Mundial de atletismo: Fraser-Pryce, Duplantis, Ingebrigtsen y Yulimar Rojas: los retos de las grandes estrellas
Así llegan al 19º campeonato del mundo en Budapest los dominadores del sprint, la pértiga, el mediofondo y el triple
La velocista Shelly-Ann Fraser_Price, el mediofondista Jakob Ingebrigtsen o los saltadores Yulimar Rojas y Mondo Duplantis… casi todas las grandes estrellas del atletismo se dan cita en Budapest entre el 19 y el 27 de agosto en la 19ª edición del campeonato del mundo y algunas aspiran a pasar a la historia de este deporte.
Tras la anomalía de la pandemia, el Mundial vuelve a celebrarse en año impar, como es costumbre desde hace tres décadas. Y lo hace por primera vez en la capital húngara, que acoge otro gran acontecimiento deportivo en un estadio completamente nuevo y polémico, el Centro Nacional de Atletismo.
En el recinto en la ribera del Danubio y en las calles de Budapest que acogerán las pruebas de marcha y maratón se espera la participación de más de 2.000 atletas –hasta ahora el máximo está en los 1.895 de Berlín 2009– de 202 países.
En nueve jornadas de competición se disputarán cinco pruebas de relevos y 44 individuales, en las que 38 atletas defenderán el título que lograron el año pasado en Oregon 2022, entre ellos cuatro de los más grandes como Fraser-Pryce, Duplantis, Ingebrigtsen y Rojas. Así llegan estas cuatro estrellas al Mundial de Budapest:
Shelly-Ann Fraser-Pryce
Fraser-Pryce es una de las mejores velocistas de la historia –si no la mejor– y busca refrendar esa condición con su sexto título mundial en los 100 metros lisos. Un hito que en una sola prueba solo ha conseguido antes el legendario Sergey Bubka en el salto con pértiga.
Mitin Madrid Atletismo | Fraser-Pryce se exhibe en los 100 metros lisos — ver ahorareproducir video00.59 minMitin Madrid Atletismo | Fraser-Pryce se exhibe en los 100 metros lisos — ver ahora
La jamaicana, de 36 años, llega a este campeonato con menos preparación que nunca por culpa de una lesión en una rodilla. Solo corrió dos veces en julio –una de ellas en Madrid– y dio muy buenas sensaciones, pero la competencia empezando por sus compatriotas es alta.
Jakob Ingebrigtsen
El mejor mediofondista de la actualidad no deja de ponerse retos para pasar a la historia. Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico de 1.500 y del mundo de 5.000, volverá a doblar distancia en los Mundiales de Budapest, al igual que hizo el pasado año en Eugene, en busca del doblete que se le resistió en esa cita en Estados Unidos. El noruego de 22 años ya logró en el Europeo de pista cubierta de Estambul en marzo los dos oros que buscaba (en 1.500 y 3.000 en ese caso); y en la temporada al aire libre ha vuelto a impresionar con sus victorias y registros en las grandes reuniones internacionales de la Liga de Diamante.
Uno de sus rivales en Budapest y precisamente en las dos distancias (1.500 y 5.000) va a ser el español Mohamed Katir.
Yulimar Rojas
El foso de tripe salto en los grandes campeonatos es coto privado de una sola atleta desde 2017. La venezolana Yulimar Rojas ha ganado todos los títulos desde entonces y ha batido varias veces el récord del mundo hasta los 15,74 m el año pasado. Hace unas semanas ganó en los Juegos Centroamericanos y lidera el ranking del año con varios saltos por encima de los 15,10 m, aunque algo lejos aún de su gran desafío de llegar a los 16 metros.
De momento, con 27 años busca el cuarto título con el que igualaría a su entrenador e ídolo, el saltador de longitud cubano Iván Pedroso.
Mondo Duplantis
Duplantis tiene difícil superar lo que logró el año pasado cuando ganó su primer título de campeón del mundo de salto con pértiga y a la vez batió su propio récord de la disciplina. El pasado febrero, en pista cubierta, lo volvió a superar en otro centímetro más, hasta los 6,22 m. Al aire libre, Mondo también es el gran dominador de la temporada con cinco saltos por encima de los 6 metros, una barrera a la que solo ha llegado, y justito, uno de los que van a ser sus rivales en Budapest.
Pero el pertiguista de 23 años no llega con las mejores sensaciones después de quedar en cuarta posición en el meeting de Mónaco, donde solo alcanzó los 5,72 m. “Ha sido solo un mal día y estaré de nuevo a pleno rendimiento en Budapest”, dijo el sueco citado por Reuters.