Wimbledon: Ons Jabeur da la sorpresa y es finalista

F07gGyqX0AM8Frm

La tunecina derrotó en gran remontada a la bielorrusa Arna Sabalenka avanzando a la gran final del sábado e impidiendo que Aryna sea la una del mundo.

Tras vengarse de la kazaja Elena Rybakina, superando en cuartos de final a la vigente campeona del torneo, este jueves, la tunecina Ons Jabeur dio otra muestra de fortaleza y se impuso en una increíble remontada a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que ganó el primer set y tuvo un break de ventaja en el segundo, pero acabó superado con parciales de 6/7 (5-7), 6/4 y 6/3, tras 2h22 de batalla.

Jugando por tercera vez en una semifinal de Grand Slam, Jabeur mantuvo un récord impecable y una vez más terminó con la victoria. El año pasado, también encabezó la penúltima ronda en Wimbledon y el US Open, terminando subcampeona en ambos torneos. Ahora, la tunecina intentará el mayor logro de su carrera contra la checa Marketa Vondrousova, quien anteriormente venció a la ucraniana Elina Svitolina en dos sets.

Primera en llegar a las semifinales de Wimbledon en años consecutivos desde Serena Williams (2018 y 2019), también es la primera desde la estadounidense en 2012 en alcanzar tres top 10 en su campaña. En la final se enfrentará a las actuales 42 del mundo, contra las que jugó seis veces, con tres triunfos cada una. Este año hubo dos partidos, en el Abierto de Australia y en Indian Wells, ambos terminaron con victoria de Vondrousova.

Derrotada tras tener un set y un quiebre de ventaja, Sabalenka perdió no solo la oportunidad de jugar en la final en el All England Club por primera vez, sino que también perdió la oportunidad de tomar la delantera en el ranking, destronando a la polaca Iga Swiatek. Mientras tanto, Jabeur se acerca a la vuelta al top 5, pudiendo llegar al tercer puesto si es campeona (quedará en el número 6 si es subcampeón).

La segunda semifinal de la jornada estuvo mucho más equilibrada que la primera y los tres sets se definieron en márgenes mínimos. En el primero la diferencia fue mínima, ya que Jabeur salvó el único punto de quiebre que enfrentó y Sabalenka los tres que tuvo en contra.

La definición se fue al desempate, en el que el tunecino perdió una ventaja de 4-2. Sabalenka buscó el empate y tuvo suerte en un balón que salió por muy poco. En la secuencia, Jabeur se frustró, perdió momentáneamente la concentración y acabó superado por la bielorrusa, que partía por delante.

Un poco frustrado por la oportunidad desaprovechada, Jabeur acabó llevándose cero break y doble falta en el quinto juego de la segunda parte y el partido parecía estar en manos de Sabalenka, que estaba 4/2. Pero la tunecina no se rindió, luchó hasta el final y aprovechó los pequeños huecos que le dio su rival.

En el séptimo juego, Sabalenka ganó dos puntos increíbles que podían dar mucha confianza, pero cometió una doble falta y falló un golpe de derecha que le costó el quiebre. Dos juegos después, Jabeur volvió a quebrar con una devolución ganadora para empatar el partido.

En el tercer y decisivo set, el momento fue todo para la actual subcampeona de Wimbledon, que se mostró más firme y no dio ocasiones a su rival, sin siquiera afrontar un punto de quiebre en su contra. En el sexto juego, Sabalenka se rompió y se complicó. Jabeur tuvo sus dos primeros puntos de partido en el octavo juego, pero la bielorrusa se salvó con grandes saques abiertos, pero no evitó la derrota en el siguiente juego.

Semifinales:

[6]Ons Jabeur (TUN) v. [2]Aryna Sabalenka, 6/7(5) 6/4 6/3

Marketa Vondrousova (TCH) v. [C]Elina Svitolina (UCR), 6/3 6/3