Mundial Futbol Femenino: Países Bajos y Suecia avanzan a cuartos de final

image-166

Las neerlandesas vencieron a Sudáfrica sin inconvenientes y las suecas dejaron fuera a las bicampeonas de Estados Unidos en una definición por penales.

Países Bajos se abrió camino a los cuartos de final con contundencia y oficio, pues se impuso por 2 a 0 a Sudáfrica y ya está entre los ocho mejores del torneo, gracias a un gol en cada tiempo, las neerlandesas consiguieron un sólido triunfo y Jill Roord se convirtió en la máxima goleadora mundialista de la historia de Países Bajos.

La vigente subcampeona del mundo contra una de las grandes revelaciones de esta Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, abrió la segunda jornada de los octavos de final y fue con un duelo atrapante ante una multitud en el Estadio de Fútbol de Sídney.

Más allá de que las africanas otra vez exhibieron su poderío ofensivo y la velocidad de sus atacantes, no hubo lugar en este caso para resultados inesperados. Con un tanto de Jill Roord -cuando no- a la salida de un tiro de esquina cuando el encuentro recién asomaba, las neerlandesas se las ingeniaron para manejar el partido gracias a esa ventaja inicial.

Para explicar el resultado también es necesario remarcar la tarea de Daphne Van Domselaar en el arco de las europeas. La número 1 neerlandesa se tuvo que ver las caras en distintas oportunidades con Thembi Kgatlana. Y salió victoriosa de cada uno de esos duelos.

Del otro lado, la portera sudafricana Kaylin Swart resultó clave en el resultado. Cuando promediaba el segundo tiempo, tuvo una deficiente reacción ante un remate débil de Lineth Beerensteyn. Cuando Sudáfrica parecía empezar a sentir el cansancio, algo similar a lo que ya le había sucedido en el primer cruce de este torneo ante Suecia, recibió el golpe del 0-2. Los dos goles de ventaja ya parecían demasiado.

Canadá, Brasil, Alemania son algunas de las selecciones favoritas que ya no están en Australia y Nueva Zelanda. Otras han tenido fuertes tropiezos, como el caso de España o la anfitriona Australia. Países Bajos sigue con su marcha firme con el objetivo de estar en el mismo lugar de hace cuatro años: la final de la Copa Mundial Femenina. Para eso faltan algunos pasos. Pero parece tener con qué.

En el segundo duelo del día, sorpresa total, pues Suecia hizo historia y eliminó a Estados Unidos en los penales, con un cierre cargado de tensión, donde las helvéticas privaron a las norteamericanas de conseguir el tricampeonato y donde la arquera Zecira Musovic fue la gran figura del partido y ahora se medirán contra Japón en los cuartos de final.

Un duelo de potencias. De un lado Estados Unidos, actual bicampeón del mundo y primero en el ranking mundial. En la otra vereda, Suecia, el tercero del escalafón. También, con presentes distintos: las europeas se impusieron con un gol tardío a Sudáfrica y luego vapulearon a Italia para sellar su clasificación a falta de un partido, antes de completar un pleno de victorias doblegando a Argentina. Las norteamericanas, no obstante, se colaron por los pelos en octavos, tras un 0-0 con Portugal en su último encuentro del grupo.

Hoy, en el Estadio Rectangular de Melbourne, Estados Unidos comenzó con un ataque más directo, con balones cruzados que generaron inquietud en el arco rival. Suecia precisaba de mayor tenencia para tratar de arrimar algo de peligro. Buscaba, sí, la pelota parada. Una aspecto que hasta aquí le había dado muchísimo rédito: Amanda Ilestedt es una de las jugadoras fijas en la defensa, lo cual no le impide sacar su alma de delantera en este Mundial. La ‘reina de los córners’, recién fichada por el Arsenal, lleva ya tres tantos.

Sin embargo, en el primer tiempo, fue Estados unidos quien contó con las ocasiones más claras: al menos contabilizó cuatro, una de ellas un cabezazo que se estrelló en el travesaño. Era el dueño del balón y ejercía el control. Jugaba mejor y totalizaba más pases. Trinity Rodman, con confianza, estaba muy precisa cada vez que partía con espacios y libertad.

El inicio del segundo tiempo tuvo otra intervención fenomenal de la portera Zecira Musovic tras un remate de derecha cruzado de Lindsey Horan que tenía destino de gol. A esas alturas, la sueca (parte del equipo que logró la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos) se erigía como uno de los puntos altos del encuentro. Estados unidos continuaba siendo muy superior.

Asimismo, en los últimos 15 minutos del compromiso el trabajo físico de Estados Unidos disminuyó notoriamente. Ya no era tan dominante y Suecia lo emparejaba con un trabajo firme en la mitad del terreno de juego. Fridolina Rolfö estuvo cerca de abrir el marcador, pero su remate fue tapado por la arquera Alyssa Naeher. No obstante, a los 43, otra vez Musovic voló para sacar un gran cabezazo de Alex Morgan.

Ya en el tiempo suplementario, nuevamente Musovic le ahogó el grito de gol a Morgan. El equipo de Vlatko Andonovski buscó variantes desde el banquillo e ingresó la legendaria Megan Rapinoe, en su cuarta cita mundialista. Insistieron las norteamericanas, pero una y otra vez se toparon con la gran figura del partido debajo de los tres postes.

Ya en la tanda definitoria por penales, Nathalie Bjorn desperdició la oportunidad inicial al enviar su remate por encima del travesaño. Acto siguiente, Rapinoe también remató afuera de la portería. El estadio estaba lleno de tensión. Naeher se hizo gigante y Sophia Smith, con posibilidad de sentenciar la historia, volvió a fallar.

La arquera estadounidense pateó fuerte desde los 12 pasos. En una película interminable, falló Kelley OHara. En el cierre, lo increíble: el disparo de Lina Hurtig fue contenido por Naeher, pero la tecnología determinó que la pelota superó toda la línea de meta. Suecia festeja. Dejó en el camino a las bicampeonas. Ahora, en los cuartos de final, espera Japón. Retrato de una noche inolvidable en Melbourne. Y se abren nuevos escenarios.