Tour de Francia: Jonas Vingegaard deslumbra y refuerza el maillot amarillo en la crono de la etapa 16
El danés sale de Combloux con una ventaja de 1’48» sobre el esloveno, que realizó una contrarreloj insuficiente.
Jonas Vingegaard (Jumbo) demostró por qué es el líder del Tour de Francia, volando hasta Combloux y desmoralizando a un Tadej Pogacar (UAE) que se queda a 1’48” del maillot amarillo. No fue el día de esloveno, que perdió 14” por cambiar de bicicleta antes de iniciar el ascenso por el Domancy. La mala noticia para los españoles es que Carlos Rodríguez baja hasta el cuarto puesto por sólo 5″.
Era un día clave, en una contrarreloj esperadísima con alma de cronoescalada donde todos los focos apuntaban a Pogacar, destinado a lucirse para intentar cambiar el color de su maillot y el nombre del líder del Tour después de sus ineficaces ataques por los Alpes.
La primera referencia a batir (35’42”) la marcó un Rémi Cavagna (Soudal-Quick Step) con ganas de exhibirse en su país. Pero la alegría le duró lo que tardó un Wout van Aert (Jumbo) hambriento de protagonismo y que pudo haber pecado de excesivo esfuerzo en una contrarreloj que no iba aganar. El tiempo se paró en los 35’27”.
Vingegaard y Pogacar salieron dando gas, mejorando todas las marcas parciales y reduciendo el duelo a ellos dos solos. El esloveno se la jugó y cambió la bicicleta en el ascenso a Domancy perdiendo 14” con el movimiento táctico respecto al danés, que continuó con la misma bici.
Mientras, Carlos Rodríguez rodó en los tiempos de los hermanos Yates, que no era poco para el grupo de “humanos”.
Los focos se fueron hacia un Vingegaard que sorprendió a Pogacar en el ascenso hasta Combloux, sacándole una ventaja muy difícil de mejorar en este Tour, pero no imposible. Es el final del primero de tres rounds para la conclusión de la ronda francesa, con dos ascensos temibles aún por delante (Col de la Loze y Platzerwasel) y todo por decidir. Habrá movimientos de los favoritos, seguro.
Vingegaard sale reforzado de la contrarreloj con una ventaja sobre Pogacar de 1’48». Adam Yates asciende hasta la tercerca posición que ocupaba un Carlos Rodríguez, que ahora es cuarto, a cinco asequibles segundos para poder subirse al tercer cajón de París.