Santiago 2023: El «Guatón» Loyola estará en los Juegos
El emblemático personaje de la Quinta Región, oriundo de Los Andes, ya espera el canotaje slalom que se desarrollará en el Río Aconcagua. Fue a conocer las instalaciones de la corporación y contó detalles de su historia deportiva.
El ojo lo tiene morado. Con un cacho en la mano, Rodrigo Montiño, alias, “El Guatón Loyola”, camina por el sexto piso de la corporación Santiago 2023. Llama la atención su visita. Saluda a todos. Es el icónico personaje de una de las piezas de cueca más emblemáticas de nuestra historia patria. “Aunque no me crean fui deportista. Era “terrible” bueno para el basquetbol. Hasta fui entrenador”, dijo, entre risas, Loyola.
El personaje visitó la oficina del Director Ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. En el marco del inicio del festival costumbrista que lleva su nombre, Loyola dice estar expectante a que su localidad, Los Andes, va a recibir los Juegos: “El canotaje se va a hacer allá. En el sector de la Vizcacha, Camino Internacional. ¿Usted cree que me lo voy a perder?, ¡Cómo se le ocurre!, yo soy el personaje más emblemático de la ciudad y en este evento tan importante, tengo que estar ahí apoyando”, afirmó.
El “Guatón Loyola” cuenta que fue deportista. El personaje, como tal, lo empezó a desarrollar el 2003, hace más de 20 años. Desde ahí, recorre Chile. Pero antes, su historia se ligó al deporte. “Cuando era joven, jugaba básquetbol. Fui seleccionado de la selección de básquetbol de la ciudad. Aunque usted no me crea, con esta pinta. Siempre fui medio “guatoncito”, ancho. Pero a mi me gusta el deporte. Le ponía empeño igual. En estos Juegos quiero ir a ver básquetbol. También el fútbol. Todos los deportes en verdad. Es que va a ser muy lindo todo”.
El icónico personaje invita a pasarlo bien en estas fiestas. “No se salgan de la dieta. Vayan a las fondas, pero pórtense bien, porque se vienen los Juegos y hay que estar 10 puntos. Como “tuna”, para quedar bien ante el mundo”. y agrega: “Van a estar “terrible” buenos los Juegos compadre. Me van a ver todos los días en el Canotaje, le digo altiro. Así que vayan acostumbrándose al Guatón Loyola”, bromeó.