Mundial Basquetbol: Los favoritos cumplieron en su debut
USA, España, Serbia, Eslovenia, Grecia, Brasil, Puerto Rico y Georgia fueron los ganadores en la segunda jornada del mundial.
En lo que fue un vibrante juego lleno de drama, Puerto Rico derrotó a la sorpresiva Sudán del Sur en tiempo suplementario por 101-96 para abrir su acción del Grupo B. Después de ir perdiendo durante la gran mayoría del partido, Puerto Rico logró una gran remontada en el último cuarto, finalmente ganando en tiempo extra un partido donde debió luchar para seguir con vida.
Tremont Waters se activó en la segunda parte, y mantuvo la llama de Puerto Rico viva con 19 puntos, 10 asistencias y 4 triples en el camino. Stephen Thompson consiguió un doble doble y lideró en anotación con 21 puntos más 13 rebotes y George Conditt anotó 18 puntos con 11 rebotes en otro doble doble en la victoria. Ismael Romero sumó 16 puntos y 12 rebotes para coronar el juego.
Carlik Jones resultó imparable. El actual base de los Chicago Bulls culminó con un enorme doble doble de 38 puntos y 11 asistencias pese a que no le alcanzó para llevarse el triunfo, mientras el alero de los Lakers, Wenyen Gabriel, lo siguió con 15 unidades en el marcador.
Puerto Rico seguirá jugando ante Serbia, que hoy más tarde cerrará la acción del Grupo B ante China. Por el lado de Sudán, deberá mostrar el mismo juego frente a los asiáticos, que serán los próximos rivales del conjunto africano.
Estados Unidos hizo sus deberes y triunfó sin complicaciones frente a Nueva Zelanda, que presentó una buena batalla durante la primera parte, pero no logró contener el poderío norteamericano, con un resultado final de 99-72 para la gran potencia dirigida por Steve Kerr.
Paolo Banchero, con toda la controversia que generó por rechazar a Italia, se lució en su debut mundialista. El interno anotó 21 puntos, liderando al Team USA, y sumó 4 rebotes en un juego donde fue la clara figura. Detrás suyo estuvo Anthony Edwards, que se tomó la segunda mitad con calma y participó mucho menos, finalizando con 14 puntos. Austin Reaves y Jaren Jackson Jr. anotaron 12 puntos cada uno.
En el seleccionado neozelandés, la figura fue Reuben Te Rangi con 15 unidades en la anotación. Finn Delany lo siguió de cerca con 12 puntos y 5 rebotes, mientras Shea Ili terminó con 12 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias.
Estados Unidos dio un paso más que firme, sobre todo con la separación que logró obtener en la segunda mitad, cuando Nueva Zelanda no pudo aguantar el avasallante ritmo, y seguirá su camino mundialista enfrentando a Grecia en 48 horas por el primer puesto del Grupo C.
Eslovenia triunfó sobre Venezuela por 100-85 en el juego de apertura para ambas selecciones en este Mundial 2023. El conjunto liderado por Luka Doncic tuvo una excelsa segunda mitad, tras una primera parte donde los de Fernando Duró estuvieron pisándole los talones, y logró una separación holgada en el marcador.
Doncic debutó en la Copa del Mundo con una actuación digna de MVP. El astro esloveno, que no necesitó mucho tiempo de juego en la segunda parte, terminó con 37 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias en su planilla personal. Klemen Prepelic lo acompañó con 18 puntos y 6 rebotes, mientras Mike Tobey también se destacó con sus 21 unidades.
Para Venezuela, Garly Sojo fue la figura con 16 puntos. Jhornan Zamora contribuyó al juego con 12 unidades de su mano, Guillent terminó con 12 y Michael Carrera se anotó 10 puntos con 4 rebotes en el juego. Si bien el equipo del argentino Fernando Duró no se llevó la victoria, mostró que pudo pelearle de cerca a una potencia y nunca quedó afuera del partido.
Eslovenia marchará su paso triunfante enfrentando a Georgia en el duelo de europeos dentro del Grupo F. Los de Shengelia vencieron hoy a Cabo Verde, que deberá buscar una victoria ante Venezuela para mantener viva su esperanza. La Vinotinto también deberá ganar ese duelo si quiere definir todo ante Georgia en el último juego.
Brasil no medió complicaciones en el tramo del juego para vencer a Irán por 100-59 en el partido de apertura de la Copa del Mundo 2023. Sin embargo, pese a la gran victoria para iniciar su camino mundialista, Brasil parece haberse quedado sin su base, Raúl Neto, por un periodo de tiempo extendido.
Bruno Caboclo lideró al equipo con 16 puntos. Yago dos Santos sumó 14, mientras que Soares contribuyó con 13 y Vitor Benite anotó 12 puntos. Marcelinho Huertas también alcanzó cifras dobles con 10 puntos y 6 asistencias. Por parte de Irán, Martin Aghajanpour y Hamed Ehaddadi terminaron en cifras dobles con 11 y 10 puntos respectivamente.
Neto se lastimó la rodilla después de una penetración hacia el aro en el inicio del segundo tiempo. Tuvo que abandonar la cancha en camilla mientras se espera una actualización médica sobre su estado. El base de Cleveland terminó el partido con 8 puntos y 4 asistencias.
