Santiago 2023: Se sacan cuentas alegres de lo que dejaran los Juegos
Al aporte deportivo y social que dejará el megaevento continental, se suma la generación de puestos de trabajo, el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y la millonaria recaudación por impuestos.
Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos no solo son deporte y competencia sana, sino que también representan una acción del país que ha potenciado el mercado laboral e impactado positivamente en la actividad económica.
De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte, la realización del certamen ha permitido crear 6 mil 448 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Los Juegos, además, aportarán más de 900 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y, sólo por concepto de impuestos, permitirán recaudar alrededor de US$88 millones.
En esa línea, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, explica que 1 dólar gastado en los Juegos se traduce en 1,18 dólares en términos del PIB de la economía nacional. Es decir, una creación de valor de la inversión de hasta 18%.
A lo anterior se suma que el evento continental también ha impactado de forma positiva en varios sectores de la economía, siendo los más beneficiados la construcción, el comercio al por mayor y minorista, los servicios financieros y de seguros, junto al transporte.
“El aporte económico de los Juegos es gigantesco y eso debe motivarnos a seguir haciendo las cosas bien y generar emociones entre todos los chilenos”, sostiene Mayne-Nicholls.
Este estudio se suma al entregado por Ipsos. El informe destacó que la imagen que estos Juegos reflejan a la ciudadanía es claramente positiva, ya que un 81% de la población encuestada considera a la cita panamericana como un evento favorable, mientras que el 72% de los consultados afirmó sentirse representado por la idea de que el certamen ayudará al país de algún modo.