Mundial Basquetbol: Letonia completó un Mundial fabuloso y terminó quinto

La Cenicienta mundialista consiguió su merecido premio. Con un Zagars récord, los letones vencieron por 98-63 a Lituania, en el derbi báltico.

Letonia culminó su campaña en la Copa del Mundo de manera espectacular al aplastar a Lituania por 98-63 en su enfrentamiento por el quinto puesto el sábado por la noche, ante una multitud de 9,440 fanáticos. Pura locura letona.

Letonia, esa selección que en algún momento ha sido la favorita de todos por su manera de estrenarse en un Mundial, por la cantidad de gente que ha arrastrado y por cómo ha teñido cada pabellón de granate, no puede haber tenido mejor broche de oro a su primera Copa del Mundo. Un puesto, el quinto, más que merecido para un combinado que ha exhibido baloncesto en cada partido y que ha hecho disfrutar al espectador con su juego. Y con Kristaps Porzingis, su estrella, en la grada.

La sufrió España, la sufrió Brasil, la sufrió Canadá y, sobre todo, Alemania, que vio cómo Davis Bertans tuvo en su mano la victoria que podría haber cambiado el curso del torneo. Pero los cuartos de final fueron el tope en su estelar estreno mundialista que acabó con una victoria a sus compañeros bálticos.

Un partido que, si bien intrascendente en el Mundial, cobraba relevancia por el sorteo en el preolímpico y en el ránking FIBA, pero que comenzó con un gesto de hermandad entre ambos países, que se entremezclaron para una foto que pasará a la posteridad.

Eso sí, desde el inicio se palpó que Letonia quería la victoria a toda costa. Un gran inicio de los Arturs Zagars, los hermanos Rodions y Arturs Kurucs o los Roland Smits, entre otros tantos que brillaron, puso ya la primera ventaja en el marcador, un +10 (14-4) que desembocó en el 28-20 al final del primer cuarto.

Más de lo mismo en el segundo. Los de Luca Banchi no relajaron y aumentaron la ventaja hasta los 13 puntos (49-36), aunque encararon el descanso a once (49-36) de los liderados por Jonas Valanciunas, capaces de haber tumbado a Estados Unidos y, sin embargo, muy superados por Letonia.

Pero no fue hasta el tercer cuarto cuando Letonia dio el verdadero golpe sobre la mesa. Con Arturs Kurucs desatado (20 puntos) y con Zagars, uno de los mejores jugadores del torneo, repartiendo asistencias a diestro y siniestro (17 en total), los letones abrasaron a los lituanos y rubricaron un parcial total de 28-9 que dejó el marcador en un 77-47 para el último cuarto. Una ventaja insalvable para Lituania, contra la lona.

Levantó el pie del acelerador el combinado granate y dio respiro a Lituania. Valanciunas y Rokas Jokubatis, los únicos lituanos que consiguieron destacar en la apabullante derrota, mantuvieron el tipo en un cuarto cuarto en el que había poco que decir.

Letonia arrasó a Lituani en el derbi báltico y cerró su primer Mundial con honor, con un merecido quinto puesto que coloca la primera piedra sobre la que construir el futuro del baloncesto letón.

Arturs Kurucs lideró a Letonia con 20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, mientras que Rolands Smits agregó 17 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Arturs Zagars estableció un récord en el Mundial al repartir 17 asistencias en un solo partido, además de anotar 4 puntos, tomar 5 rebotes y lograr 1 robo.

Rokas Jokubaitis contribuyó con 16 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia para Lituania, que se conformó con el sexto lugar. Un enfrentamiento que demostró el dominio de Letonia en el escenario internacional. Una muestra que deja a los fanáticos ansiosos por lo que vendrá en el futuro para este talentoso equipo.

98 – Letonia (28+21+28+21): Klavs Cavars (8), Rodions Kurucs (11), Arturs Kurucs (20), Roland Smits (17), Arturs Zagars (4) -equipo inicial- Davis Bertans (5), Dairis Bertans (-), Andrejs Grazulis (12), Anzejs Pasecniks (4), Aigars Skele (3), Arturs Strautins (8), Kristers Zoriks (6).

63 – Lituania (20+18+9+16): Ignas Brazdeikis (5), Tomas Dimsa (13), Rokas Jokubatis (16), Tadas Sedekerskis (2), Jonas Valanciunas (15) -equipo inicial- Gabrielus Maldunas (0), Eimantas Bendzius (-), Deividas Sirvydis (6), Margiris Normantas (2), Donatas Motiejunas (4), Mindaugas Kuzminskas (0), Vaidas Kariniauskas (-).

Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Blanca Burns (Estados Unidos) y Johnny Batista (Puerto Rico)

About Author