Masters 1000 de Toronto: Jannik Sinner y Alex de Minaur fialistas

F3X0Xi1W4AA_OpA

El italiano superó al local Tommy Paul y el australiano al español Alejandro Davidovich, ambos en dos set.

Si algo está claro antes de que se dispute la final de esta edición del National Bank Open presented by Rogers es que el campeón levantará una corona ATP Masters 1000 por primera vez en su carrera. Y Alex de Miñaur sigue pujando por ser protagonista este domingo. El australiano derrotó en semifinales a Alejandro Davidovich Fokina por 6-1, 6-3, en una hora y 17 minutos para acceder a su primera final en un torneo de esta categoría.

No obstante, ni siquiera había podido superar antes los octavos de final de un ATP Masters 1000. En Toronto no sólo desbloqueó ese reto, sino que logró un billete para la cuarta final de la temporada y la decimocuarta de su trayectoria en el ATP Tour. Además, De Miñaur se convirtió este sábado en el primer jugador de su país en alcanzar la final en Canadá en más de 20 años, cuando lo hizo Patrick Rafter en 2001 (p. con Pavel).

“Estoy orgulloso de haber alcanzado este nivel que siempre he sabido que podía dar y de mantenerlo día a día”, añadió el australiano. “Es uno de los objetivos que tenía en mente, ser consistente y mantener el nivel, darme la oportunidad de jugar en las rondas finales de los torneos. Jugar frente a los mejores del mundo y enfrentarme a ellos”.

El jugador nacido en Sídney hace 24 años ha dado un paso adelante este verano. Desde que inició la gira sobre césped, a mediados de junio, conserva un récord de partidos de 16-5 en sus últimos seis torneos, lo que le ha servido para ubicarse en el No. 12 del Pepperstone ATP Live Rankings.

Y no fue fácil. Al otro lado de la red le esperaba un jugador que tenía el dominio del Lexus ATP Head2Head (1-2) y que le había ganado en sus dos últimos duelos. También venía con la confianza de batir a rivales como Alexander Zverev o el No. 5 del mundo Casper Ruud esta misma semana.

Pero encontró desde muy pronto la sintonía con su raqueta. En el primer set apenas necesitó 30 minutos para cerrar por 6-1 una actuación impecable, que supo aprovechar la larga lista de errores de Davidovich (19 errores no forzados; 11 de ellos con la derecha).

Su agresividad al resto se tradujo siete oportunidades de quiebre convertidas —de 10 posibles— en el partido, para acabar cerrando también el segundo parcial. “Fue un día muy duro. Había unas condiciones muy complicadas”, reconoció De Miñaur. “Hacía mucho viento y no es fácil jugar al tenis, así que desde el primer punto me dije que tenía que estar positivo. Iba a intentarlo ganar cada punto, estar sólido y no esperar un tenis perfecto. Creo que eso marcó la diferencia hoy”.

Jannik Sinner quedó este sábado a un solo paso de su primer título ATP Masters 1000 al derrotar a Tommy Paul en las semifinales del National Bank Open Presentado por Rogers. El joven de 21 años hizo la diferencia ante Paul, quien venía de vencer a Carlos Alcaraz, para firmar un sólido triunfo por 6-4, 6-4 en una hora y 56 minutos de juego.

El estadounidense mostró parte de su repertorio para ponérsela difícil al italiano con quien tenía récord de 1-1. No obstante, en el primer duelo sobre pistas rápidas en el Lexus ATP HeadToHead entre ambos, Sinner salvó siete de los nueve puntos de quiebre que enfretnó y marcó el pulso desde el fondo de pista y, pese algunos yerros, logró hacer la diferencia en los momentos de definición.

De hecho, el primer set tuvo quiebre varios: Sinner comenzó cediendo su saque, para luego adelantarse por 4-2. No obstante, Paul logró igualar en cuatro, antes de que el italiano pueda volver a poner el pie en el acelerador con dos juegos consecutivos para sellar la primera manga. Ya en el segundo set, Paul recibió atención médica y Sinner mantuvo su regularidad en los tiros, su cualidad distintiva capaz de ahogar a casi cualquier rival en el Tour. Así, con un quiebre en el cuarto juego, se adelantó por 4-1, primero, y 5-2, después, tras salvar tres puntos de quiebre, incluyendo uno con el punto del partido: un rally de 46 bolas que duró más de un minuto.

Tras no poder cerrarlo al saque, Sinner puso todo al resto y en su tercer punto de partido logró firmar una importante victoria. Sinner, quien mejoró además su record a 4-3 en semifinales este año (1-2 en finales), buscará ante Alex De Miñaur el octavo título de su carrera sumar su nombre a la lista de campeones ATP Masters 1000, ante un rival que tampoco ha tildado aún en casillero en esta categoría de torneos. Sería el décimo en conseguirlo desde 2021.

Aunque Sinner se ha mantenido esta semana en el No. 8 del Pepperstone ATP Live Rankings, podría saltar por encima de Andrey Rublev y Casper Ruud y entrar en el Top 5 con una victoria en la final. La actuación de Sinner esta semana ya le ha aupado dos puestos, hasta el cuarto, en el Pepperstone ATP Live Race To Turin, lo que le coloca en una posición privilegiada para clasificarse directamente para las Nitto ATP Finals por primera vez, luego de jugar en Turín como suplente en 2021.

Semifinales

[7]Jannik Sinner (ITA) v. [12]Tommy Paul (EUA), 6/4 6/4

Alex de Minaur (AUS) v. Alejandro Davidovich Fokina (ESP), 6/1 6/3