Mundial Futbol Femenino: Argentina empató con Sudáfrica y complica su clasificación

Argentina-v-South-Africa-Group-G-FIFA-Women-s-World-Cup-Australia-New-Zealand-2023

En los otros duelos de la jornada triunfos de Inglaterra y China sobre Dinamarca y Haití respectivamente.

Una nuevo día de competencia en el Mundial Femenino de Fuitbol que se juega en Australia y Nueva Zelanda y con tres interesantes duelos quer pasamos a detallar.

Argentina 2-2 South Africa | Grupo G

Goleadoras: Sudáfrica: Linda Motlhalo (31′), Thembi Kgatlana (67′); Argentina: Sophia Braun (74′) y Romina Núñez (79′).

El partido se dio como se anunciaba en la previa. Argentina tomó la iniciativa y el control de la pelota, con un estilo clásico de las sudamericanas. El plan de juego albiceleste era cargar el área sudafricana para aprovechar las dudas que había dejado la arquera Kaylin Swart en el primer partido ante Suecia. Sin embargo, la guardameta estuvo correcta en este juego.

Las Bayana Bayana esperaban el toque de las argentinas con las garras afiladas. Conocedoras de su capacidad en el contraataque gracias a la velocidad de sus delanteras, sabían que el primer error argentino podía costar caro. Y así fue. Miriam Mayorga tardó en salir de la última línea para dejar en fuera de juego a la delantera sudafricana, por lo que el VAR convalidó el tanto de Linda Motlhalo.

La segunda mitad parecía tener la misma impronta que la primera parte, con la diferencia de que las argentinas arriesgaban aún más porque la desventaja también alteraba los nervios de un equipo que se había mentalizado a que esta jornada podía ser histórica. Sudáfrica tenía otros planes. Tras otro error en la defensa albiceleste, la veloz Thembi Kgatlana puso dos goles de distancia entre ambos equipos.

Con el antecedente fresco de lo ocurrido en Francia 2019, con la remontada ante Escocia después de ir tres goles en desventaja, nadie podía bajar los brazos en Argentina. A eso, se le sumaron los buenos cambios que introdujo el entrenador Germán Portanova. En el entretiempo, ingresaron Romina Núñez y Julieta Cruz, lo que supuso el paso de Sophia Braun al mediocampo. Sobre la hora de juego, también saltó al campo la delantera Yamila Rodríguez.

Sin embargo, los caminos al gol parecían cerrados para las sudamericanas. Braun los abrió con un disparo potente desde afuera del área. Y ahí apareció otro partido. Argentina mostró rebeldía y empuje para ir a buscar el empate. Romina Núñez le puso la cabeza a un centro de la ingresada Yamila Rodríguez y marcó la igualdad. En cinco minutos, el mediodía neozelandés tenía otro color para las sudamericanas. Los quince minutos finales fueron sin mediocampo. Ambos equipos iban en busca de su página en los libros: querían el primer triunfo mundialista

Inglaterra 1-0 Dinamarca | Grupo D

Goleadora: Lauren James (6′)

Inglaterra comenzó el partido de manera fulgurante. Las Lionesses no tardaron en ponerse por delante en el marcador gracias a un golazo desde la frontal del área de Lauren James, hermana de Reece James. La ejecución de la futbolista número 7 inglesa fue sencillamente deliciosa.

Dinamarca se ha pasó los primeros 20 minutos estudiando cómo hacer frente a las jugadoras implicadas en la iniciación de jugada de Inglaterra. Las danesas modificaron incluso su sistema del 4-4-2 a 4-2-3-1 con marca individual de Kathrine Kühl sobre Keira Walsh.

Corregidos ciertos detalles, Dinamarca se sintió más cómoda sobre el terreno de juego en incluso dispuso de algunas oportunidades peligrosas que llevaron la firma de Rikke Marie Madsen, Janni Thomsen o Pernille Harder.

Las Lionesses fueron de más a menos a lo largo de la primera mitad, pero aún así, siempre fueron atrevidas a balón parado en busca del segundo tanto.

El jarro de agua fría cayó en el minuto 38, cuando Keira Walsh tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión tras un mal apoyo. Entre lágrimas y sustituida por Laura Coombs, Inglaterra fue consciente de que la baja de la jugadora del FC Barcelona podría ser preocupante para el desarrollo del encuentro.

El balón parado siguió siendo el mayor arma de Inglaterra tras la pausa. Nada más empezar la segunda mitad, las Lionesses pudieron aumentar el marcador tras dos saques de esquinas lanzados de manera consecutiva. Luzy Bronce remataba todo lo que llegaba al área danesa, eso sí, sin demasiada fortuna.

Inglaterra siguió dominando la posesión durante gran parte de la segunda parte, aunque ninguna de las dos naciones creó ocasiones claras hasta los minutos finales. Primero, con una parada con la punta de los dedos de Mary Earps que impidió el gol de Katrine Veje, pero sobre todo, con un remate de cabeza de Amalie Vangsgaard que acabó golpeando el palo derecho del arco inglés.

Las campeonas de Europa deben a esperar para confirmar su clasificación para los octavos de final esta misma tarde, mientras que las esperanzas de Dinamarca podrían descansar en su último partido contra Haití el martes en Perth.

China PR 1-0 Haití | Grupo D

Goleadora: Wang Shuang (29´).

En el primer tiempo hubo escasas situaciones de gol. China no pudo encontrar los caminos y sufrió la expulsión de Zhang Rui a los 29 minutos. Sin embargo, las haitianas no lograron aprovechar esa superioridad numérica. En líneas generales, ambos elencos ofrecieron muy poco en los 45 minutos de juego. Opaco, deslucido. Las asiáticas, de hecho, remataron sólo una vez a puerta.

En Adelaida, Haití mejoró enormemente en la segunda mitad. Dominó en la mitad de la cancha y en los primeros 15 minutos tuvo tres situaciones de riesgo para abrir el tanteador. Las chinas, a esas alturas, hacían pie como podían.

Sin embargo, en su peor momento, China edificó una jugada que terminó en un penal. Así, a los 29 minutos, Wang Shuang lo cambió por gol. Un impacto anímico también para el elenco haitiano, que debuta en las citas mundialistas. Ya no pudo reponerse.

El fútbol, siempre imprevisible, se guarda espacio para los cambios de rumbo. Las chinas hicieron lo suyo y mantienen sus opciones de avanzar a los octavos de final.

Tabla de posiciones