US Open ATP: Novak Djokovic y el sorprendente Ben Shelton a semifinales
El serbio derrotó nuevamente al local Taylor Fritz en tres set, en tanto el duelo de estadounidenses fue para el joven Shelton que en cuatro mangas venció a Frances Tiafoe.
Novak Djokovic se aseguró al inicio de esta edición del US Open recuperar el No. 1 del Pepperstone ATP Rankings el próximo lunes y unos días más tarde está a tan solo dos pasos de marcharse de Nueva York con un nuevo título de Grand Slam.
De momento, el serbio ya está en semifinales por decimotercera vez en su carrera en Flushing Meadows, después de derrotar en el estadio Arthur Ashe a Taylor Fritz por 6-1, 6-4, 6-4, en dos horas y 35 minutos.
“Estoy empapado de sudor y vi a Taylor cambiarse la camiseta un par de veces. Las condiciones eran muy húmedas”, señaló Djokovic. “Era difícil jugar para los dos. Pero es lo mismo para los dos y para eso entrenamos, para intentar estar en las mejores condiciones posibles. No es fácil, pero tenemos que pelear”.
Djokovic nunca había perdido en cuartos de final del US Open y amplió a 13-0 su récord en esta ronda en la pista dura estadounidense. Además, tampoco había perdido contra un jugador local en este torneo y esta vez no fue una excepción (12-0).
“Me gusta la energía y el ambiente en la pista. Me alimento de esa energía, sea la que sea, la uso como gasolina para intentar jugar mi mejor tenis”, añadió el serbio. “He jugado en esta pista durante muchos años, muchos partidos épicos. Tengo ganas de afrontar el siguiente en unos días”.
Lo hizo, después de batir a Fritz, un jugador ante el que logró ampliar el Lexus ATP Head2Head a 8-0. Y eso que el americano puso de su parte para tratar de cambiar esa historia desde el inicio, pero no aprovechó su opción de quiebre en el primer juego. Sí lo hizo Djokovic inmediatamente después para adelantarse 2-0.
El encuentro fue subiendo la temperatura y, aunque el estadounidense respondió con un quiebre, el cabeza de serie No. 2 enlazó cuatro juegos seguidos más para cerrar el primer set de su lado. Un larga lista de 19 errores no forzados y un 19% de puntos ganados con el segundo servicio castigaron al estadounidense.
Por su parte, el campeón de 23 Grand Slam añadió a los tres break del primer set otro más al inicio del segundo para volver a tomar la iniciativa en el marcador (2-1). Esa ventaja fue suficiente para atar el parcial de su lado con un 82% de puntos con el primer servicio y 12 golpes ganadores.
Fritz no renunció a sus opciones para aferrarse el partido. Elevó el listón de agresividad al resto, a pesar de que vio cómo su rival conseguía su quinto break en siete oportunidades para ponerse 4-3 en el marcador. Sin embargo, el estadounidense devolvió el quiebre de inmediato (2/11) para igualar el tercer set.
Pero con dos juegos consecutivos más, Djokovic certificó su décima victoria seguida de la temporada en pista dura y la No. 25 en total en esta superficie. Este viernes intentará sumar una más frente al local Ben Shelton.
Shelton se ha convertido este martes en el estadounidense más joven en semifinales del US Open desde Michael Chang en 1992. El zurdo de 20 años lo ha conseguido gracias a vencer a su compatriota Frances Tiafoe con parciales de 6-2, 3-6, 7-6(7), 6-2 en un partidazo al cierre de la jornada en Flushing Meadows.
“Siento que lo dejé todo aquí esta noche. Fue una batalla emotiva”, dijo Shelton en la cancha después del triunfo, que le permite subir al No. 19 del Pepperstone ATP Live Rankings y asegurar su debut en el Top-20 luego del torneo. Esta es su quinta aparición en Grand Slams, y ya está entre los cuatro mejores en Nueva York.
Para nada quedó en evidencia su edad o su inexperiencia en este tipo de rondas en el US Open. En sus primeros cuartos de final del US Open, un torneo en el que hace un año cayó en primera ronda siendo el No. 165, el cuartofinalista de este año en el Abierto de Australia 2023 jugó como un experimentado de muchos años en el ATP Tour.
Siempre estuvo fuerte de cabeza para enfrentar adversidades. En especial durante la tercera manga. Tiafoe venía de dejar en 1-1 en sets y alargó su inspiración quebrando en el primer juego del tercer parcial. Después de que respondió ganando los siguientes tres games, Shelton no se desanimó al pasar de 3-1 a 3-4. Todo lo contrario. Quebró cuando su amigo sacaba para poner la manga en 5-3, y la encaminó hacia un tie-break inolvidable.
El No. 47 del mundo tuvo dos set points en el 6/4, y luego de desaprovechar el primero, cometió dobles faltas de manera consecutiva. Ahora Tiafoe estaba a un punto de ganar el desempate, pero Shelton volvió a revivir: se anotó un winner de devolución y minutos después dejó el partido en 2-1 en sets.
“A veces hay que apagar el cerebro, cerrar los ojos y simplemente golpear”, dijo Shelton sobre cómo se recuperó de las dobles consecutivas en el tie-break. “Tal vez hubo un poco de eso en el set point en contra, pero terminó funcionando”.
Shelton no dejó escapar el impulso. Quebró en el primer juego del cuarto parcial, y una vez más en el 4-2 para encaminarse hacia el triunfo más importante de su carrera en el ATP Tour, que empezó el verano pasado en la gira norteamericana de pistas rápidas.
Doce meses después de aquel inicio inesperado mientras seguía estudiando en la Universidad de Florida, Shelton está listo para enfrentar a nada menos que Novak Djokovic. «Ha ganado 23 títulos de Grand Slam. Mejor no podría ser», advirtió el zurdo, emocionado por el duelo del viernes.
Cuartos de final
[2]Novak Djokovic (SER) v. [9]Taylor Fritz (EUA), 6/1 6/4 6/4
Ben Shelton (EUA) v. [10]Frances Tiafoe (EUA), 6/2 3/6 7/6(7) 6/2