Conmebol y Concacaf analizan la creación de un nuevo torneo

nuevotorneoconmebolconcacaf

Sin chances de cambiar la Copa Libertadores, hay charlas para capitalizar la llegada de Messi a la MLS con un torneo cuadrangulares entre los campeones de Concachampions, Leagues Cup, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

La llegada de Lionel Messi a Inter Miami provocó una verdadera revolución en la MLS y son muchos los que sueñan con poder capitalizar en el continente la presencia del mejor jugador del mundo. Entre ellos se encuentra Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Con la imposibilidad de modificar el reglamento de la Copa Libertadores, al menos en el corto y mediano plazo, la única alternativa es crear una nueva competencia que vincule al fútbol sudamericano con la Concacaf. Es por eso que ambas confederaciones están desde hace un tiempo en conversaciones.

La intención es de enfrentar en un torneo cuadrangular al campeón de Concachampions (León de México), Leagues Cup (que este sábado se definirá entre el Inter Miami de Messi y Nashville SC), la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, próximos a definirse en este próximo mes de noviembre.

La primera vez que ocurrió fue en la edición 2001 de la extinta Copa Merconorte que tuvo como campeón a Millonarios, de Colombia. Allí participaron MetroStars y Kansas City, que quedaron eliminados en la fase de grupos: los dos terminaron terceros en sus zonas y solo clasificaban los primeros.

Después les llegó el turno en la Copa Sudamericana 2005 y 2007, con DC United en ambas oportunidades como invitado por haber ganado la Copa MLS y del Supporters Shield. El conjunto estadounidense ingresó en octavos de final y fue eliminado en al misma instancia, frente a Universidad Católica y Chivas.

El anticipo de Conmebol y Concacaf de crear un nuevo torneo en enero señala:  «CONMEBOL y Concacaf también organizarán una competición centralizada de clubes estilo “Final Four” en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de CONMEBOL y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024».

Además se podría reeditar la Copa Interamericana y la jugarían los campeones de la Libertadores y la Concacaf Champions Cup.