ATP 250 de Los Cabos: Nicolás Jarry es el único chileno que sigue en carrera
Tras la derrotas de Tabilo y Lama, anoche perdieron Barrios y Garín en México, quedando la “Torre” como representante nacional y vuelve hoy a la cancha.
Para el olvido el desempeño de cuatro de los cinco chilenos en el torneo mexicano, pues solo Nicolás Jarry logró sobrevivir al debuit y por otra parte todo indica que el entorno de Los Cabos favorece también al campeón de la última edición del Abierto de Acapulco.
El australiano Alex de Miñaur (No.19), parece haber encontrado la comodidad en su juego tras vencer por doble 6-4 en 1 hora 45 minutos al calificado Skander Mansouri en lo que fue el primer partido entre ambos.
“No fue el partido perfecto, no fue mi tenis perfecto pero contento de poder sacar el partido y darme una oportunidad de poder jugar mejor mañana. Si puedo levantar un título aquí sería increíble pero tampoco creo que va a definir mi año” compartió en perfecto español tras el encuentro.
Se trató de la victoria número 180 en el tour de la ATP para de Miñaur, quien además mantiene invicto su récord de no perder en primera ronda esta temporada. Con la devolución sólida, el tunisio No. 296 del ranking, no pudo más que quebrarle el saque en dos ocasiones y se despide del Mifel Tennis Open by Telcel Oppo sin aún poder conseguir su primera victoria en un cuadro principal de un torneo ATP (0-4).
En el siguiente duelo Nicolás Jarry se hizo fuerte de visitante y superó a un buen Rodrigo Pacheco Méndez en sets corridos (6-3, 6-1) en su duelo por la primera ronda del ATP 250 de Los Cabos. El chileno enfrentará al neerlandés Gijs Brouwer por el pase a los cuartos de final del torneo mexicano en la jornada de hoy.
Momento de debut para Jarry en este Los Cabos Open, donde parte como sexto cabeza de serie más allá de haber recibido un Wild Card por parte de la organización. El tenista chileno saltaba por primera vez a la pista desde su presencia en Wimbledon, donde plantó buena cara ante el eventual campeón Alcaraz en la tercera ronda. En esta jornada de estreno le tocaba verse las caras con el crédito local, Rodrigo Pacheco Méndez, una de las grandes promesas, no solo del tenis mexicano sino también del tenis mundial. Este tenista zurdo de 18 años se viene destacando a nivel juvenil, alcanzando la cima del ranking en Juniors.
Muy interesante comienzo de partido, con un Jarry que no dejaba dudas al servicio, como era de esperar, pero frente a un Pacheco que también mostraba seguridad. Las condiciones eran de mucha humedad, también con una buena presencia de viento que afectaba a ambos tenistas sobre todo en la previa a cada saque. El jugador mexicano, con el apoyo total del público presente, se mostraba con mucha soltura aguantando los embates de derecha del chileno. Aún así, la presión de tener que sacar siempre en desventaja iba a surtir efecto, y Nico lograría la primera rotura para ponerse 4-2 arriba en el marcador. Con muchísima jerarquía, Jarry se aseguró esa primera manga por 6-3.
Si bien Rodrigo seguía con la energía alta, moviéndose permanentemente, le costaba mucho sostener los ataques del chileno, que empezaba a generar cada vez más daño con su derecha. Conectando una serie de tiros ganadores en el primer juego, Jarry se pondría break arriba desde el inicio de este segundo parcial, para plantarse con mayor comodidad. El de Santiago no bajaba la intensidad y ahora profundizaba su diferencia favorable con un segundo quiebre, quedando muy cerca de sellar la victoria. Así fue que el chileno sentenció su triunfo con un abultado 6-1 final.
Para cerrar la actividad en el estadio del Cabo Sports Complex (CSC), Borna Gojo sorprendió al chileno Cristian Garín (No. 101). El latinoamericano que partía como favorito por presumir cinco títulos en su palmarés, encontró un complicado reto ante el croata, ya que su duelo se extendió a tres sets.
El partido comenzaba al saque de Gojo, sólido en ese comienzo, y obligando a Cristian a verse abajo en el marcador al momento de sacar. El croata mantenía esa tendencia de jugar muy firme con su servicio, sacando adelante esos juegos con mucha facilidad, y sin dejar que su rival termine de entrar en ritmo. Garín mostraba tener las mejores armas, y cuando podía jugar una seguidilla de algunas bolas profundas, rápidamente lograba poner en aprietos al balcánico.
