Mundial Basquetbol: España, Grecia, Puerto Rico y Eslovenia cierran la fase de grupos ganando
Los cuatro clasificaron a octavos de final, derrotando a Irán, Nueva Zelanda, China y Cano Verde.
España derrotó a Irán 85-65 en el último partido del Grupo H para terminar la primera fase del Mundial FIBA 2023 invicta. La selección campeona se enfrentará a Letonia y Canadá en la próxima fase de la competición, avanzando junto a Brasil.
Juancho Hernangómez lideró los esfuerzos del equipo español con 21 puntos y 5 rebotes en tan sólo 20 minutos de acción dado el abultado margen de la victoria. Willy Hernangómez, MVP del último Eurobasket, contribuyó con 16 puntos y 9 rebotes, mientras que el joven NBA Santi Aldama aportó 11 puntos y 8 rebotes en su planilla.
Para el conjunto iraní, que se fue sin conseguir victorias, Mohammad Amini anotó 19 puntos, mientras Bernam Yahkhali sumó 12 puntos y 7 asistencias en su última función de la fase de grupos. Irán y Costa de Marfil pasarán a la ronda de clasificación en un grupo junto a Francia y Líbano para definir los últimos puestos.
Del otro lado, España y Brasil se sumarán al Grupo L de los ganadores de cada grupo, donde integrarán junto a Canadá y Letonia la próxima fase del Mundial, en donde los dos mejores seguirán su camino hacia los cuartos de final.
Grecia venció a Nueva Zelanda 83-74, asegurando así su clasificación a la segunda ronda, donde se enfrentarán a Lituania y Montenegro en la búsqueda de los cuartos de final mundialistas. Pese a una muy sufrida primera parte, donde el equipo de Itoudis perdía por 10, un esfuerzo tardío le permitió cerrar el ajustadísimo duelo.
Ioannis Papapetrou fue uno de los héroes helénicos de la noche, siendo el máximo anotador de su equipo con 27 puntos y 6 rebotes, con un 8/15 en tiros de campo y 4/7 desde más allá del arco. Giannoulis Larentzakis inspiró la remontada y terminó con 20 puntos en su estadística personal.
Por el lado de los Tall Blacks, Shea Ili explotó con 27 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Finn Delany logró un doble doble de 10 puntos y 14 rebotes, mientras Reuben Te Rangi terminó con 19 puntos y 5 rebotes.
Grecia se vio en serios problemas durante la mayoría del partido. El ganador, que terminó siendo el conjunto helénico, se clasificaba con el último boleto del grupo junto a Estados Unidos. Por mucho tiempo, pareció que Nueva Zelanda iba a dar un batacazo de aquellos, pero el equipo europeo supo sobreponerse sobre un frenético cierre que tuvo drama a más no poder.
Los Tall Blacks se perdieron la chance dorada de clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, ya que Australia ocupará el único puesto de Oceanía después de al menos llegar a la segunda ronda. Nueva Zelanda ahora jugará en la reclasificación, mientras Grecia irá al grupo de Estados Unidos, Montenegro y Lituania para seguir su camino.
Puerto Rico obtuvo su segunda victoria en el Grupo B, dejando a China sin un sólo triunfo al vencer a los asiáticos por 107-89 en el Smart Araneta Coliseum. De esta forma, la selección caribeña abrochó su boleto para la próxima fase, detrás de Serbia que terminó primera.
El base puertorriqueño con un corto paso por la NBA, Tremont Waters, encabezó a su equipo con 22 puntos, 6 asistencias y un 9/14 en tiros de campo. Ismael Romero logró un doble doble con 18 puntos y 10 rebotes para ayudar al equipo nacional dirigido por Nelson Colón a obtener la contundente victoria.
Rui Zhao fue el máximo anotador chino con 16 puntos en esta ocasión. Kyle Anderson, conocido como Li Kaier en China, tuvo una noche difícil tras haber anotado 18 puntos en la derrota a manos de Sudán del Sur. En el último juego, el NBA anotó un total de solo 9 unidades en la tercera derrota consecutiva de su conjunto.
Con esta victoria, Puerto Rico se une a Serbia como equipo clasificado en el Grupo B para la siguiente fase, donde se enfrentarán a Italia y República Dominicana buscando seguir avanzando hacia los cuartos de final del Mundial FIBA 2023.
Eslovenia se quedó con su último juego de la fase de grupos ante Cabo Verde en el Okinawa Arena, donde por el Grupo F triunfó 92-77 y completó una fase invicta, ganando sus tres encuentros con mucha convicción.
Cabo Verde intentó aprovechar un día de poca efectividad en el tiro por parte de Luka Doncic, pero la superestrella eslovena hizo todo lo demás para ayudar a su equipo a conseguir la tercera victoria consecutiva de su equipo nacional. Los comandados por el astro avanzarán al Grupo K donde está Alemania, Georgia y Australia por un lugar en los cuartos de final.
Luka terminó el partido con 19 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. No tuvo una noche fina en tiros, pero su producción desde la línea de tiros libres lo ayudó a llegar a dicha suma de anotación. Klemen Prepelic anotó 18 puntos, mientras que Aleksej Nikolic y Bine Prepelic sumaron 11 puntos cada uno para los de Sekulic.
Por parte de Cabo Verde, Betinho Gomes anotó 17 puntos. Edy Tavares registró 9 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en su última presentación por la fase de grupos. Ahora, la sorprendente nación africana deberá jugar por los puestos 17 a 32 de la Copa del Mundo en la reclasificación.