Mundial Atletismo: Cuatro nuevos campeones en una jornada inolvidable
Un oro para Canadá en martillo femenino, dos oros para Jamaica en los 400 planos y 100 vallas, y un oro para Grecia en salto largo.
La canadiense Camryn Rogers alcanzó el trono del lanzamiento del martillo en el Mundial de atletismo de Budapest 2023.
Rogers registró 77.22 metros en su mejor envío, para alzarse con el oro y relegar a las estadounidenses Janee Kassanovoid (76.36) y Deanna Price (75.41) a la segunda y tercera posiciones, respectivamente.
Esta fue la primera medalla de oro para Canadá en la cita del orbe, que finalizará el próximo domingo en esta capital.
En tano el jamaicano Antonio Watson consiguió la medalla de oro en los 400 metros del Mundial de atletismo de Budapest 2023, con un cierre espectacular.
Watson detuvo los relojes en 44.22 segundos para alcanzar el trono de la especialidad, en dura porfía con el británico Matthew Hudson-Smith (44.31), plata, y el estadounidense Quincy Hall (44.37), bronce.
Watson tuvo que reventar su marca (44,22s) para vencer, pero dominó los ritmos de la vuelta a la pista como un veterano desde la calle siete y pasó la mitad de prueba más lento que nadie (23,76s), a más de dos segundos del británico Matthew Hudson-Smith (21,06s), James (21,34s) y Van Niekerk (21,35s), lanzados al suicidio.
El sudafricano, que tenía una oportunidad de oro tras ganar su tercer oro mundial, el primero tras romperse la rodilla jugando al rugby hace seis años, el accidente que cortó su brillante carrera, salió con tanta ansia por la calle 2 que acabó hundido en el 7º puesto (45,11s).
Este fue el segundo título de la jornada para Jamaica, pues minutos antes había asegurado la corona Danielle Williams (12.43), en 100 con vallas, en competencia demencial contra la campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn (12.44).
La jamaicana Williams se proclamó monarca de los 100 metros con vallas en el Mundial de atletismo de Budapest 2023, en fenomenal porfía con la puertorriqueña Camacho-Quinn.
Williams remató sobre la línea de meta a la boricua, campeona olímpica en Tokio, para llevarse el oro por apenas una centésima, 12.43 por 12.44 segundos.
Para la jamaicana este representó su segundo título del mundo en la especialidad, pues antes se había coronado en Beijing 2015 En la tercera posición, con 12.46 y el metal bronceado, quedó la estadounidense Kendra Harrison, antigua poseedora del récord mundial.
Por último en modo legendario, el griego Miltiadis Tentoglou conquistó la medalla de oro en el salto largo del Mundial de atletismo de Budapest 2023. El atleta heleno llegó a la última ronda de altos en la segunda posición, sin embargo, apeló a la épica y voló hasta los 8.52 metros, para adjudicarse la corona.
La presea de plata correspondió al jamaicano Wayne Pinnock (8.50), quien dominó la competencia desde la segunda hasta la última vuelta de saltos, cuando fue rebasado espectacularmente por Tentoglou.
Otros dos jamaicanos, Tajay Gayle (8.27, mejor segundo salto) y Carey McLeod (8.27), siguieron a los dos líderes, para quedarse con el bronce y el cuarto lugar.