hormonas sexuales masculinas. Durante más de diez años, ha estado luchando con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics, ex-IAAF).
Este último definió en abril de 2018 un umbral máximo de testosterona (5 nanomoles por litro de sangre) para competir con mujeres en distancias que van desde 400m hasta una milla (1.609m), y por lo tanto incluyendo los 800m donde la sudafricana sobresale.