Tour de Francia: Félix Gall ganó la 17° etapa y Jonas Vingegaard sentencia la edición 2023
Vingegaard aventajó en 5’31» a Tadej Pogacar, que se descolgó en la subida al Col de la Loze a 15 kilómetros de meta y solo un milagro puede cambiar al ganador.
Se acabó el Tour de Francia para un Tadej Pogacar (UAE) que sufrió más de la cuenta y se despidió de sus opciones al maillot amarillo en el temible Col de la Loze. Jonas Vingegaard (Jumbo) se exhibió en la cota francesa de categoría especial para certificar, con permiso del Platzerwasel de este sábado, su segundo Tour con una ventaja de 7’35» sobre el esloveno. Félix Gall (AG2R) sorprendió en la fuga del día para conquistar la etapa en la meta de Courchevel.
El último periplo en los Alpes lanzaba un grito de esperanza para un esloveno sin posibilidad de error, tras el mazazo del danés en la general en la contrarreloj de este martes. El temible Col de la Loze, de 28 kilómetros y sus rampas que llegaban hasta el 10% de pendiente en el tramo de Méribel, presentaron un terreno idóneo para el intento de contraataque del esloveno, que se quedó sin la lluvia que pedía este martes.
La oportunidad de Pogacar no pudo empezar peor: caída al pie del Col des Saisies con pocas consecuencias físicas (raspones en tibia y codos) pero sí psicológicas. No levantó cabeza el esloveno. Roselend y Longefoy desgastaron a los corredores en un inicio desordenado, con ataques, espectáculo y una fuga ‘montañera’ liderada por Ciccone, que se lució para reforzar su maillot de lunares.
El Col de la Loze fue otra historia. A 8 kilómetros del punto más alto, Pogacar dijo hasta aquí, acusó el esfuerzo de la crono, la caída tempranera y se quedó rezagado del pelotón que lanzaba INEOS. Se le hizo larguísima la despedida del Tour al esloveno.
Jumbo aprovechó la oportunidad para continuar reventando la etapa con un ritmo que no aguantó ni el propio Sepp Kuss. Tiró Benoot de Vingegaard con ganas de hacer mucho daño y el danés estuvo pletórico, despegándose de su gregario intentando la épica para la victoria de etapa.
Por delante Félix Gall (AG2R) lanzó un ataque permitido por la fuga y que olía a victoria, pero por detrás venía un cohete danés con ganas de coronarse en Courchevel. El austríaco también estuvo perseguido por un Simon Yates que le metió presión.
Una moto parada en medio de una carretera más estrechada aún por una marea de público perjudicaron a un Vingegaard al que la broma, el descontrol y la desorganización le costó casi 20” y le hizo perder el buen ritmo que estaba imprimiendo. Para hacérselo mirar…
Con más de 20” de ventaja sobre su perseguidor, Félix Gall afrontó en solitario la última subida para conquistar la etapa en Courchevel, donde Pogacar certificó uno de sus días más duros en su carrera como ciclista.
Jonas Vingegaard destrozó a Tadej Pogacar, que se queda a 7’35» de un maillot amarillo más que reforzado por el danés que, salvo sorpresa mayúscula, se subirá a lo más alto del podio de París el próximo domingo para hacerse con su segundo Tour seguido. Por su parte, Adam Yates se certifica en el tercer puesto y se aleja Carlos Rodríguez, que está a 1’11» del británico.