WTA 1000 de Guadalajara: Jornada llena de sorpresas
Cuatro de las primeras sembradas quedaron eliminadas en los octavos de final, entre ellas Ons Jabeur la principal favorita.
Después de salvar dos puntos de partido en su partido de debut en el WTA 1000 de Guadalajara, Caroline García logró ganar su segundo partido del torneo en sets corridos. Aun así, la francesa tuvo un partido muy exigente contra la norteamericana Hailey Baptiste, de 21 años, 174ª del ranking, al anotar 7/5 y 6/4 en 1h32 de partido.
«Traté de mantener la calma, ser positivo y jugar un punto a la vez. En los momentos importantes estuve un poco más sólido y eso marcó la diferencia hoy», dijo García en la entrevista en la cancha. La francesa consiguió la revancha, tras perder ante Baptiste el año pasado, en Australia. Su próxima rival será Victoria Azarenka.
También este miércoles, la norteamericana Caroline Dolehide ganó en un partido de apenas 1 hora a la rusa Ekaterina Alexandrova, cabeza de serie 8 del evento y número 20 del mundo, por 6/1 y 6/2. Dolehide, 111º en la clasificación, enfrentará a la zurda italiana Martina Trevisan.
Otra que avanzó fue Sofia Kenin, finalista en San Diego la semana pasada y que continúa en buena forma. La norteamericana venció a la letona Jelena Ostapenko por 6/4 y 7/5 en 1h44 de partido. Fue la quinta victoria contra el top 20 del año para Kenin, que actualmente figura en el puesto 53 del ranking y se reequipa con el top 40. Al regresar de una lesión, la ex número 4 del mundo y campeona del Abierto de Australia 2020 fue sólo el puesto 280 en enero.
«Es mi primera vez aquí y estoy muy contento de cómo me he adaptado. Sorprendentemente, la altitud me está ayudando y estoy jugando muy bien», dijo Kenin, que cometió sólo tres errores no forzados frente a los 25 de Ostapenko. El letón fue el jugador más agresivo y consiguió 36 tiros ganadores contra 19, pero sufrió tres quiebres y sólo aprovechó un punto de quiebre en diez oportunidades.
La rival de Kenin en cuartos de final será la canadiense Leylah Fernández, 21ª del ranking, que venció a la norteamericana Emma Navarro por 6/2 y 6/3. El único duelo anterior entre ellos fue en el US Open 2020, con Kenin ganando en sets corridos.
En su segundo compromiso en el WTA 1000 de Guadalajara, María Sakkari logró otra victoria en sets corridos. Segunda cabeza de serie del torneo y finalista el año pasado, Sakkari venció a la italiana Camila Giorgi, 56ª en la clasificación, por doble 6/2 en sólo 1h06 de juego. La griega mantiene un balance perfecto ante su rival, con cuatro victorias en duelos entre ambas.
«Es muy difícil jugar contra Camila, porque golpea la pelota muy fuerte. Y a veces es una oponente impredecible, por eso. Nunca se sabe qué tan rápido puede ir la pelota. Pero jugué un partido muy sólido, uno de los goles hoy se trataba de prolongar los peloteos y creo que funcionó. Estoy muy feliz de llegar a cuartos de final», dijo Sakkari, número 9 del mundo, durante la entrevista en la cancha.
La rival de Sakkari en cuartos de final será Emiliana Arango, una colombiana de 22 años que ocupa sólo el puesto 180 del ranking. Mayor sorpresa del torneo, tras vencer a Anastasia Potapova en el debut y a Sloane Stephens en octavos de final, Arango también derrotó a la estadounidense Taylor Townsend, 101ª clasificada, por 7/5, 1/6 y 6/4 en 2h09.
Nacido en Medellín, ciudad con una altitud similar a los 1.500 metros de Guadalajara, ha mostrado buena adaptación a las condiciones del torneo y al uso de balones sin presión. Con la excelente campaña hasta los cuartos de final, suma 190 puntos en el ranking y se acerca al puesto 120 del ranking. Si gana una vez más, obtendrá 360 puntos y entrará en el top 100 por primera vez en su carrera.
En el partido que cerró el WTA 1000 de este miércoles en Guadalajara, la máxima favorita Ons Jabeur quedó eliminada en octavos de final. Número 7 del mundo, la tunecina estuvo cerca de la victoria en dos sets, pero permitió la remontada a la italiana Martina Trevisan, 57ª del ranking, que anotó 6/7 (4-7), 7/5 y 6/3 después de 3h02. partida.
Trevisan, zurdo de 29 años, logró apenas su cuarta victoria contra las 10 mejores en su carrera y la segunda de la temporada. También tuvo una revancha contra Jabeur, ya que la tunecina había ganado su único duelo anterior, disputado sobre arcilla en Charleston. Su próxima rival será la norteamericana Caroline Dolehide, apenas 111ª del ranking y atormentadora de la número 20 del mundo Ekaterina Alexandrova por 6/1 y 6/2.
Por primera vez en tres enfrentamientos, Victoria Azarenka logró vencer a Veronika Kudermetova en el circuito y se aseguró un lugar en los cuartos de final. El ex número 1 del mundo anotó divisiones de 6/2 y 6/1 en 1h42 de juego este miércoles.
«Ella es una jugadora increíble y tenía muchas ganas de jugar contra ella, porque era un oponente que me exigía mucho en nuestros dos últimos partidos. Realmente quería jugar mejor esta vez y estaba muy concentrado en mi juego y Saqué muy bien», dijo Azarenka, que había perdido ante Kudermetova el año pasado en Dubai y este año en Adelaida.
La rival de Azarenka en cuartos de final será la francesa Caroline García, tercera favorita y número 11 del mundo, a partir de las 18 (hora de Chile) de este jueves. Aunque ganó el duelo más reciente, disputado en 2020, el balance es negativo. García lidera el récord 3-1.https://youtu.be/bFsrROlE5Aw
Octavos de final
Martina Trevisan (ITA) v. [1]Ons Jabeur (TUN), 6/7(4) 7/5 6/3
[2]Maria Sakkari (GRE) v. Camila Giorgi (ITA), 6/2 6/2
[3]Caroline Garcia (FRA) v. Hailey Baptiste (EUA), 7/5 6/4
Sofia Kenin (EUA) v. [6]Jelena Ostapenko (LET), 6/4 7/5
[10]Victoria Azarenka v. [7]Veronika Kudermetova, 6/2 6/1
Caroline Dolehide (EUA) v. [8]Ekaterina Alexandrova, 6/1 6/2
Emiliana Arango (COL) v. Taylor Townsend (EUA), 7/5 1/6 6/4
Leylah Fernandez (CAN) v. Emma Navarro (EUA), 6/2 6/3