Mundial Basquetbol: Los récords que puede batir Luka Doncic

El esloveno tiene varios registros al alcance de sus manos, sepa cuáles y quienes los poseen.

Luka Doncic es un depredador de récords, un devorador de registros en cualquier competición que participe. Lo está haciendo cada año en la NBA y lo hizo durante el pasado Eurobasket cuando se convirtió en el segundo jugador que más puntos lograba en un partido del campeonato con los 47 ante Francia, superando por uno a Nikos Gallis. El ex jugador griego posee precisamente algunos de los registros en el Mundial a por los que va a ir Doncic.

No es que la estrella eslovena esté obsesionada por batir récords, aunque tampoco es algo que desdeñe, es tan sólo parte del proceso de su juego, aglutinando casi todos los balones en un equipo esloveno que depende de él casi al 100%. De hecho si Doncic no se acerca a los topes del campeonato, las posibilidades de Eslovenia en el Mundial se reducen mucho.

Por eso y por sus increíbles condiciones, Luka es el favorito para tratar de batir algún registro en el Mundial, aunque no es el único que podría hacerlo. Jugadores como Anthony Edwards en Estados Unidos, Shai Gigleous-Alexander en Canadá o Lauri Markkanen en Finlandia podrían tranquilamente acercarse a esos topes que de momento, resisten el paso del tiempo.

En el Mundial de 1990 celebrado en Argentina, el coreano Hur Jae anotaba 54 puntos en un partido ante Egipto. Con esa puntuación se convertía en el mortal con más puntos en un partido del campeonato superando los 53 de Nikos Gallis ante Panamá en 1986 y los 52 de Oscar Schmidt a Australia también 1990. Son los únicos tres jugadores que han logrado alcanzar la barrera de los 50 puntos en un partido del Mundial. Jordi Villacampa se quedó cerca, con 48 a Venezuela en 1990, y Dirk Nowitzki y Drazen Petrovic lo rozaron también con 47 en 2006 y 1986 respectivamente.

Oscar Schmidt

Gallis precisamente sigue ostentando el mejor promedio absoluto de anotación en los Mundiales con 33,7 gracias a sus 10 partidos en el Mundial de España de 1986. Los 337 puntos totales son también la mejor marca de puntos totales en un sólo evento. Sin embargo, el mejor promedio anotador en un solo Mundial pertenece a Oscar Schmidt, con 34,6 en 1990. El brasileño es el jugador con más puntos en los mundiales, 906, muy por delante de Luis Scola (716), Andrew Gaze (594), Drazen Dalipagic (563) y José Rafael ‘Piculín’ Ortiz (511).

Lo que perseguirán alguno de los talentosos jugadores de este Mundial, como el caso de Doncic, es firmar el primer triple-doble de la historia de los Mundiales. Hasta ahora no hay ningún jugador que lo haya hecho, aunque dos se quedaron muy cerca. Fueron el australiano Joe Ingles (17 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias) y el alemán Dennis Schroeder (21 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias).

Finalmente hay un registro que sólo está al alcance de Steve Kerr. No lo batiría pero en este caso entraría en la historia porque el entrenador de los Estados Unidos podría convertirse en el segundo ser humano en ser campeón del Mundo como jugador (1986) y como entrenador. El primero en conseguirlo fue, como no, Zeljko Obradovic con los oros de 1990 y 1998.

About Author