Brasil se enfrentará a España en la siguiente cita del Mundia, en Jakarta, mientras que Irán se encontrará con Costa de Marfil en un duelo clave para seguir con las aspiraciones de clasificar vivas.
España inició su camino en la Copa Mundial FIBA 2023 para defender su título y en su primer partido del torneo demostró que sigue vigente en la búsqueda de una nueva medalla. La selección española derrotó a Costa de Marfil con un resultado final de 94-64.
Willy Hernangómez, regresando al equipo nacional tras ser MVP del Eurobasket 2022, fue figura con 22 puntos, mientras Juancho Hernangómez añadió 11 puntos, con Usman Garuba aportando finalmente 12 unidades para ponerse en doble dígito sobre el cierre del juego.
Costa de Marfil no opuso ninguna resistencia a un equipo español que, después del primer cuarto, marchó derecho a la avasallante victoria. Bazoumana Cone, con 11 puntos, fue el máximo anotador del equipo perdedor, que no pudo competir frente al poderío del campeón. Tras él estuvo Jean Dally con 10 puntos, el otro en doble dígito.
Grecia logró superar a Jordania en el primer juego del Mundial para la selección de Itoudis, que sin contar con Giannis Antetokounmpo debió sufrir al inicio, hasta que finalizó estirando una sólida ventaja y llevándose el juego por 92-71 en la apertura del Grupo C.
Giannoulis Larentzakis encabezó el camino con 19 puntos, mientras que Thomas Walkup anotó 13 unidades en la primera mitad para el seleccionado griego. Ioannis Papapetrou también contribuyó con 13 puntos, mientras que Nikos Rogkavopoulos terminó en cifras dobles con 10 puntos.
En Jordania, Rondae Hollis Jefferson, se quedó a un rebote de lograr un doble doble con 25 puntos y 9 rebotes, seguido por Ahmad Duverioglu con 14 puntos y también 9 rebotes. Sami Bzai añadió 11 puntos, mientras que Freddy Ibrahim anotó 10 para el lado perdedor.
Grecia ahora tendrá un duro duelo, enfrentándose a Estados Unidos en su segundo partido de la fase preliminar. Por el lado de Jordania, tendrá una mejor chance de conseguir la victoria ante Nueva Zelanda en su próximo encuentro del Grupo C.
Georgia derrotó a Cabo Verde con un holgado margen en el duelo de debutantes mundialistas. El equipo europeo tomó el control hacia el final del primer cuarto y nunca miró atrás, asegurando su debut en el Mundial por 85-60 sobre la selección sorpresiva de África.
Tornike Shengelia fue el máximo anotador del lado victorioso con 16 puntos, mientras que Goga Bitadze finalizó el encuentro con un doble doble de 15 puntos y 11 rebotes. Duda Sanadze sumó 12 puntos y Sandro Mamukelashvili contribuyó con 10 puntos junto a 8 rebotes.
Para Cabo Verde, Kenneti Mendes anotó 11 puntos y Keven Gomes sumó 10 puntos. Sin embargo, su jugador estrella, el interno del Real Madrid Edy Tavares, solo logró 6 puntos, pero aseguró 12 rebotes en la pista.
El partido fue en gran parte unidireccional a partir del fin del cuarto inicial, ya que el equipo europeo llegó al medio tiempo con una ventaja dominante de 48-22. El resultado del juego quedó efectivamente determinado en el tercer período, con Georgia ampliando consistentemente la brecha e ingresando a los últimos 10 minutos con una ventaja insuperable de 70-37.
En la siguiente jornada de la fase de grupos del Mundial, Georgia se enfrentará a Eslovenia, mientras que Cabo Verde tendrá la oportunidad de redimirse ante Venezuela para seguir con vida en el certamen.
Serbia no tuvo dificultades contra China en el segundo partido del día en el Grupo B, logrando la victoria con un marcador de 105-63 final que amplificó todas las diferencias de jerarquía que tienen ambos conjuntos nacionales.
Bogdan Bogdanovic encabezó a su equipo al aportar 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Vanja Marinkov también anotó 14, seguido de cerca por Dusan Ristic con 13 puntos y 6 rebotes. Nikola Milutinov contribuyó con 11 puntos, 6 rebotes y 3 robos. De todas formas, Serbia sufrió la lesión de Filip Petrusev. Después de anotar 8 puntos tuvo que abandonar el juego, mostrando visibles signos de molestia.
En el equipo chino, que es dirigido por Sasha Djordjevic, Zhao Rui anotó 17 puntos, mientras que Qhou Zi finalizó con 12 puntos y 5 rebotes. Kyle Anderson, el NBA naturalizado que tiene China, no anotó un solo punto y se fue con 0/9 desde el campo.
Al vencer a China por un amplio margen, Serbia se colocó en la cima del Grupo B junto a Puerto Rico, ambos con dos puntos cada uno por la victoria de hoy. Ahora se enfrentarán entre ambos para definir quien termina primero, mientras Sudán y China se verán las caras para ver quién sale del fondo.