Santiago 2023: Chile gana plata en varones y bronce en damas del Basquetbol 3×3
EE.UU. fue quien dominó el baloncesto panamericano 3×3 en ambos sexos, superando en las finales a Chile y Colombia.
Los equipos de Estados Unidos dominaron las competencias de baloncesto 3×3 en ambos sexos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Entre los hombres, el combinado norteño batió en la final al anfitrión Chile, 21 puntos por 15, para concluir invictos en el certamen.
Altísimos promedios de efectividad, superiores al 60 por ciento en tiros de campo y casi 90 (89) en libres, además de dominio bajo las tablas (12 rebotes por 5), encausaron la coronación de los de las barras y las estrellas.
El partido fue frenético en el comienzo, ya que Chile sorprendió al tomar la delantera y llegar a estar cinco puntos por encima de los norteramericanos (12-7). El sueño de la medalla dorada estaba cerca e ilusionaba al público local en el recinto de Las Condes, pero los estadounidenses reaccionario y en un instante dieron vuelta el partido.
El equipo, compuesto por Daniel Arcos, Carlos Lauler, Kevin Rubio y Diego Silva, intentó frenar a los norteamericanos y se recortaron un poco la distancia, pero finalmente impusieron su jerarquía para doblegar a los locales y sumar otro oro más para su delegación. Individualmente Canyon Barry y Jimmer Fredette fueron los mejores por los ganadores, con ocho y siete unidades, respectivamente, mientras que Kevin Rubio fue el mejor por los de casa, con siete.
En la lid femenina, Estados Unidos derrotó por el oro a Colombia 21-14, con liderazgo absoluto de Azura Stevens, autora de 11 cartones, para coronarse también de manera inmaculada. Trinidad y Tobago ganó el bronce varonil tras batir 21-20 a Venezuela, y Chile el femenino, luego de imponerse 22-11 a Puerto Rico.
En la lid femenina, Estados Unidos derrotó por el oro a Colombia 21-14, con liderazgo absoluto de Azura Stevens, autora de 11 cartones, para coronarse también de manera inmaculada. Trinidad y Tobago ganó el bronce varonil tras batir 21-20 a Venezuela, y Chile el femenino, luego de imponerse 22-11 a Puerto Rico.
Ziomara Morrison, Javiera Novión, Fernanda Ovalle y Jovanka Ljubetic (juegan tres y una va a la banca) tuvieron un desempeño impecable desde el sábado y aportaron la décimocuarta presea para nuestro país.
Las locales se impusieron por 22-14 al representativo de Puerto Rico cuando se jugaban los 07:08, gracias a un tiro de Ljubetic, a la postre, máxima anotadora de las chilenas con seis tantos, junto a Novión y Morrison, con igual eficiencia en la conversión. La otra integrante del equipo, Ovalle se inscribió con cuatro puntos en este bronce panamericano.
Terminados los abrazos en el centro del campo, Ljubetic comentó este logro, que pudo ser dorado, si no hubiesen caído en las semifinales frente a Estados Unidos. «Estamos muy contentas con las chicas. Desde que llegamos al 3×3 pensábamos llegar a la final, no teníamos otra imagen en nuestra mente. Fue una derrota dura con Estados Unidos, pero gracias a Dios, nos pudimos armar de fuerza para enfrentar a Puerto Rico, que es un rival no menor. Estamos contentas porque tratamos de dar lo mejor de lo nuestro en este partido», comentó la basquetbolista chilena, muy feliz por haber dado los dos puntos del triunfo a su equipo.