Mundial Basquetbol: Serbia es el primer semifinalista

Abriendo la ronda de cuartos de final, superó con claridad y brindando una gran exhibición a Lituania, que perdió su invicto, por 87 a 68 y espera por Eslovenia o Canadá.

Este martes dieron los cuartos de final del Mundial FIBA 2023 que se está jugando en Filipinas, Indonesia y Japón. El encuentro que abrió la instancia fue un plato fuerte entre Lituania y Serbia, dos europeos que estaban jugando en gran nivel, de hecho los lituanos llegaban invictos y luego de superar a Estados Unidos.

Tras su medalla de plata en los Juegos de Río la selección serbia se perdió los de Tokio, pero este grupo de jugadores están decididos a que eso no se repita el año que viene en París. Aún no tienen asegurada esa plaza, pero hoy han dado un paso importantísimo.

Y eso, a pesar de bajas en este Mundial como las de Nikola Jokic (MVP de las últimas finales de la NBA y de la liga regular en 2021 y 2022), Vasilije Micic (doble MVP de la final four de la Euroliga) o el alero del Barça Nikola Kalinic.

Quien con 18 puntos en la primera mitad (38-49 al descanso) tiró hoy del carro fue otro NBA, Bogdan Bogdanovic, que esta primavera firmó una extensión de contrato con los Atlanta Hawks por 68 millones de dólares hasta la temporada 2026/27.

Con la receta que le dio su triunfo ante EE.UU., Lituania empezó confiando en sus lanzamientos de tres puntos (5/6 en el arranque) pero a la que los ajustes de la defensa serbia cerraron esa vía su ataque se resintió. Los lituanos arrancaron mejor, rápidamente pudieron ponerse al frente en el marcador y dominar durante los primeros minutos de juego.

A los serbios les costó meterse en el juego, luego de esos momentos de zozobra, se fue acomodando en el juego y nivelando el desarrollo. Tras el primer cuarto ganado por la mínima por los lituanos, los serbios fueron muy superiores durante el segundo período y fueron tomando una buena diferencia en el tanteador, que llegó a ser de 11 al llegar al descanso largo (49-38).

Llegó a colocarse solo cinco puntos por debajo en el marcador al inicio del tercer cuarto, pero fue solo un espejismo. Justo después Serbia retomó el mando y ritmo del partido y su victoria no volvió a peligrar, llegando jugar con comodidad los minutos finales.

Los serbios no bajaron los brazos durante la segunda mitad. Mantuvieron la intensidad, cortaron los circuitos de juego de los lituanos, maniataron a Rocas Jokubaitis y no dejaron que Jonas Valanciunas haga pesar su jerarquía en el juego interno.

En el ataque, los de Pesic tuvieron muchas manos anotadores pero fue Bogdan Bogdanovic quien se puso el equipo al hombro cuando no había respuestas. Si bien los lituanos nivelaron el desarrollo en el último período, los serbios lo controlaron bien y le bajaron la persiana al partido para ganar 87-68.

Con la clasificación a semifinales, Serbia vuelve a meterse entre los cuatro mejores como en 2010 y 2014, además continúa en camino por conseguir un boleto directo a los Juegos Olímpicos Paris 2024. Por el lado de Lituania, ya sin chances de llegar directo a París 2024, irá al Repechaje.

Bogdan Bogdanovic fue el más destacado en Serbia: 21 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos con 25 de valoración; en Lituania, Taras Sedekerskis sumó 14 tantos, 9 rebotes y 2 pases gol con 21 de valoración.

About Author