Mundial Basquetbol: Alemania y República Dominicana pasan invictos a octavos
Vencieron a Finlandia y Angola abriendo la quinta jornada del torneo donde ganó Egipto a México y Francia al Líbano en duelos de eliminados.
Este martes comenzó a cerrarse la primera fase con la disputa de la tercera fecha del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón. En el Grupo E, Alemania estiró su buen momento y consiguió su tercera victoria consecutiva, en esta ocasión superando a Finlandia.
El partido comenzó parejo, fue Finlandia quien logró ponerse al frente en los primeros minutos en un encuentro en el que nadie podía prevalecer sobre su rival. Finalmente fueron los finlandeses los que sacaron una pequeña luz de ventaja pero rápidamente Alemania revirtió la situación y con un gran segundo cuarto se marchó al descanso largo con diferencia de 47-39.
En la segunda mitad, los alemanes continuaron con el dominio, de a poco fueron estirando la brecha a su favor, consolidando con el correr de los minutos la victoria. Finalmente el triunfo fue por 101-75 y los alemanes se aseguraron el primer puesto del grupo y eliminaron a los finlandeses del torneo, uno de los que se perfilaba como sorpresa.
En un goleo repartido, en el ganador se destacó Dennis Schroder con 15 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 recuperos; en el perdedor, Olivier Okamhoua aportó 14 tantos, 4 rebotes y 3 pases gol.
En otro duelo del cierre de la primera fase de la Zona A del Mundial FIBA 2023 que se está jugando en Filipinas, Indonesia y Japón, República Dominicana estiró su buen momento y se sigue consolidando como un firme candidato.
República Dominicana entró de manera determinante al partido, sabiendo que su rival tenía que ganar para igualarlo en la tabla. Jugó físico, maniató a los africanos, lo secó en ataque y se puso al frente rápidamente, si bien los africanos intentaron reaccionar, apenas pudieron descontar unos puntos al llegar al descanso largo cuando el triunfo americano era por 37-32.
Angola tenía que ganar si o si para mantenerse con grandes chances de meterse en la segunda fase del torneo y entró a la cancha tras la charla en los vestuarios para estirar su buen momento del segundo período, continuó descontando y puso el marcador en parda. Pero en el último cuarto, regresó República Dominicana a ser contundente y con un buen parcial se aseguró el triunfo por 75-67 y el liderato del grupo.
Andrés Feliz fue el más destacado en el ganador con 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias con 24 de valoración; mientras que en el perdedor Silvio de Sousa aportó 19 tantos, 9 rebotes, 2 pases gol y 2 recuperos con 25 de valoración.
República Dominicana avanzó con un récord de 3-0 a la segunda fase y con esta situación, se pone en una situación ideal para avanzar a cuartos de final, además para pelear por una de las plazas directas de América para los Juegos Olímpicos Paris 2024.
En tanto en la continuidad de la tercera fecha de la Zona D del Mundial FIBA 2023 que se juega en Filipinas, Indonesia y Japón, se enfrentaron los dos seleccionados que todavía no habían ganado: México y Egipto. Ambos equipos no tenían chances de avanzar a la zona campeonato.
Egipto salió decidido a quedarse con la victoria. Jugó un gran primer cuarto, fue contundente e impuso un parcial de 30-16 para arrancar el partido con la ventaja a su favor. Pero los africanos no solo que no dejaron reaccionar a los mexicanos, sino que siguieron dominando y plasmando esa diferencia en el marcador para llegar al descanso largo con triunfo parcial de 59-35.
Si bien México intentó reaccionar en el regreso de los vestuarios, pudo descontar un par de puntos en la desventaja, pero Egipto se mostró muy sólido, compacto y contundente para bajarle la persiana al juego y asegurarse el triunfo 100-72.
En el ganador se destacó Ehab Amin con 22 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 2 recuperos con 28 de valoración; en el perdedor, Pako Cruz aportó 21 tantos, 5 pases gol, 4 rebotes y 1 robo con 18 de valoración.
Cerrando la primera parte de la tercera fecha de la Zona H del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón, se enfrentaron Francia y Líbano, los dos seleccionados ya estaban eliminados por perder en los dos encuentros previos.
Francia se presentó al partido con tres bajas importantes: Rudy Gobert, Mathias Lessort y Moustapha Fall. Líbano aprovechó las ausencias de los jugadores franceses y por momentos tomó el mando del desarrollo del partido. La primera mitad fue palo a palo, gol por gol, ninguno de los dos podía prevalecer sobre su rival y finalmente fueron los europeos los que terminaron arriba por la mínima.
En el inicio de la segunda mitad el juego continuó siendo parejo y cerrado, ninguno de los dos lograba imponerse sobre su rival. En el cierre del tercer cuarto, los libaneses lo dieron vuelta y llegaron al último cuarto con una ventaja mínima. Pero los franceses salieron a salvar la ropa y evitar el papelón, tuvieron un buen período y se quedaron con la victoria por 85-79.
En el ganador, Guerschon Yabusele se destacó con 18 puntos, 3 rebotes, 3 robos y 3 tapas con 25 de valoración; mientras que en el perdedor, Wael Arakji sumó 29 tantos, 4 pases gol, 3 rebotes con 26 de valoración.