WTA 1000 de Cincinnati: Coco Gauff brillante campeona
La local es la cuarta de su país en ganar el torneo y lo hizo ganando a la checa Karolina Muchova en dos set.
La final de este domingo de la WTA 1000 en Cincinnati contó con un duelo entre dos tenistas que nunca habían llegado tan lejos en este nivel de torneo. Responsable de la eliminación en semifinales de la número 1 del mundo Iga Swiatek, la norteamericana Coco Gauff fue superior y se llevó lo mejor de la checa Karolina Muchova, triunfando en sets corridos y con parciales de 6/3 y 6/4, luego de 1h56 de juego.
Con solo 19 años y 160 días, Gauff se convirtió en la campeuna más joven del torneo. Ahora también as la cuarta tenista local en levantar la copa en Cincinnati, uniéndose a Lindsay Davenport (2004), Serena Williams (2014 y 2015) y Madison Keys (2019). Ahora tiene cinco títulos en el circuito en seis finales disputadas, siendo su única derrota en Roland Garros 2022.
Divirtiéndose en grande, la joven tenista ha brillado esta temporada en las canchas duras de Norteamérica, sumando 11 triunfos en los últimos 12 partidos. Tras ser eliminada en su debut en Wimbledon, fue campeona en el WTA 500 de Washington, que fue su mayor título hasta el momento, y alcanzó los cuartos de final en el WTA 1000 de Montreal, perdiendo ante su compatriota Jessica Pegula, quien luego fue campeona.
El logro en Cincy le otorga un premio de US$ 454.500 y otros 900 puntos en el ranking, lo que llevará a Gauff del séptimo al sexto lugar del ranking, dos por debajo de su mejor marca. A su vez, Muchova recibe un premio de US$ 267.690 y 585 puntos, aprovechando la campaña para ingresar por primera vez al top 10, pasando del puesto 17 al 10 el próximo lunes.
En el primer duelo entre dos debutantes en finales WTA 1000 desde 2017, la juventud de Gauff acabó imponiéndose. A pesar del juego variado de Muchova, la tenista local fue más consistente, anotando más bolas ganadoras y menos errores no forzados. También tuvo un mejor aprovechamiento del servicio, ganando el 58% de los puntos frente al 49% de la rival checa.
Gauff comenzó el partido confirmando el servicio en el primer juego y luego rompiendo a Muchova, pero su ventaja duró poco y la oponente le devolvió el quiebre en el tercer juego. La estadounidense volvió a tomar la delantera en el marcador al anotar 4/2, pero volvió a perder el servicio en el siguiente juego. Sin embargo, el checo se tomó otro descanso en el octavo y luego el tenista local trató de confirmar para poner el 1-0.
En la segunda mitad, el norteamericano logró un gran inicio, pasando de 1/2 a 5/2, con cuatro juegos y dos quiebres seguidos. Muchova no se rindió y devolvió uno de los quiebres cuando su rival sacaba para cerrar el primer tiempo, salvando tres puntos de partido en el proceso. Sirviendo para sobrevivir en el juego, el checo de 26 años enfrentó una situación delicada en el juego.
Presionada 0-30 en el marcador, Muchova tuvo que tomar un descanso porque un espectador se sintió mareado. Mostró poder de concentración en la vuelta y ganó los cuatro puntos que necesitaba. Gauff luego sirvió para el juego por segunda vez y ahora no tuvo problemas, ganando el juego cero.
Final
[7]Coco Gauff (EUA) v. Karolina Muchova (TCH), 6/3 6/4