Tour de Francia: Michal Kwiatkowski conquista el Grand Colombier para ganar la décima tercera etapa
El esloveno Tadej Pogacar atacó en los últimos metros para recortar tiempo al danés Jonas Vingegaard y acercarse al maillot amarillo
Michal Kwiatkowski (INEOS) culminó el Grand Colombier en solitario para llevarse una apasionante etapa 13 del Tour de Francia en una jornada donde Tadej Pogacar (UAE) le lanzó la primera tentativa a Jonas Vingegaard (Jumbo) de querer asaltar el maillot amarillo. Un valiente ataque del esloveno le sirvió para entrar en tercera posición por la línea de meta y ajustar más la general.
Pese a ser una etapa corta y ‘monopuerto’, sólo el nombre del Grand Colombier se bastaba y se sobraba para infundar terror en los corredores ante su tremendo ascenso (17,4 kilómetros y rampas de hasta el 12%). En 20 ciclistas caló ese miedo, lanzando una tempranera fuga en busca de la exhibición.
Cuatro de ellos ya sabían lo que era ganar en la Grande Boucle: Kwiatkowski (INEOS), Mohoric (Bahrain), Teunissen (Intermarché) y Houle (Israel-Premier Tech). Su presencia aumentó el optimismo en el grupo y los más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón en el ascenso al Grand Colombier hicieron buena la fuga.
Mientras llegaban los ataques de los favoritos, las serpenteantes curvas de la vertiente de Culoz hicieron más espectacular la épica en el ataque de Kwiatkowski, que comenzaba a abrir hueco con el grupo perseguidor buscando conquistar en solitario el Grand Colombier.
Las rampas del 12% no hicieron mella en las piernas del polaco, que no reparó en vatios y se batió en solitario con la cota de categoría especial para terminar culminándola en solitario.
La entrada por meta de ‘Kwiato’ cambió las miradas directamente al pelotón, donde Vingegaard y Pogacar tenían la oportunidad de morderse en el primero de los tres duelos que tienen este fin de semana.
El esloveno lanzó el primer ataque al danés, que logró ponerse a rueda. Sin embargo, la meta estaba demasiado cerca, pero la valentía del UAE tuvo premio: ocho segundos más cerca del maillot amarillo (4″ al paso por meta y 4″ de bonificación por el 3º lugar) y primer aviso del cambio de guardia. Serán dos jornadas, las de este fin de semana, de mucha tensión. El primer ‘round’ es de Pogacar
Jonas Vingegaad ha visto amenazado su maillot amarillo tras un ataque de Tadej Pogacar que ya está a 9″ del danés. Las dos jornadas de este fin de semana pueden traer el relevo de liderato en un Tour donde Carlos Rodríguez continúa en un buen cuarto puesto, siendo el mejor español de la general.