Wimbledon: Carlos Alcaraz y Novak Djokjovic jugaran la gran final

Alcaraz-Nole

El español barrió con el ruso Daniil Medvedev, en tanto el serbio hizo lo propio con el ialiano Jannik Siiner, en ambos caso en tres set.

La semifinal con mayor diferencia de edad entre tenistas en la historia de Wimbledon y la sexta en los Grand Slam, el duelo entre Novak Djokovic y Jannik Sinner que abrió la jornada de este viernes en la pista central acabó con victoria de los más experimentados. El serbio no le dio oportunidad al italiano, 14 años y 86 días más joven, y se anotó una victoria dominante por 3 sets a 0, gastando 2h49 para cerrar el partido con el marcador final de 6/3, 6/4 y 7/6 ( 7-4).

Al llegar a su novena final de Wimbledon, el serbio cerró la brecha con Federer, quien tiene el récord de decisiones del torneo con 12. En total, esta es la final de Grand Slam número 35 de Djokovic, y se destaca como el mejor finalista de todos los tiempos. dejando atrás al estadounidense Chris Evert con 34. También persigue el récord de la australiana Margaret Court, solo hasta el momento con 24 títulos de Slam, solo uno más que el tenista de Belgrado.

Con 36 años, ‘Nole’ es ahora el tercer jugador de mayor edad en jugar una final de Wimbledon, solo por detrás del suizo Roger Federer, que disputó una decisión a los 37, y del australiano Ken Rosewall, que llegó hasta la final con 39. Ambos fueron superados, es decir, el serbio puede ser el más veterano en levantar la copa en el All England Club.

La victoria sobre Sinner fue la octava consecutiva del serbio en el torneo contra los 10 mejores rivales y la 34 en general, acercándose a los 40 de Federer y los 41 del sueco Bjorn Borg. Otro sello del suizo al que Djokovic se está acercando es el récord del título de Wimbledon. El jugador del Basilea es el que más títulos ha ganado en la competición, con ocho títulos, sólo uno más que su rival de Belgrado, que actualmente empató con William Renshaw y Sampras, todos ellos con siete.

Aunque enfrentó dos puntos de quiebre en el primer juego, salvándolos ambos, el partido no pudo empezar mejor para el serbio, que tras confirmar el servicio marcó un quiebre en el segundo juego y abrió 3/0 enseguida. Todavía tuvo amenazado el saque de nuevo en el quinto juego, pero se mantuvo firme y evitó el quiebre de Sinner. Después de eso, al serbio le bastó con gestionar la ventaja hasta el final para adelantar al italiano y dar su primer paso hacia otra final en el All England Club.

En el segundo set, Djokovic mantuvo el control del partido, anotó un quiebre en el tercer juego para abrir 3-1 después, cuando salvó el único punto de quiebre que enfrentó en el parcial. Quizás los momentos más sensibles para el serbio los provocó el juez de silla, que primero aplicó la regla del ‘obstáculo’, argumentando que había exagerado y gritado demasiado tarde tras golpear la pelota que le dio la victoria ante Sinner, y luego cuando recibió una advertencia para el tiempo entre retiros.

Sinner consiguió subir un poco más el nivel en el tercer tiempo y dio más trabajo al serbio. Tras salir del apuro en el tercer juego, salvando triple punto de quiebre con 0-40, el italiano se mantuvo firme hasta el final, incluso tuvo dos puntos de set en el décimo, pero Djokovic se salvó con el saque y se llevó el definición al tiebreak, en el que el número 2 del mundo empezó perdiendo los dos primeros puntos, pero luego despegó y sólo perdió dos más hasta el final.

En tanto por segunda vez en su carrera profesional, Carlos Alcaraz jugará una final de Grand Slam. El actual campeón del US Open también aseguró un lugar en el partido decisivo de Wimbledon. El balear superó este viernes al ruso Daniil Medvedev por un triple 6/3 en el 1h52 de la salida.

Con 20 años y 72 días, Alcaraz se convierte en el cuarto más joven en llegar a la decisión en Wimbledon, solo por detrás del alemán Boris Becker, campeón en 1985 con 17 años y 227 días y dos veces en 1986, con 18 años y 226 días, de los el sueco Bjorn Borg, campeón en 1976 con 20 años y 27 días, y su compatriota Rafael Nadal, subcampeón en 2006, cuando tenía 20 y 36 días.

Alcaraz busca convertirse en el quinto en ganar al menos dos títulos de Grand Slam antes de cumplir 21 años. El récord lo ostenta el sueco Mats Wilander, que ganó cuatro Slams antes de celebrar su 21 cumpleaños, seguido de Borg (3), Becker y Nadal (ambos con 2).

Alcaraz tuvo un primer set impecable con el servicio. No enfrentó puntos de quiebre y concedió solo siete puntos en sus juegos de servicio. El único quiebre del parcial se produjo cuando el balear ya lideraba el set por 4/3, confirmando apenas el saque para ponerse por delante en el marcador.

El guión de la segunda mitad fue muy similar y de nuevo el español no perdió su servicio, esta vez enfrentándose solo a un punto de quiebre. El número 1 del mundo logró dos nuevos descansos y amplió su ventaja.

El tercer set comenzó con una amplia ventaja para Alcaraz, que ganó 12 de los primeros 15 puntos disputados y se impuso por 3/0. Poco después, los dos jugadores pasaron por momentos de oscilación. Hubo cuatro quiebres de servicio consecutivos hasta que el español lideró por 5/3 y tuvo la oportunidad de servir para el juego. Match-point fue un rally increíble, con Alcaraz imponiéndose en un partido de red.

Djokovic y Alcaraz se enfrentarán por tercera vez (1 a 1 en retrospectiva), en un duelo que les valdrá no solo el título, sino también el liderato del ranking.

Semifinales

[1]Carlos Alcaraz (ESP) v. [3]Daniil Medvedev, 6/3 6/3 6/3

[2]Novak Djokovic (SER) v. [8]Jannik Sinner (ITA), 6/3 6/4 7/6(4)