La exnúmero uno del mundo Simona Halep, sancionada cuatro años por dopaje

La rumana, suspendida provisionalmente desde el 7 de octubre de 2022, no podrá volver a competir hasta el 6 de octubre de 2026 cuando tendrá 35 años. Anunció que apelará.

Simona Halep, de 31 años, ha sido sancionada cuatro años por infringir las normas antidopaje, según ha confirmado la Agencia Internacional para la Integridad del tenis tras ser juzgado su caso por un tribunal independiente.

La tenista, ex número 1 y ganadora de dos Grand Slam, dio positivo en un control sorpresa en agosto de 2022 por Roxadustat, una sustancia catalogada similar a la EPO por la Agencia Mundial Antidopaje, ya que mejora la oxigenación de la sangre.

La rumana jugó su último partido pocos días después, ya consciente de la situación, en la primera ronda del US Open que cedió ante la desconocida ucraniana Daria Snigur. Todo su equipo lo había formado su nuevo técnico, el francés Patrick Mouratoglou, ex de Serena Williams.

Halep ejerció su derecho a solicitar un contraanálisis y éste confirmó el primer positivo. La tenista, suspendida provisionalmente desde el pasado 7 de octubre, estaba a la espera de una resolución por parte de la Unidad de Integridad del tenis, que se ha confirmado este martes.

El organismo atendió la argumentación de la exúmero uno de que había tomado una sustancia contaminada, pero la cantidad de Roxadustat no concuerda con un error farmacéutico. Haep no podrá volver a competir hasta el 6 de octubre de 2026, cuando tendrá 35 años, por lo que su carrera profesional ha acabado.

La tenista rumana emitió un comunicado tras conocerse su castigo, y en el mismo señala que apelará la decisión: «Hoy, un tribunal del programa antidopaje del tenis anunció una decisión sobre mi caso. El último año ha sido el partido más duro de mi vida y lamentablemente mi lucha continúa […]. He dedicado mi vida a este hermoso deporte. Me tomo muy en serio las reglas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco del hecho de que nunca he usado, a sabiendas o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida. Me niego a aceptar la decisión de una prohibición por cuatro años». Halep, también expresa en su escrito: «Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones falsas».

La WTA no ha tardado en sacar un comunicado en el que apoya la decisión de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis recordando que los jugadores deben estar al día de las normas antidopaje y cumplirlas.

About Author