Mundial Basquetbol: Con dos sorpresas comenzaron los octavos de final
Italia superó a Serbia y Letonia a España, terminando con ambos invictos, en tanto USA ganó apenas a Montenegro y Alemana fue el único que no tuvo problemas y superó a Georgia.
En un increíble cambio de eventos frente a Serbia, Italia prevaleció 78-76 en el Smart Araneta Coliseum tras darle vuelta el juego al conjunto balcánico. Simone Fontecchio abrió el camino, entregando su mejor actuación en el torneo hasta el momento con 30 puntos, anotando 11 de 15 tiros de campo, además de agarrar 7 rebotes y repartir 3 asistencias.
Después de recuperarse de una desventaja de 16 puntos, el equipo dirigido por Gianmarco Pozzecco mantuvo el control en los momentos cruciales para igualar a Serbia en el Grupo I del Mundial con un récord de 3-1. Marco Spissu contribuyó con 14 puntos. Gigi Datome sumó 10 puntos. Además, Alessandro Pajola aportó en todas las facetas con 7 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes.
En el costado perdedor, Nikola Milutinov fue el principal impulsor de Serbia durante la mayor parte del partido, ya que registró un doble doble con 14 puntos y 12 rebotes. Bogdan Bogdanovic se destacó tras un mal inicio y terminó con 18 puntos. Para cerrar el podio, Ognjen Dobric finalizó con 15 puntos.
Italia ahora necesitará una victoria contra Puerto Rico el domingo para clasificar finalmente a la fase de eliminación directa del Mundial. Serbia intentará recuperarse contra la República Dominicana y asegurar su clasificación, en un duelo que definirá quien sigue y quién se va.
Alemania mantuvo su impecable récord invicto en las fases preliminares de la Copa del Mundo, dando un gran paso hacia los cuartos de final con una victoria por 100-73 sobre Georgia al inicio de la segunda fase.
Franz Wagner se ausentó por tercera vez consecutiva debido a una lesión, pero eso no impidió que el equipo de Gordon Herbert lograra su cuarta victoria consecutiva, con Dennis Schroder liderando el camino con 16 puntos y 7 asistencias en un esfuerzo bastante colectivo.
A los 16 puntos de Schroder se le sumó un encendido Moritz Wagner que anotó 14 con 6 rebotes. Andreas Obst también terminó en cifras dobles con 12 puntos, al igual que Daniel Theis y Johannes Thieman con 11 puntos cada uno.
Por parte de Georgia, Sandro Mamukelashvili anotó 19 puntos, Goga Bitadze agregó 15 con 6 rebotes, mientras que Toko Shengelia terminó con 12 puntos. Ahora, a Georgia le quedará un partido crucial ante Australia, que puede firmar su eliminación.
Del lado alemán, tendrán la compleja tarea de medirse ante Luka Doncic y Eslovenia, otro equipo que sigue sin perder y se medirá con Australia, que de caer en ese juego, jugará a todo o nada ante Georgia esperando la victoria de los eslovenos ante los germanos para clasificar.
Al equipo americano de Steve Kerr le llegó su primer prueba de fuego en el Mundial. Estados Unidos consiguió la victoria 85-73 sobre Montenegro, en un juego donde le costó mucho separarse hasta el cierre, y se notó el miedo de caer ante el equipo europeo. Con un récord de 4-0, El Team USA sigue avanzando hacia los cuartos de final del Mundial.
Anthony Edwards, con 17 puntos, y Tyrese Haliburton con 10 puntos y 6 asistencias lideraron un esfuerzo colectivo frente a un equipo de Montenegro que amenazaba con el batacazo pero no tenía la profundidad necesaria para llevarse el juego sobre los minutos finales.
Sin embargo, contaron con Nikola Vucevic, quien tuvo un destacado desempeño con 18 puntos y 15 rebotes y fue el motivo por el cual Montenegro se puso 18-12 arriba en el primer cuarto. El partido se convirtió en una batalla reñida y el marcador al medio tiempo era de 38-37 a favor de Montenegro, con su defensa en zona siendo un enigma aún para los de Kerr
Estados Unidos tomó la delantera 48-46 después de cinco minutos de acción en la segunda mitad. Sin embargo, Montenegro no tiró la toalla en ese instante, ya que los estadounidenses entraron en el último período liderando por seis puntos y con los europeos aún en tono para seguir descontando.
En el parcial final, los de Vooch se pusieron a tan sólo dos puntos de distancia. Sin embargo, un Estados Unidos mucho más profundo marcó la diferencia en el camino hacia la victoria, sentenciada con un triple de Austin Reaves que disparó a Estados Unidos a una ventaja cómoda de 7 puntos en las últimas posesiones, sin chance de responder para Montenegro.
Luego de dar la gran sorpresa eliminando a Francia de la Copa del Mundo, Letonia volvió a repetir una gran hazaña con una victoria por 74-69 sobre los campeones defensores, España, al comienzo de la segunda fase, gracias a una impresionante remontada en el último cuarto.
Davis Bertans fue el máximo anotador con 16 puntos, pero Rodions Kurucs hizo un gran trabajo al finalizar el partido con 13 puntos y 8 rebotes. Andrejs Grazulis, Rolands Smits y Kristers Zoriks sumaron 11 puntos cada uno. Aún sin su principal estrella, como Kristaps Porzingis, Letonia se puso en la cima del Grupo L y sueña con los cuartos de final.
Por parte de España, que tenía una ventaja de 12 puntos en el tercer periodo, Willy Hernangomez anotó 14 puntos, mientras que Dario Brizuela y Usman Garuba sumaron 11 cada uno. spaña tuvo un excelso tercer cuarto ganando 26-18 y estirando la ventaja, pero su producción ofensiva se desplomó, y Letonia creció con cada posesión, logrando un 27-11 en el último parcial que le dio el triunfo.
Ahora, la selección campeona del mundo tendrá que enfrentarse a Canadá para decidir su suerte en el futuro de la competencia. En caso de perder, si los norteamericanos derrotan a Brasil antes, no podrán clasificarse a los cuartos de final en la búsqueda por defender su corona. Del otro lado, a Letonia le quedará disputar contra Brasil su último juego preliminar.