Masters 1000 de Shanghai: Nicolás Jarry avanza a los cuartos de final tras notable actuación
El chileno festejó su cumpleaños 28 dejando fuera del Tomeo al argentino Diego Schwartzman tras dos horas y 25 minutos por 6-3, 5-7, 6-3 y es el nuevo número uno sudamericano.
Nicolás Jarry (22°P) se instaló en los cuartos de final del Masters 1.000 de Shanghai, en China, luego de vencer en un disputado partido al argentino Diego Schwartzman (130°) donde fue más eficiente a lo largo del todo el partido para finalmente imponerse por 6-3, 5-7 y 6-3 en un duelo que se prolongó por dos horas y 25 minutos.
Arrancaron muy sólidos con sus primeros golpes aunque el primero en que iba a querer encontrar soluciones al resto sería Nicolás Jarry. En el cuarto juego, con una posición mejor de querer ser ofensivo desde el fondo de la cancha, se colocó con un 0-40. Iba a ser a la segunda bola de quiebre la que aprovechó para situarse por delante.
Acto seguido, tuvo otra oportunidad pero Diego Schwartzman lo terminaría evitando queriendo estar más metido y buscar sus opciones. Sin embargo, con una gran concentración en sus turnos al saque, el chileno lo fue afrontando con muy buen pie y de ahí pudo conquistar el triunfo del primer set tras algo más de 40 minutos.
En el inicio del segundo, el argentino se topó con una situación que hasta entonces no había vivido. Eran unas bolas de break que la daban esa opción de marcharse en el asalto. Nico, lo afrontó de la mejor manera y lo pudo solucionar continuando muy centrado y validándose en su tenis.
Pese a que doliera al ‘Peque’, en el próximo juego lo sufrió, llegaron al deuce, pero finalmente lo terminó sacando. A partir de ahí, los dos tuvieron juegos al saque bastante sólidos. Sobre todo Jarry que le valió para que en el 4-4 y 5-5 aumentara los problemas del argentino y más en esos instantes tan delicados.
Diego, por su parte, pudo solventarlo con garantías pese a que cabía mucha tensión en el ambiente. El poder salvar esas dos situaciones comprometidas, le dio la opción a él tras el cambio de lado. Un juego en el que el chileno parecía que pondría el tie-break enseguida, se trastocó y cuando Schwartzman tuvo la bola de break, lo aprovechó para llevarse el set.
En el tercero los dos se encontraron muy concentrados con el primer golpe. Sabían que una mínima oportunidad podría ser crucial para el desenlace. Por tanto, en el quinto juego, el chileno no dejaría escapar un 0-40. Dio el golpe en ese juego para aumentar las diferencias. Sus sensaciones en cancha eran mejores que las de un Diego bastante más cansado.
Continuando de manera sólida con su saque fue al resto cuando quiso conquistarlo. El pase a los cuartos de final del ATP de Shanghai estaba cercano y Jarry se lo hizo saber a Schwartzman. El argentino quiso lucharlo con uñas y dientes, pero a la tercera bola de partido, el chileno celebró la clasificación y próximo desafío será el búlgaro Grigor Dimitrov (19°) que dio la sorpresa eliminando al español Carlos Alcaraz (2°)..
Esta victoria le permite a Jarry escalar un puesto en la clasificación mundial situándose en el ranking live en el puerto 21, la mejor ubicación de su carrera, y de paso superar en el escalafón al argentino Francisco Cerúndolo, transformándose en el nuevo número uno de Sudamérica.