Aun así, cuando Gojo tenía tiempo para tirar bien plantado con su derecha, dejaba poco para hacer al chileno, amparado en un gran saque. Tras una serie de buenas devoluciones, el croata se generaba tres bolas de set con un 0-40 en ese 5-4, pero Garín mostró su autoridad para salir ileso de esa situación tan crítica, empatando el score. Cris taladraba en ese 5-5, mucho sobre el revés de su rival, llegando a tener una bola de break, pero allí aparecía el Gojo sacador para sacarlo adelante. Dos errores de derecha y una doble falta de Garín, eran suficientes para que tras un winner de derecha, Gojo se lleve esa ajustada primera manga por 7-5.
A pesar de ese golpazo de perder el luchado primer set, Cristian dio vuelta la página y comenzó la segunda manga de la mejor manera posible, al romper por primera vez el saque del croata. El chileno llevaría esa ventaja con buenas sensaciones, incluso aspirando a ampliarla con una postura agresiva al resto. Sin embargo, Gojo no bajó los brazos en este parcial, y recuperó la rotura para colocarse 4 iguales. Pero nuevamente Gago se iba a recuperar, consiguiendo otro quiebre para encaminar este parcial a su favor. Garín se quedó con este set por 6-4.
Después de que los dos primeros juegos fueran solventes por ambas partes, el croata debió afrontar dificultades. Pudo confirmar a su favor ese momento, y acto seguida sería quien intimidaría al chileno. Se situó con un 15-40, y en esa primera bola de quiebre, ese turno era para él. Llegó a ser un punto de inflexión muy grande ya que con el primer golpe no mostró ningún tipo de problemas y no concedió opciones al chileno. Con lo cual, junto a su servicio cuando llegó la primera bola de encuentro, Gojo dejó fuera de combate a Garín del ATP 250 de Los Cabos.
En la acción del Grandstand, tras la derrota del representante mexicano Ernesto Escobedo, Ilya Ivashka logró avanzar a segunda ronda tras un reñido encuentro ante el calificado kazajo Beibit Zhukayev de 22 años por parciales 6-3, 3-6, 7-6(5).
En otros resultados Otto Virtanen cayó ante el australiano James Duckworth 6-3, 6-1. mientras que el alemán Dominik Koepfer dejó fuera al chileno Tomas Barrios Vera 6-4, 6-3,
El alemán salió más suelto al partido y golpeó primero. Rápidamente se puso 3-1 arriba. Ese único break le permitió a Koepfer liderar el set y llevar la ventaja siempre, en este primer tramo del partido propuso un juego más agresivo y sirvió mejor. Luego de ese rompimiento, ambos jugadores mantuvieron su servicio, por lo tanto, la ventaja lograda por Dominik fue fundamental. Tras un sólido game de saque en el 5-4, el alemán se llevó el primer set por 6-4.
Si bien hasta el 3-3 del segundo set el marcador estaba igualado, Koepfer seguía marcando una ventaja sobre Barrios Vera. Los games de saque del chileno estaban siendo muy ajustados, el alemán presionaba muchísimo desde la devolución. Finalmente Dominik logra el break y se pone 4-3 y saque arriba en el segundo parcial.
Las posibilidades del chileno en dar vuelta el partido se iban desmoronando poco a poco, Tomas se encontraba set y break abajo. Bajo la comodidad del marcador, el alemán soltó aún más su juego y logró mantener su saque y volver a quebrar al chileno. Así, Koepfer se adueñaba por 6-3 del segundo parcial y vencía a Barrios Vera en sets corridos.
Primera ronda
[5]Alex de Minaur (AUS) v. [Q]Skander Mansouri (TUN), 6/4 6/4
[6][C]Nicolas Jarry (CHI) v. [C]Rodrigo Pacheco Mendez (MEX), 6/3 6/1
[7]Dominik Koepfer (ALE) v. Tomas Barrios Vera (CHI), 6/4 6/3
[8]Ilya Ivashka v. [Q]Beibit Zhukayev (CAZ), 3/6 6/3 7/6(5)
[LL]Jason Jung (TPE) v. [C]Ernesto Escobedo (MEX), 3/6 7/6(5) 6/2
Borna Gojo (CRO) v. Cristian Garin (CHI), 7/5 4/6 6/3
James Duckworth (AUS) v. Otto Virtanen (FIN), 6/3 6/0