Mundial Basquetbol: Cabo Verde derrotó a Venezuela y la dejó muy complicada
En l cierre de la segunda fecha de la fase de grupos, y en los partidos que abrieron la jornada de lunes, victorias además de Sudan del Sur, Costa de Marfil y Nueva Zelanda.
En el inicio de una nueva del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Japón, Indonesia y Filipinas, hubo duelo de necesitados entere China y Sudán del Sur, los dos integrantes de la Zona B que habían perdido en el debut del certamen.
Sudán del Sur pudo imponerse en el juego en el inicio del partido, fue superior en el comienzo y logró sacar una primera ventaja en el marcador. China reaccionó durante el segundo período y niveló el tanteador al llegar al descanso largo: 44-40 para los africanos.
En el regreso tras el descanso largo, Sudán del Sur entró mejor y pudo dominar el juego estirando la brecha de manera progresiva. Los chinos intentaban reaccionar pero los africanos se mostraban sólidos y, no solo que no le daban opciones, sino que estiraban la diferencia e iban consolidando la victoria con el correr de los minutos. El marcador final fue 89-69.
En el ganador se destacó Carlik Jones quien aportó 21 puntos y 6 asistencias; en el perdedor, Kaier Li sumó 22 tantos, 5 rebotes y 3 pases gol con 20 de valoración
En tanto la segunda fecha de la Zona G del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón enfrentó a dos seleccionados que no habían podido ganar en su debut como Irán y Costa de Marfil y que necesitaban la victoria para continuar con chances.
Partido cambiante de principio a fin. En el arranque fue Irán quien logró imponer su juego en los primeros minutos y eso le dio la posibilidad de adelantarse en el marcador y sacar una leve ventaja. La reacción de Costa de Marfil no se hizo esperar y durante el segundo período acortaron distancias y pasaron al frente al llegar al descanso largo: 47-45.
Al igual que en la primera mitad, Irán arrancó mejor, le costó pero poco a poco fue imponiendo su ritmo y consolidarse en el desarrollo, para lograr recuperar la delantera en el marcador en un juego muy cerrado. En el último cuarto podía pasar cualquier cosa. El período fue palo a palo, parejo, cerrado, trabado pero en el cierre, con dos libres de Solo Diabaté, Costa de Marfil logró quedarse con el triunfo por 71-69.
En el ganador, Nisre Zouzoua se destacó con 17 puntos y 4 rebotes; en el derrotado, Behnam Yakhchali sumó 19 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias.
Por su parte en el encuentro que abrió la cuarta jornada del Grupo C del Mundial FIBA 2023 que se juega en Filipinas, Indonesia y Japón, hubo duelo entre equipos que cayeron en la primera jornada, ambos necesitaban ganar para poder tener chances de pasar a la siguiente instancia, por eso el juego entre Jordania y Nueva Zelanda generaba muchas expectativas.
El encuentro comenzó parejo, marcador cerrado, ninguno de los dos podía establecerse como líder del juego e imponer su juego. El partido no tenía un dominador pero de a poco los oceánicos fueron imponiendo su ritmo y sacaron una pequeña ventaja, esto le permitió tener mayor tranquilidad en el desarrollo, fue consolidando su juego y pudo estirar la ventaja, llegando al descanso largo ganando 46-37.
Jordania logró establecerse en el juego y poco a poco fue tomando el control del desarrollo aunque, al principio, le costaba plasmarlo en el tablero electrónico. En el último cuarto pudo aprovechar los yerros de los neocelandeses y de a poco fue descontando la desventaja, hasta que en el cierre pudo nivelar el marcador en 85 puntos para cada uno.
En el tiempo suplementario, Nueva Zelanda pudo recuperar su mejor versión, reaccionó a tiempo y fue muy superior a Jordania, imponiendo un parcial de 10-2 y sentenciando la victoria por 95-87.
En el ganador, Izayah Le’Afa se destacó con 23 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 recuperos con 27 de valoración; mientras que en el perdedor, Rondae Hollis-Jefferson volvió a ser determinante con 39 tantos, 9 rebotes, 4 pases gol, 2 robos y 32 de valoración.
En otro de los juegos que levantó el telón de la cuarta jornada del Mundial FIBA 2023 que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón, hubo otro cruce entre seleccionados que venían de perder en su debut: Venezuela y Cabo Verde buscaban el primer triunfo en el certamen.
El primer cuarto fue muy parejo, de marcador cerrado, palo a palo, gol por gol, en el cual fue Cabo Verde quien pudo tomar una ventaja mínima. Pero en el segundo período Venezuela fue superior y contundente, el equipo dirigido por el argentino Fernando Duró jugó en gran nivel, impuso su ritmo y con un parcial de 23-9 logró llegar al descanso largo con triunfo de 46-33.
Los africanos regresaron mejor de la charla en los vestuarios. De a poco fueron tomando el control del juego, nivelaron el desarrollo y de a poco fueron tomando el control del partido. Luego de descontar en el tanteador durante el tercer período, aprovechó su gran momento y tuvo un último cuarto espectacular, impuso su juego, maniató a los americanos, lo controló y con una gran reacción, corrió con un 22-9 y logró quedarse con un triunfo vital, el primero en la historia de los Mundiales para ellos, por 81-75.
En el ganador, Betinho Gomes sumó 22 puntos y 3 rebotes con 20 de valoración; mientras que en el derrotado, David Cubillán aportó 15 tantos, 4 asistencias y 2 rebotes.