Ranking WTA: Aryna Sabalenka es la nueva número uno
Semana de cambios en la clasificación mundial tras el US Open, con la bielorrusa como nueva líder y la irrupción estelar en lo más alto de una gran Coco Gauff, detrás de la polaca Iga Swiatek.
Los rankings de los circuitos tenísticos suelen sufrir diversos cambios tras semanas de Grand Slam. Como es lógico, el US Open no iba a ser menos: es momento de comprobar cuánto puede cambiar la clasificación mundial tras dos semanas de máximo nivel en las que se reparten la mayor cantidad de puntos posible. ¿Quién sale más beneficiada?
Lo cierto es que el ranking WTA ha vivido cambios importantes tras la disputa del US Open 2023. Las mejores raquetas del mundo se daban cita en Flushing Meadows con el objetivo de conquistar un nuevo título de Grand Slam, y lo cierto es que Nueva York deja a la WTA con una flamante campeona de Major, Coco Gauff.
La norteamericana, profeta en suelo propio, pone su nombre también entre las tres mejores del mundo, ocupando por primera vez el puesto número tres de la ciasificación mundial; eso sí, también han puesto su nombre con oro y brillantes del ranking otros nombres muy protagonistas a lo largo de los últimos doce días de torneo.
La pelea por el número uno estaba al rojo vivo antes de la disputa del último Grand Slam del año. Entre Iga Swiatek y Aryna Sabalenka andaba el juego: aquella que llegase más lejos se llevaría la mejor baraja y partiría la semana inmediatamente después con la puntuación más alta. Llegar a la final aseguró la gloria para la bielorrusa, relegando a Iga, superada en octavos de final por una excelsa Jelena Ostapenko, a un segundo lugar. Supone un nuevo cambio de tercio en el circuito femenino, la rendición en lo más alto de la polaca tras una infinidad de semanas en un número uno que estrenó allá por abril del año 2022.
Es imposible que la gran triunfadora de un Grand Slam no note cierto premio en la clasificación mundial. Por primera vez en su -aún- corta carrera deportiva, Coco Gauff formará parte del top-3 de la WTA, consiguiendo llegar a su mejor ranking histórico (#3) después de la conquista de Nueva York.
Su primer gran torneo ha caído con un regalo bajo el brazo, e incluso podría incentivar a la estadounidense a ir a por más, puesto que se ubica únicamente a poco más de 2,000 puntos de Swiatek. Eso sí, necesitará de mejores resultados que la polaca para amenazar su puesto entre las dos mejores del mundo, puesto que Swiatek también la aventaja en la Race, en casi 1,400 puntos.
En la élite más absoluta, la bandera de la República Checa es ondeada por todo lo alto. Dos jugadoras del país centroeuropeo salen de Flushing Meadows con los mejores ránkings de su carrera: Marketa Vondrousova, que dio continuidad a su título en Wimbledon llegando lejos y firmando un más que meritorio sexto puesto en la clasificación mundial (superando su mayor ranking histórico hasta ahora, #9) y Karolina Muchova, que al fin parece cristalizar tras dejas atrás épocas en su juego donde las lesiones eran plenamente protagonistas de su sino (será, en apenas unas horas, la nuevo #8 del mundo).
Por otro lado, los batacazos de Maria Sakkari y Caroline Garcia no tendrán el mismo efecto que años anteriores: de ambas se esperaba un salto de calidad en los Majors que no ha llegado, si bien su consistencia y regularidad son avales suficientes para llegar a los cuartos de final.
Respecto de las chilenas Daniela Seguel volvió a perder terreno en la clasificación mundial de la WTA al ceder nueve casilleros y situarse en el puesto 719 del ranking. Fernanda Labraña, en tanto, cayó 14 posiciones y se ubicó 808ª.
En dobles, en tanto, Alexa Guarachi cayó 11 posiciones tras su paso por el US Open y se situó 67ª.