Santiago 2023: El legado ambiental una de las claves para tener unos Juegos sostenibles
Una alianza con Colbún permitirá compensar el 100% de la emisión de gases de efecto invernadero que generará el megaevento deportivo. Además, promoverá el uso de energía renovables.
Vuelos en avión, traslados terrestres y el uso de energía eléctrica, entre otras, son actividades que se realizarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, emanando gases de efecto invernadero que se miden a través de la huella de carbono. Consciente de esto, la Corporación Santiago 2023 se hará cargo de esta realidad tras realizar grandes esfuerzos por reducir sus emisiones. Es así como aquellas emanaciones que no sean posibles de reducir serán neutralizadas.
¿Cómo se hace? A través de una alianza con la empresa eléctrica Colbún serán adquiridos bonos de carbono de la central hidroeléctrica Hornitos, ubicada en el río Aconcagua, logrando neutralizar en su totalidad las emisiones generadas en la competencia deportiva. Adicionalmente, el 100% de la energía eléctrica requerida para las operaciones del megaevento será renovable a través de certificados I-REC, proporcionados por esta misma empresa.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó este convenio, señalando que “pensar en un evento con sostenibilidad, futuro y un legado importante para el tema ambiental es extremadamente valioso. Nos complace la firma de este acuerdo y esperamos que esto incentive, desarrolle, perfeccione y potencie las actividades deportivas en el país”.
Para el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, el contar con el apoyo del deporte para llegar a la carbono neutralidad comprometida por Chile el año 2050 ante las Naciones Unidas es fundamental. “Este es el primer evento de esta escala en Chile que neutraliza la huella de carbono, uno de los primeros en Latinoamérica, y ojalá sea el estándar para que todas las actividades deportivas que se realicen a futuro”, sostuvo.
El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, subrayó la relevancia de incluir el cuidado medioambiental en los eventos deportivos. “Llevo muchos años en esto, pero hace 10 o 15 años atrás eran temas que no existían y hoy no solo existen, sino que uno también los busca y hay empresas que están dispuestas a cooperar con este logro. Eso le hace bien no solo a los Juegos, sino también al planeta y eso es lo que buscamos”, apuntó.
Colbún es una empresa chilena con casi 40 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, e impulsa un programa de proyectos de energía renovable solar y éolica para sustentar su crecimiento, junto a iniciativas de hidrógeno verde y tratamiento de aguas.