Masters 1000 de Cincinnati: Novak Djokovic campeón tras casi 4 horas de partido
El serbio remontó frente al español Carlos Alcaraz para volver a ganar y obtener su titulo 39 de Masters 1000.
Con enorme resiliencia, el serbio Novak Djokovic se mostró valiente y se alzó con el título del Masters 1000 de Cincinnati en una gran remontada ante el español Carlos Alcaraz, que incluso tuvo un punto de partido en el tiebreak del segundo set, pero no aprovechó la oportunidad. y acabó superado por el actual vicelíder del ranking, que anotó parciales de 5/7, 7/6 (9-7) y 7/6 (7-4), tras 3h50 de batalla.
Este fue el 39° título de Masters 1000 que el serbio se lleva a casa y el tercero en el torneo, donde fue campeón por primera vez en 2018, convirtiéndose así en el primero en la historia en ganar todos los Masters del circuito. La final de este domingo fue la 135 de la carrera de Djokovic, que suma 95 títulos en total y otros 40 subcampeonatos.
Por primera vez desde 2012, los dos primeros del ranking llegaban a la final del Masters 1000 de Cincinnati y, como sucedió en Wimbledon, el que salía delante era subcampeón. Djokovic se vengó de la derrota en el All England Club y empató así el enfrentamiento con Alcaraz, ahora con dos triunfos para cada bando.
La victoria sobre el actual número 1 del mundo supuso la 1069 de su carrera para ‘Nole’, que ahora se encuentra aislado en el tercer puesto entre los más laureados de la ATP, dejando atrás a Iván Lendl y Rafael Nadal, ambos con 1.068. Solo está por detrás del suizo Roger Federer, que ocupa el segundo lugar, con sus 1.251 victorias, y del estadounidense Jimmy Connors, con su récord de 1.274 triunfos.
Djokovic fue el mejor jugador en la cancha en la primera mitad del primer set, abriendo 4/2 con quiebre en ventaja. Sólo Alcaraz intentó devolverlo justo después y luego empató por 4/4. El español fue creciendo poco a poco en el partido y en el 11º juego consiguió el segundo quiebre, para confirmar el servicio en el siguiente juego y así marcar el 1-0 en el marcador.
Pese a haber llegado a la final con casi la mitad del tiempo que necesitaba Alcaraz, fue Djokovic el que tuvo problemas físicos y sintió el calor intenso en Cincinnati. Tras un gran comienzo, perdió ritmo en el primer set y acabó el parcial con poca energía. La situación se aclaró al comienzo del segundo set, pidiendo atención médica justo después de perder el servicio en el tercer juego.
El serbio insinuó que no estaba muy bien, habló con los médicos y decidió quedarse en la cancha. Aún sin mostrar su mejor forma física, tras ir perdiendo 4/2, siguió luchando y devolvió el break en el octavo juego. Sin nuevos breaks y con Djokovic ya mucho más activo, la definición era para un disputado tiebreak, en el que Alcaraz incluso tuvo un punto de partido, pero no lo aprovechó y se llevó lo peor al final.
En el tercer set, Djokovic ya estaba mucho mejor y más conectado, elevando de nuevo el nivel físico. Muy bien sacando, el serbio no afrontaba puntos de quiebre y consiguió presionar a Alcaraz, que evitó dos ocasiones de quiebre en el quinto juego, y cuatro más en el séptimo, cuando aun así acabó sufriendo una rotura.
Djokovic tuvo sus primeros puntos de partido en el noveno juego y ambos fueron evitados por el rival español, el segundo de ellos con un increíble paso en carrera. El serbio tuvo entonces que sacar para cerrar, se enfrentó a un partido muy duro, en el que salvó tres puntos de quiebre, perdió dos puntos de partido, uno de ellos por doble falta, y al final terminó quebrado.
Luego le tocó sufrir a Alcaraz para confirmar, ante cuatro ocasiones de break en el 11. Luego ‘Nole’ hizo su partido sin sustos y la definición se fue al tiebreak, que empezó con doble falta del balear y 3-0 para el serbio en el marcador. Tras ceder el 3-3 del empate, el serbio creció en el tramo final, hizo el 7-4 y selló finalmente la trabajada victoria sobre el número 1 del mundo.
Final
[2]Novak Djokovic (SER) v. [1]Carlos Alcaraz (ESP), 5/7 7/6(7) 7/6(4)
La pareja argentina formada por Máximo González y Andrés Molteni se proclamó este domingo campeona del torneo de dobles de Cincinnati, al anular una bola de partido y ganar por 3-6, 6-1 y 11-9 al británico Jamie Murray y el neozelandés Michael Venus.
Los argentinos se confirmaron intratables en las finales este año e incrementaron a 5-0 su balance para conquistar su quinto título tras los de Córdoba, Río, Barcelona y Washington. El de Cincinnati es el primer título de categoría ATP 1000 para González y Molteni.
Duplas – Final
Maximo Gonzalez (ARG)/Andres Molteni (ARG) v. Jamie Murray (GBR)/Michael Venus (NZL), 3/6 6/1 11-9