ATP Masters 1000 de Shanghai: Victoria de Jarry y derrota de Garín
“Nico” ganó de manera sólida al francés Terence Atmane, opor su parte “Gago” no pudo con Medvedev, que suma 60 victorias en 2023, en una jornada marcada por la lluvia.
Tras una espera por lluvia de más de una hora, y una suspensión tras tres games de casi otra hora, Nicolás Jarry, que parte como cabeza de serie No. 22 en el Rolex Shanghai Masters, jugó su primer partido este sábado en la segunda ronda frente al francés procedente de la previa Terence Atmane, al que derrotó por 7-5, 6-2 en una hora y 42 minutos.
El chileno, que se encuentra en la posición más alta de su carrera en el Pepperstone ATP Rankings, sigue dibujando la mejor temporada de su carrera. Y en la pista dura asiática acumula tres victorias en cuatro partidos. Después de presentarse en cuartos de final del ATP 500 de Pekín (p. con Alexander Zverev), ya está en la tercera ronda de Shanghái, igualando su mejor marca en este ATP Masters 1000 que firmó en 2018.
Frente a Atmane estuvo impecable con su servicio, con el que ganó el 94% de los puntos que puso en juego con el primer saque (30/32). Además, no concedió una sola oportunidad de quiebre, mientras que al resto convirtió tres de las cuatro opciones de break que tuvo.
El encuentro comenzaba fuerte para Terence Atmane. El jugador galo conseguía el primer juego del encuentro. Al momento respondería Nicolas Jarry, sucediéndose una serie de aciertos en el servicio de cada raqueta. La igualdad estaba siendo máxima, puesto que ninguna de las dos raquetas quería darse rápidamente por vencida. Sin embargo Jarry se anotaría una triple ventaja a su favor. Luego de aprovechar su único break, el número 22 de la ATP necesitaría de dos puntos de set. Un ajustado 7-5 caía para el lado sudamericano.
Para el arranque del segundo set sería otra Terence Atmane quien comenzara mandando en el marcador inicial. Al momento respondería Nicolas Jarry, quien vería cómo su rival volvía a tomar ventaja. Terence parecía tener la iniciativa del choque, pero no podría aguantar la presión de su rival. Con una inmaculada racha de cinco juegos consecutivos, Jarry se anotaba dos breaks importantes en su casillero. Con un único punto de partido en su casillero, Nicolas dejaba un contundente 6-2 y confirmaba su pase a la siguiente ronda del torneo de China.
Con esta victoria, el chileno logró equilibrar su récord en los ATP Masters 1000 en 2023, con 4 partidos ganados y 4 perdidos en los torneos de esta categoría. No obstante, igualó su mejor marca este año, que había conseguido en el ATP Masters 1000 de Montecarlo (p. con Tsitsipas).
Jarry jugó este sábado en el Rolex Shanghai Masters su partido No. 50 de la temporada, donde registra un balance de 34-16. El chileno ha levantado dos títulos en Santiago y Ginebra y se enfrentará en tercera ronda de Shanghái al ganador del choque entre el estadounidense Frances Tiafoe (13°) y el italiano Lorenzo Sonego (59°).
Por su parte, Cristian Garín no pudo acompañar a Jarry en tercera ronda. El cabeza de serie No. 2 y vigente campeón del torneo, Daniil Medvedev, necesitó una hora y 31 minutos para seguir adelante por 6-3, 6-3 y eliminar al chileno que jugó un gran partido..
El No. 3 del Pepperstone ATP Rankings, reciente finalista en Pekín, amplió el Lexus ATP Head2Head ante Garín a 3-1 a su favor para unirse a Carlos Alcaraz como los únicos jugadores capaces de alcanzar las 60 victorias esta temporada, sólo tres menos de su mejor marca personal en un miso año (63 en 2021).
El encuentro comenzaba fuerte para Cristian Garín. El jugador chileno conseguía el primer juego del encuentro. Al momento respondería Daniil Medvedev, quien aprovechaba una doble ventaja con rotura incluida. De la misma manera buscaría darle la vuelta al marcador Garín, aunque de poco serviría. Con una inmaculada racha de cuatro juegos consecutivos, y doble rotura, Medvedev necesitaba de tres puntos de set. Un buen 6-3 estaba en favor del lado europeo.
Para el arranque del segundo set sería ahora Daniil Medvedev quien comenzara mandando en el marcador inicial. La raqueta rusa conseguía agenciarse los cuatro primeros juegos, con doble rotura a favor. Al momento respondería Cristian Garín, quien se anotaba una rotura para buscar recortar diferencias.
La situación estaba 2-4 abajo para el chileno. Tras esto sucedería un breve intercambio de aciertos ganadores, donde Medvedev sentenciaba la manga. Luego de precisar dos puntos de partido, el número tres de la ATP dejaba un buen 6-3 a su favor. Esto confirmaba su pase a la siguiente ronda del torneo de China.
“Espero, nunca se sabe”, señaló Medvedev sobre la confianza de superar las 63 victorias de 2021. “En este momento y con este estado de forma en el que estoy, diría que lo haré, pero nunca hay que adelantarse en tenis”.
“Voy a darlo todo, voy a intentar jugar más buenos partidos en los torneos que me quedan esta temporada. Es un buen resultado, así que quiero intentar mejorarlo”, añadió. Medvedev tiene un récord de 43 victorias en 50 partidos sobre pista dura e intentará seguir añadiendo triunfos a su casillero en tercera ronda ante el estadounidense Sebastian Korda.
En tanto la segunda raqueta nacional debe enfocarse en la gira indoor europea, que continúa con los torneos de Estocolmo (Suecia) y Amberes (Bélgica).